Compartir

Compartir:

# 784
25 de Octubre de 2017
A través de la Resolución Decanal ad referéndum del HCD Nº 1272/2017, se aprobó el Programa de Aumento de Dedicación Docentes ...
 
En el marco de la 52ª Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Convocatoria para el Programa de Aumento de Dedicaciones Docentes

A través de la Resolución Decanal ad referéndum del Honorable Consejo Directivo Nº 1272/2017, se aprobó el Programa de Aumento de Dedicaciones Docentes, que tiene como objetivo fortalecer el perfil de docentes-investigadores. 

En ese sentido, entre los días 24 de octubre y 6 de noviembre de 2017, se abre la convocatoria a los docentes interesados, que cumplan con los requisitos establecidos en la mencionada Resolución, para que se inscriban descargando este formulario y presentándolo por Mesa de Entradas, primer piso de la Facultad.

> Descargar RD ad referéndum HCD Nº 1272/2017

En resumen, durante ese lapso, los docentes deberán presentar:

a) Currículum Vitae en formato Sigeva

b) Formulario de inscripción (que comprende el Plan de trabajo incluyendo actividades de docencia e investigación y la propuesta de transformación de  cargos y su asignación a la docencia en alguno de los Departamentos de la Facultad)

c) Declaración Jurada de cargos (disponible en el Área de Personal y Sueldos)

Ante cualquier duda o inquietud dirigirse a los Departamentos académicos o a la Secretaría de Asuntos Académicos, segundo piso de la Facultad.

 
CLADEA sumó a nuestra Facultad en su organización

En el marco de la 52ª Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), realizada en la Ciudad de Riverside, California, Estados Unidos, nuestra Facultad obtuvo la membresía para ser parte integrante de la organización de este importante colectivo internacional de instituciones de educación superior dedicadas a la enseñanza y la investigación del campo de la administración.

Esto ocurrió en el evento desarrollado entre los días 17 al 19 de octubre. Fue la exitosa consecuencia de conversaciones y reuniones que se venían manteniendo desde tiempo atrás.

El proceso se inició con la postulación presentada a CLADEA desde la Maestría en Dirección de Negocios y la posterior visita en julio del Prof. Horacio Meléndez, de la Pontificia Universidad Católica Argentina, como representante del organismo y en calidad de veedor. 

El Prof. Meléndez visitó las instalaciones de la Facultad, la Escuela de Graduados, el Campus y el Museo Histórico. También se entrevistó con el Decano, la Vicedecana, la Secretaria de Asuntos Académicos, los Directores de Departamentos y de Carreras de grado y posgrado.

Para asistir a la Asamblea en la que se consideraría la incorporación y recibir la membresía se designó al profesor Gerardo Heckmann, Director del MBA de nuestra Casa. De esa manera, al formar parte de CLADEA, la Facultad participará de actividades de cooperación entre directores y académicos de diferentes países y podrá estrechar vínculos con las principales instituciones académicas del mundo en la disciplina. Además, lograr la membresía es el primer paso hacia una certificación internacional de calidad académica para las escuelas de negocios. 

La Asamblea Anual tuvo como lema "Rompiendo Paradigmas: Anticipando el Futuro de la Educación Global". Contó con la organización de la Califiornia State University San Bernardino. Contó con la presencia de expertos y líderes educativos de todo el mundo, quienes abordaron temas relacionados a la Economía, Finanzas y Contabilidad; Liderazgo y Gestión del Capital Humano; Ética, Responsabilidad Social y Medio Ambiente; Emprendimientos y Pymes; Gestión de Operaciones y Tecnologías de Información; Marketing; Dirección General y Estrategia; Innovación y Gestión de la Innovación; La Globalización de las Escuelas de Negocios y sus retos. Acreditación y Calidad Educativa; y se expusieron casos prácticos.

 

 
#IngresoFCE2018: VII Jornada de Puertas Abiertas en la Facultad

La VII Jornada de Puertas Abiertas se desarrollará en la Facultad el martes 14 de noviembre de 2017, en el horario de 16 a 17.30La Jornada es un espacio de encuentro y diálogo con futuros profesores, estudiantes de la Facultad y egresados que ya pasaron por las aulas. En esta oportunidad, los docentes brindarán toda la información sobre las carreras que se dictan en nuestra Casa, además de comentar y resolver consultas acerca del ingreso nivelatorio y los trámites a realizar; mientras que los estudiantes comentarán las oportunidades y desafíos que implica la vida universitaria y los egresados compartirán su experiencia profesional.

