guia lenguaje no sexistaEn el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación conmemorado el 11 de marzo, la UNC publicó la Guía de recomendaciones para una comunicación no sexista e inclusiva, cuyo propósito es ofrecer una guía ilustrada en formato digital con sugerencias para la producción de discursos escritos y audiovisuales que eviten las formas y usos discriminatorios y sexistas del lenguaje.

El material contiene ejemplos y casos referidos a las casas de altos estudios, la divulgación científica, y la elaboración de mensajes informativo-periodísticos. También incluye referencias específicas vinculadas a la producción de imágenes, así como consideraciones generales para sumar perspectiva de género en la comunicación.

Todas las recomendaciones para la redacción de textos que propone la Guía apelan al empleo de recursos y formas lingüísticas existentes dentro de la lengua castellana, siguiendo lo aconsejado por el Consejo Superior de la UNC.

La guía fue producida por la Prosecretaría de Comunicación Institucional (PCI) de la Universidad Nacional de Córdoba y está destinada específicamente al ámbito universitario, para ser implementada en la PCI y en otras áreas de comunicación y dependencias universitarias que así lo requieran.

Está dirigida a personas que no necesariamente tienen formación en género, y por ello se prioriza la presentación pedagógica y didáctica de los contenidos, con el objetivo de ayudar a la lectura y comprensión de quienes acceden a este material. La intención es que este recurso esté a disposición de la comunidad, pueda servir y sea utilizado también en otras facultades y dependencias universitarias interesadas en evitar las formas sexistas en los mensajes. A los fines de ampliar el alcance y facilitar su uso, la Guía está disponible en el sitio web de la UNC, para su accesibilidad y descarga digital.

> Descargar Guía de recomendaciones para una comunicación no sexista e inclusiva

> Más información, en el sitio web de la UNC.