Proyecto de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza en Primer Año de carreras de grado
de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática

Desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en función de los datos consolidados de todas las Universidades Nacionales, inherentes a la cantidad de alumnos que ingresan a estudiar las carreras de Ciencias Exactas y Naturales, de Ciencias Económicas y de Informática y al rendimiento académico observado a los mismos, consideró como prioritario llevar adelante acciones de apoyo para la mejora del rendimiento de los alumnos durante el primer año de desarrollo de la carrera.

Por tal motivo, a partir del año académico 2009 se inicia en cuatro facultades de la UNC –FAMAF, FCEFyN, Facultad de Cs. Químicas y la FCE– este proyecto, y a través de él se pone en marcha el Proyecto Tutorías, además de otras acciones, cuyos objetivos centrales son:

- Ayudar al alumno de primer año a incorporarse plenamente a la vida académica universitaria mediante el acompañamiento y la orientación.
- Facilitar estrategias de aprendizaje que promuevan el desenvolvimiento y autonomía del estudiante.
- Detectar problemáticas que influyan directa o indirectamente en el desempeño del alumno y que sea necesario una atención profesional especializada.
- Brindar información sobre aspectos administrativos y/o académicos acorde a las necesidades de los alumnos.

La Facultad de Ciencias Económicas cuenta con 66 tutores a cargo, cada uno de ellos,  de comisiones de alumnos.

Todos los alumnos de 1º año son los destinatarios primeros de este proyecto y tienen un tutor como referente que los acompaña en la construcción del oficio de ser estudiante universitario. El Programa se desarrolla durante todo el año académico.

Cada estudiante  cuenta al finalizar el Ciclo de Nivelación con un docente tutor que le ha sido asignado. En el transcurso de las tres primeras semanas de clases éste se contacta con cada alumno para  dejar formalizado el vínculo.

El Proyecto Tutorías combina encuentros grupales obligatorios en cada cuatrimestre, entrevistas individuales, seguimiento vía correo electrónico y aula virtual.

Para ingresar al aula virtual de PACENI haga clic aquí.

Para comunicarse con la coordinación general del PACENI dirigirse vía mail  a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .