Principales modificaciones del nuevo Plan de Estudios

Las tres carreras contarán con un Ciclo de Nivelación Común, un Ciclo Básico Común y un Ciclo de Formación Profesional. Tanto en el Ciclo Básico como en el Profesional, las asignaturas se organizan en seis áreas temáticas: Administración, Contabilidad, Economía, Humanística, Jurídica y Matemática. En estas áreas se desarrollan los contenidos necesarios para la formación integral de los estudiantes de las tres carreras. En ambos Ciclos las materias serán semestrales, con modalidad presencial, y en todas se incluyen contenidos formativos y de aplicación.

Es importante destacar que la duración de las carreras no se modifica, manteniéndose para las tres carreras (Contador Publico, Lic. en Administración y Lic. en Economía) en 5 años cada una.

- Ciclo de Nivelación: Se modifica la denominación en la materia ICE (Introducción a las Ciencias Económicas) como resultado de la nueva caracterización de la materia que incorpora contenidos básicos de Economía. Esto surge ante la necesidad de nivelar estos saberes en relación con la formación recibida en el secundario, llamándose ahora Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía.

- Ciclo Básico Común: Se reduce la duración del actual Ciclo Básico, pasando de dos años (4 semestres), a año y medio en el nuevo Plan (3 semestres).
Se incorporan dos nuevas materias en el primer semestre de primer año: Introducción a las Ciencias Sociales e Introducción a la Administración. En la primera, se abordarán los métodos y fundamentos del conocimiento científico, con el objetivo de utilizar reglas y herramientas básicas del método científico que les permitan evaluar críticamente las distintas teorías científicas de las Ciencias Económicas; mientras que Introducción a la Administración aportará contenidos generales con la administración como disciplina, las organizaciones en general y las empresas en particular.

- Ciclos Profesionales:

· Innovaciones en la carrera de Contador Público.
Se desdoblan los aspectos normativos y de contabilidad teórica en dos asignaturas (Contabilidad II, eminentemente teórica y Contabilidad III, de carácter normativo). Se incorpora el tratamiento de Contabilidades especiales en la asignatura Contabilidad IV. Se transforma en asignaturas obligatorias las materias Legislación y Técnica Fiscal III y Derecho Concursal y Cambiario, antes optativas.
Una innovación a destacar es la incorporación del Seminario de Actuación Profesional, donde se introducirán principios éticos vinculados con el ejercicio de la profesión, abordando la problemática de las Practicas Profesionales.
Asimismo se prevé incorporar en el mediano plazo Prácticas Profesionales Supervisadas.

· Innovaciones en la carrera Lic. en Administración.
El Plan aspira a conjugar los requerimientos de formación con sesgo generalista para la primera mitad del Ciclo Profesional y a la vez otorgarle cierto grado de flexibilidad a partir de la elección del área de profundización, donde se incluirán materias obligatorias y electivas. Las áreas de profundización deberán ser elegidas por el estudiante, a partir de sus intereses académicos en el 8vo semestre y estará conformada con tres materias obligatorias y dos electivas. Las Áreas de Profundización serán Finanzas, Comercialización, Recursos Humanos y Administración General.
Se introduce como una innovación de relevancia un Seminario de Aplicación, en el que se dará énfasis a la aplicación de contenidos al final de la carrera, a través de la realización de un Trabajo Final referido al Área de Profundización elegida, en el marco del Seminario.

· Innovaciones en Lic. en Economía.
El ciclo básico común, en el tercer semestre, ante requerimientos curriculares del Ciclo Profesional de la Lic. en Economía, se diferencia del resto de las carreras, sustituyéndose Principios de Administración por Matemática III.
Al igual que en la Lic. en Administración, se han definido Áreas Especificas, atendiendo a espacios relevantes de inserción profesional y a la profundización de saberes teóricos y metodológicos. Los alumnos podrán elegir un Área Especifica y cursar las asignaturas electivas del área seleccionada.
Las Áreas de Específicas previstas son: Economía Pública y Políticas Sociales; Planeamiento y Desarrollo; Empresas y Finanzas; Metodología Historia de la Economía y Enfoques Contemporáneos, y Métodos Cuantitativos.
Para la obtención del grado académico de Licenciado en Economía, se deberá elaborar un Trabajo Final, que podrá iniciarse al contar veintiséis asignaturas aprobadas.

Otros requisitos para obtener el diploma son: Aprobar las pruebas de suficiencia en lectocomprensión en idioma Inglés y conocimiento de informática previo al cursado de cualquier materia del quinto semestre. Aprobar las pruebas de suficiencia en lectocomprensión en idioma portugués, antes de la defensa del trabajo final.