A modo de “Caja de herramientas” ofrecemos un conjunto de recursos que, en algunos casos, servirán de apoyo y complemento a las Aplicaciones; y en otros facilitarán la resolución de ciertas acciones específicas: nos permitirán transformar, modificar, cortar, pegar, editar, integrar, gestionar, cambiar formatos, textos, imágenes y sonidos.
Book Creator

Book Creator es una herramienta digital que permite crear libros electrónicas interactivos y personalizados.
💡 ¿Qué podémos hacer con Book Creator?
• Crear libros, revistas o periódicos digitales combinando texto, imágenes, videos, audio y otros elementos multimedia para diseñar libros digitales
• Compartir el libro digital en formato web o ePub.
• Utilizar plantillas en diferentes formatos y diseños.
🌟¿Qué nos gusta de Book Creator?
• La edición de los libros es muy sencilla.
• El diseño de las plantillas es atractivo visualmente.
• A través de código HTML, permite integrar producciones o recursos de otras plataformas.
• Integra grabadora de voz.
⚠️¡Para tener en cuenta!
• En la versión gratuita podemos crear hasta 40 recursos.
• No genera código de inserción para los libros digitales creados en la plataforma que nos permita incrustarlos en Moodle.
• La versión gratuita no permite descargar en formato .pdf.
Wordwall

Wordwall es una plataforma que nos permite crear actividades inteactivas y minijuegos a partir de un catálogo de herramientas prediseñadas.
💡 ¿Qué podémos hacer con Wordwall?
• Crear recursos interactivos como cuestionarios, ruletas de palabras, crucigramas, búsqueda de conceptos equivalentes, tarjetas didácticas, etcétera.
• Convertir estos recursos en actividades con puntajes y rankings.
• Transformarlos en diseños imprimibles.
🌟¿Qué nos gusta de Wordwall?
• La interfaz es sencilla.
• En pocos minutos es posible diseñar una actividad interactiva.
• Los recursos o minijuegos creados pueden compartirse a través de un enlace, de código QR o incrustarse en un aula de Moodle.
⚠️¡Para tener en cuenta!
• El uso gratuito de la herramienta es limitado: Se pueden diseñar hasta cinco recursos gratuitos y sólo algunas plantillas están disponibles.
Dictation.io

Dictation es un asistente virtual para el dictado.
💡 ¿Qué podés hacer con Dictation?
• Esta herramienta permite transformar voz a texto. Es ideal para transcribir entrevistas e informes sin necesidad de tipear.
🌟¿Qué nos gusta de Dictation?
• El funcionamiento es sencillo: basta con elegir el idioma en el que vamos a dictar, activar nuestro micrófono y empezar el dictado. El programa irá registrando todo lo que le decimos.
• La herramienta ofrece algunos comandos para: iniciar un nuevo párrafo o colocar signos de puntuación.
• Al finalizar, nos brindará la posibilidad de guardar nuestro texto en la nube (en Drive o Dropbox) o enviarlo por mail.
• Funciona directamente desde la web, solo con Google Chrome, o mediante una extensión disponible para ese navegador.
Edpuzzle

Edpuzzle es una plataforma que permite recortar, comentar y añadir preguntas a videos que se encuentran alojados en youtube sin necesidad de descargar archivos o software adicional.
💡 ¿Qué podemos hacer con Edpuzzle?
• Generar un enlace que permita visualizar un fragmento de un video alojado en Youtube.
• Intervenir el video con audios o preguntas generados por el o la docente.
• Realizar un seguimiento de la participación de los y las estudiantes en las preguntas añadidas en el video.
• Visionar “en vivo” el video intervenido en clases presenciales y/o sincrónicas que invite a los/as estudiantes a responder preguntas desde sus dispositivos.
🌟¿Qué nos gusta de Edpuzzle?
• Permite intervenir videos alojados en Youtube y también archivos propios.
• Adapta el recurso audiovisual a las necesidades de la clase.
• La producción en Edpuzzle puede incrustarse en el aula virtual.
• Se puede asignar la visualización de un video intervenido a un grupo específico y realizar un seguimiento sobre el visionado.
• Está disponible la opción de compartir a cualquier persona que ingrese a un enlace determinado.
⚠️¡Para tener en cuenta!
• Al principio puede tomar tiempo configurar un grupo clase, intervenir el video y compartirlo.
• Dado que se trata de una plataforma nueva, antes de ser utilizada con los y las estudiantes es conveniente dedicar un tiempo en la clase para dar cuenta de las indicaciones de uso.