La Jornada de Puertas Abiertas se realizará en el aula Magna y también será una buena oportunidad para recorrer el edificio de la Facultad. Es importante preinscribirse gratuitamente online mediante el Portal de Trámites de la Facultad ingresando como anónimo y elegir Eventos, para luego seleccionar Jornada de Puertas Abiertas: Ed. VII.

Más información, escribiendo a la Esp. Tatiana Rodríguez Castagno del Gabinete Psicosocial, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Profesora de nuestra Facultad fue nombrada en la Comisión Directiva de IAPUCo

El pasado viernes 20 de octubre, la Asamblea Ordinaria del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCo) designó las nuevas autoridades que integran su Comisión Directiva. Ahora, la entidad será presidida por el Prof. Julio Marchione, de la Universidad Argentina de la Empresa, y en el cargo de Secretaria asumió la Prof. Silvana del Valle Batistella, de nuestra Facultad.

Batistella es profesora del Departamento de Contabilidad de nuestra Casa. Se desempeña en las cátedras de Costos y Gestión I y II, y Planificación y Control de Gestión. Además, integra el Honorable Consejo Directivo de la Facultad como consejera titular por el claustro docente.

Cabe señalar que IAPUCo es una asociación civil que nuclea a los docentes y expertos argentinos de la disciplina Costos y materias afines. Fue fundada el 27 de octubre de 1977 en oportunidad de la realización de las Primeras Jornadas de Profesores Universitarios de Costos, siendo hoy la entidad más antigua de la Argentina en su género.

Profesores de nuestra Facultad participaron en distintos eventos académicos

Durantes los meses de agosto y septiembre pasados, profesores de nuestra Casa participaron en distintos eventos académicos de nivel nacional e internacional. 

La Cra. Gabriela Römer expuso su trabajo "La politicidad del discurso museístico", en el marco del XIII Congreso Nacional de Ciencia Política, organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), en la Universidad Torcuato Di Tella, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los días 2 y 5 de agosto.

Entre los días 27 y 29 de septiembre pasados, la Dra. Mariana Funes representó al nodo Córdoba de la Red Iberoamericana Agro-BigData y DSS para un Sector Agropecuario Sostenible en el I International Conference en Agro BigData and Decision Support Systems in Agriculture, realizada en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Durante el mes de octubre, el Lic. Pablo Ortiz asistió a la XXII Reunión Anual Red PyMES MERCOSUR, organizada en la ciudad de Montevideo, Uruguay, del 4 al 6 de octubre. En ese marco, presentó el artículo "Taxonomías de empresas de software libre y open source. Sus limitaciones a partir de casos de PyMES argentinas (coatores: Dr. Jorge Motta, Dr. Hernán Morero y Lic. Juan Vélez).

La Mgter. Natacha Beltrán presentó el trabajo "La innovación social en las Universidades",cuya autoría comparte con el Dr. Martín Saino, en la 52º Asamblea Anual CLADEA, organizada por el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración durante los días 16 al 19 de octubre.

Además, del 12 al 14 de octubre, participaron de las 38 Jornadas de Profesores Universitarios de Matemática Financiera desarrolladas en la Universidad Nacional de San Juan: Olga Andonián, Elvira Carrizo, Leticia Tolosa, Laura Bravino, Mariela Róppolo, Miriam Mustafá, Evelyn Rabbia y Oscar Margaría (foto).
En ese marco, se expusieron los siguientes trabajos:
“La discapacidad en La Universidad Nacional de Córdoba”, a cargo de Andonián, Rópolo y Rabbia.
Relaciones de equivalencias entre tasas, por Carrizo.
Análisis matemático financiero en los sistemas de amortización con cuotas variables, a cargo de Tolosa.
“Fideicomiso inmobiliario: una alternativa de inversión”, por Andonián y Rabbia.
Normativa, características y evolución de las operaciones de préstamo e inversión en UVA, a cargo de Margaría y Bravino.

