jji 2023 piemontesi001 jji 2023 piemontesi001

Entre el 11 y el 13 de octubre pasado, se desarrollaron las 30ª Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), en la sede de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

Esta edición tuvo la consigna "Investigación científica sustentable para una mejor calidad de vida". Contó con 665 trabajos de Argentina (224), Bolivia (37), Brasil (164), Chile (25), Paraguay (180), y Uruguay (35), y la participación de más de 800 personas.

En ese marco, nuestra Facultad tuvo su representante: Santiago Piemontesi Sferco, integrante de Instituto de Economía y Finanzas (IEF). El joven investigador expuso el trabajo titulado Prociclicidad de la política fiscal discrecional a nivel sub nacional en Argentina, llevado adelante junto a la unidad de estudios fiscales que comanda el Mgter. Ernesto Rezk y del que forman parte Joaquín Aguirre, Emilia Mestre, Francisco Rezzonico, Agustin Soliani y Azul Chincarini. Se trata de un análisis sobre cómo se comportan las provincias argentinas respecto a su política fiscal y cómo las reglas fiscales afectan dicho comportamiento.

Consultado sobre la experiencia vivida, Santiago la calificó como "muy gratificante". "Me alegra que los temas económicos tengan un espacio en este tipo de congresos multidisciplinarios ya que la economía es algo que atraviesa a todos los ámbitos y sin una buena economía se dificulta el desarrollo de las demás disciplinas", agregó Piemontesi.

En ese sentido, señaló que este tipo de participaciones son muy recomendables para el alumnado, "independientemente de que se dediquen a lo académico o no". Por eso, a partir de lo vivido, incentiva a que otros estudiantes de la Facultad se unan a trabajos de investigación o propongan temáticas nuevas "que nos hacen crecer como personas y refuerzan a nuestra casa de estudios, que tanto nos da y a la que tanto le debemos".