Asimismo, la Cra. Mariana Guardiola presentó el trabajo “Construcción de una escala para medir  la propensión de uso de  plataformas de financiamiento masivo en estudiantes de Ciencias Económicas”, en el marco del Congreso Interamericano de Estadística (CEI) en la ciudad de Rosario, Santa Fe, realizado entre el 17 y el 20 de octubre pasado.

Por su parte, en el XL Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos, sucedido del 18 al 20 de octubre en Mendoza, la Esp. Silvana Batistella presentó su trabajo "Cómo gestionar la estrategia a través del BSC. Un caso de estudio".

Importante participación de nuestros profesores en el Congreso Interamericano de Estadística

Del 17 al 20 de octubre pasado, la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario fue sede del Congreso Interamericano de Estadística (CIE) y de la 3ª Jornada de Educación Estadística Marta Bilotti (JEE). En dicho contexto, una numerosa comitiva de profesores del Departamento de Estadística y Matemática participó en calidad de expositores de trabajos.

  

Apoyos Económicos de la SECyT para eventos, publicaciones y viajes a países limítrofes

Hasta el 31 de octubre, estará abierto el segundo llamado anual para la solicitud de Apoyos Económicos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) de la UNC para las siguientes convocatorias:

- Apoyos institucionales: tienen como propósito colaborar en la organización de eventos científicos-académicos desarrollados en las unidades académicas de nuestra universidad, tales como Jornadas, Congresos o Workshop.
- Apoyos a publicaciones: consisten en una colaboración para la producción de publicaciones periódicas producidas en unidades académicas o centros e institutos de investigación de la UNC. En esta categoría no están incluidas tesis ni investigaciones.
- Apoyos a viajes destinados a países limítrofes: instrumento a través del cual se brinda un apoyo económico parcial para la presentación de trabajos en eventos científicos (Jornadas, Congresos y Workshop) realizados en países limítrofes.

Para más información, ingresar al portal de SECyT UNC.

Consultas en la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de  11 a 13 y de 14 a 17. Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Carrera Docente: cargos a evaluar del Departamento de Administración

El Departamento de Administración de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación antes del 31 de octubre de 2017:

- ARREGUY, AGUSTÍN: Prof. Ayudante B dedicación simple, Concurso 14/12/2012 al 13/12/2017
- BERGERO, GASTON: Prof. Ayudante B dedicación simple, Concurso 14/12/2012 al 13/12/2017
- GIMENEZ, MIRIAM MONICA: Prof. Asistente dedicación semiexclusiva, Concurso 15/12/2012 al 14/12/2017
- MIGUEZ, JOSE FRANCISCO: Prof. Asistente dedicación simple, Concurso 24/02/2013 al 23/02/2018
- ORAZI, MIRIAM: Prof. Ayudante A dedicación semiexclusiva, Concurso 15/12/2012 al 14/12/2017
- SALERNO, MARIA LILIANA: Prof. Asistente dedicación simple, Concurso 15/12/2012 al 14/12/2017

Carrera Docente: cargos a evaluar del Departamento de Contabilidad

El Departamento de Contabilidad de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación antes del 31 de octubre de 2017:

- DAVID, ABRAHAM MANUEL: Prof. Asociado dedicación semiexclusiva, Concurso 15/11/2012 al 14/11/2017
- QUADRO, MARTÍN ERNESTO: Prof. Adjunto dedicación semiexclusiva, Concurso 25/02/2013 al 24/02/2018

Carrera Docente: cargos a evaluar del Departamento de Economía y Finanzas

El Departamento de Economía y Finanzas informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación antes del 31 de octubre de 2017:

- AISA, SILVIA ELENA: Prof. Asistente dedicación semiexclusiva, Concurso 24/02/2014 al 23/02/2018
- CASTROFF, CAROLINA JUDITH: Prof. Asistente dedicación simple, Concurso 24/02/2014 al 23/02/2018

Carrera Docente: cargos a evaluar del Departamento de Estadística y Matemática

El Departamento de Estadística y Matemática de la Facultad informa la nómina de los profesores de esa área quienes de acuerdo a la fecha de vencimiento de su cargo por concurso deberán presentar, hasta el 31 de octubre de 2017, la Solicitud de Evaluación: 

- ALVAREZ, ALICIA VIRGINIA, Prof. Asistente Dedicación Simple, Concurso 23/02/2013 al 22/02/2018
- BILESIO, SILVIA, Prof. Titular Dedicación Semiexclusiva, Concurso 13/12/2010 al 12/12/2017
- BILESIO, SILVIA, Prof. Asociado Dedicación Semiexclusiva, Concurso 29/11/2010 al 28/11/2017
- CEBALLOS SALAS, MARÍA VALENTINA, Prof. Asistente Dedicación Semiexclusiva, Concurso 24/02/2014 al 23/02/2018
- DE LA ROSA, ADOLFO JAVIER, Prof. Asistente Dedicación Simple, Concurso 24/11/2012 al 23/11/2017
- DE LA ROSA, ADOLFO JAVIER, Prof. Asistente Dedicación Simple, Concurso 24/02/2014 al 23/02/2018
- FUGIGLANDO, ROBERTO PEDRO, Prof. Titular Dedicación Semiexclusiva, Concurso 13/12/2010 al 12/12/2017
- FUNES, MARIANA, Prof. Adjunto Dedicación Exclusiva, Concurso 8/05/2013 al 16/12/2017
- JUÁREZ, MARÍA ALEJANDRA, Prof. Asistente Dedicación Semiexclusiva, Concurso 24/11/2012 al 23/11/2017
- PACHA, CRISTIAN J., Prof. Asistente Dedicación Semiexclusiva, Concurso 23/02/2013 al 22/02/2018
- RACAGNI, JOSEFINA, Prof. Ayudante A Dedicación Simple, Concurso 24/11/2012 al 23/11/2017
- RACAGNI, JOSEFINA, Prof. Asistente Dedicación Semiexclusiva, Concurso 15/12/2012 al 14/12/2017
- RIGHETTI, ANDREA FABIANA, Prof. Ayudante A Dedicación Simple, Concurso 15/12/2012 al 14/12/2017
- ROJO, MARÍA PAULA, Prof. Asistente Dedicación Simple, Concurso 23/02/2013 al 22/02/2018

Selecciones internas del Departamento de Estadística y Matemática

El Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad llama a selección interna para la provisión del siguiente cargo:

Cargo: 1 (Un) Ayudante Alumno
Materia: Métodos cuantitativos para la toma de decisiones
Fecha: 19 al 27 de octubre
Duración: mientras dure la licencia de la Profesora López Ma. Teresa
Comisión Asesora: Alberto Catalina, Carignano Claudia y Funes Mariana (titulares); Andonian Olga, Stanecka Nancy y Curchod Miguel Angel (suplentes).
Documentación: CV y Formulario
Condición de admisibilidad: Pertenecer al Sistema de Perfeccionamiento Docente
Cierre de inscripción: 27 de octubre a las 19.

Informes en la secretaría del Departamento de Estadística y Matemática, box 334, 2º piso, de lunes a viernes de 13 a 19.

Selecciones internas para el Profesorado en Ciencias Económicas

La Escuela de Profesorado en Ciencias Económicas de nuestra Facultad llama a selecciones internas para cubrir los siguientes cargos: 

1- Cargo: Uno (1) de Profesor Adjunto, dedicación simple
Materia: Didáctica
Fecha: 19 al 30 de octubre

Comisión Asesora: Edgardo Vaca, Carlos Trucchi y Nicolás Beltramino (titulares); Gabriela Sabulsky, Cristina M. Mustafá y Silvia Giambone (suplentes).
Documentación: presentar currículum vitae y carpeta de antecedentes.
Cierre de inscripción: 30 de octubre a las 21.
Observaciones: quien resulte designado, podrá ser asignado también a la materia Enseñanza y Currículum (segundo semestre).

2- Cargo: Uno (1) de Profesor Adjunto, dedicación simple
Materia: Taller de Práctica Docente I
Fecha: 19 al 30 de octubre

Comisión Asesora: Edgardo Vaca, Carlos Trucchi y Nicolás Beltramino (titulares); Gabriela Sabulsky, Cristina M. Mustafá y Silvia Giambone (suplentes).
Documentación: presentar currículum vitae y carpeta de antecedentes.
Cierre de inscripción: 30 de octubre a las 21.
Observaciones: quien resulte designado, podrá ser asignado también a la materia Taller de Práctica Docente II (segundo semestre).

3- Cargo: Uno (1) de Profesor Adjunto, dedicación simple
Materia: Teorías Socio-Psicológicas del Sujeto
Fecha: 19 al 30 de octubre

Comisión Asesora: Carlos Trucchi, Pedro Zamboni y Cesar San Emeterio (titulares); Edgardo Vaca, Gabriela Sabulsky y  Cristina M. Mustafá(suplentes).
Documentación: presentar currículum vitae y carpeta de antecedentes.
Cierre de inscripción: 30 de octubre a las 21.
Observaciones: quien resulte designado, podrá ser asignado también a Culturas Juveniles y Contexto (segundo semestre).

Informes e inscripciones en la Dirección de la Escuela de Profesorado en Ciencias Económicas, Oficina 100, Planta Baja de la Facultad, los días lunes y martes, de 19 a 21, miércoles de 17 a 21 y jueves de 11 a 13. 

Promoción docente del Departamento de Contabilidad

El Departamento de Contabilidad de la Facultad llama a regimen de promoción docente para el siguiente cargo:

PROMOCIÓN DOCENTE

Cargo: 1 (Un) Profesor Asistente, dedicación simple
Materia: Contabilidad I
Fecha: 23 al 27 de octubre

Duración: por el término de un año o hasta la designación resultante por concurso.
Comisión Asesora: Hugo Priotto, Martín Quadro, Esteban Benavidez (titulares); Gabriela Bocco, Liliana Veteri, Walter Pereyra (suplentes).
Documentación: Currículum vitae (formato SIGEVA) y, en sobre cerrado, propuesta metodológica de Trabajos Prácticos sobre el Programa vigente.
Condición de admisibilidad: La convocatoria se dirige a aquellos docentes que ocupen en la Facultad el cargo de Profesor Ayudante A en el Área Principios y Teoría Contables, Orientación Contabilidad Patrimonial.
Cierre de inscripción: 27 de octubre a las 16.30.

Informes e inscripciones, en la secretaría del Departamento, oficina 380, segundo piso de la Facultad, en los siguientes horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes, de 12.30 a 16.30; martes de 12.30 a 18.30.

Inscripciones abiertas al Segundo Workshop en Recursos Humanos

La Red Graduados y la Secretaría de Extensión de la Facultad informan que se encuentran abiertas las inscripciones al 2º Workshop en Recursos Humanos: las competencias para la gestión de las personas. La jornada se realizará el próximo 10 de noviembre, de 14 a 21, en la Secretaría de Extensión.

La propuesta está destinada a profesionales del Área de RRHH, Ciencias Económicas, Psicología y Comunicación Institucional; gerentes de mandos medios de organizaciones privadas y públicas; y estudiantes de carreras afines. 

Están previstas tres disertaciones:
> Las competencias para la gestión de las personas.
> Motivación y productividad: la toma de decisiones, la cooperación mutua, la gestión de conflictos y el reconocimiento de los objetivos logrados.
> Cómo liderar mi equipo de trabajo.

A su vez, se realizarán dos talleres simultáneos:
> Comunicación y emocionalidad en las organizaciones. Una cuestión de diseño.
> Motivación de equipos de trabajo: principios y técnicas. 

El curso estará coordinado por la Lic. Ivanna Dépalo y dictado por el Lic. Rodolfo García Araoz, Lic. David Martínez, Coach Ana Paula Fasano,  Coach Jimena Spósito, Lic. Rodrigo Díaz e Ivanna Dépalo. 

La actividad tiene los siguientes aranceles:
Público en General: pago único de 1.000 pesos
Miembros Red Graduados de la Facultad: pago único de $700 pesos
Estudiantes de la Facultad: pago único de 600 pesos

Las inscripciones se realizan online, completando un formulario, disponible en el Portal de Trámites de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Una vez completo, el sistema le generará el cupón de pago correspondiente con fecha de vencimiento. El mismo podrá ser abonado en RapiPago o Pago Fácil, Homebanking o Cajero Automático [ Ver medios de pago

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., llamar al tel 0351 4437300 int. 48593 / 48643 o acercarse a la Secretaría de Extensión (Subsuelo) de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 20.

 
En noviembre, inicia Negociación Intensiva y otros cursos de Extensión

La Secretaría de Extensión informa que el 7 de noviembre está previsto el inicio del curso de Negociación Intensiva, a cargo de los Licenciados Martín Giorgis, Roberto Kerkebe Lama y Rodrigo Díaz. El cursado será los días martes de 18 a 21, durante 4 encuentros.

La propuesta apunta a desarrollar habilidades en negociación, resolución de conflictos y obtención de acuerdos, a partir del valor del conocimiento útil y aplicado. Entre los principales contenidos se destacan: Negociación efectiva en ámbitos competitivos. Estrategias y tácticas de negociación. MAAN: Mejor alternativa a un acuerdo negociado. Desarrollo de habilidades para identificar zonas de acuerdo, generación de alternativas y propuestas de mutua conveniencia. 

Actividades de aplicación.Además, se prevén las siguientes propopuestas:

-Tango Gestión Administrativa Integral
Inicio: 2 de noviembre - Cursado: Jueves de 18 a 21 - Duración: 6 clases

- Administración LEAN
Inicio: 7 de noviembre - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 4 clases

- Comunicación Escrita para la Empresa
Inicio: 8 de noviembre - Cursado: Miércoles de 17 a 20 - Duración: 4 clases

Consultar la oferta de capacitación para los próximos meses, con inscripciones online abiertas.

Todos los cursos, destinados a público en general, están orientados a la capacitación de personas interesadas en diversas temáticas y a la creación de valor en organizaciones del orden público y privado. Las inscripciones se realizan online, completando un formulario, disponible en el Portal de Trámites de la Facultad. El sistema le descargará el cupón de pago. El mismo lo podrá abonar en Pago fácil, Rapipago, Provincia Pagos, Home Banking o Cajero Automático. Conocer detalles de los medios de pagoCada curso extiende certificados y es importante destacar que los estudiantes de la Facultad tienen importantes bonificaciones.

Más información, en la Secretaría, subsuelo de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 19.30. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para conocer todas las novedades y los últimos inicios, seguir a la Secretaría de Extensión en Facebook y Twitter .

Workshop del IEF sobre diseño de red de un cartel

El día martes 31 de octubre, de 9.30 11, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) organizará el workshop titulado El diseño de red de un cártel: implicancias sobre el bienestar (The Welfare Implications of Cartel Network Design), con exposición de Cecilia Avramovich, integrante del IEF.

La actividad tendrá lugar en la sala Aldo Arnaudo, ubicada en el primer piso de la Facultad, con entrada libre y gratuita.

Consultas, en el IEF, Oficina 202, segundo piso de la Facultad. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
Inscripciones abiertas para el 2º Encuentro Regional SAMECO Córdoba

El próximo 17 de noviembre de 2017, se realizará en nuestra Facultad el 2º Encuentro Regional de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) en Córdoba. Al igual que en su edición 2016, la actividad es organizada por nuestra institución, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC y el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) sede Córdoba. Además, cuenta con el apoyo de varias instituciones y empresas referenciales en los temas que se abordan.

Los objetivos principales del encuentro son compartir experiencias, intercambiar información y estimular un debate tendiente a profundizar el estudio, análisis y valoración de métodos y herramientas destinadas a optimizar las operaciones, promover la innovación y mejorar la gestión.

Para ello, se expondrán trabajos y habrá disertaciones sobre los siguientes temas de interés:

· Mejora Continua e Innovación en Procesos industriales, comerciales, administrativos y de servicios
· Herramientas y metodologías para administrar la mejora
· Gestión de Procesos. Mediciones, Indicadores. Tablero de Control
· Costos de la no Calidad
· Sistemas de gestión de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, Inocuidad Alimentaria, etc., normalizados o propios y/o integrados
· Modelos de Excelencia en la Gestión. Experiencias en Premiación de Calidad
· Las personas en la gestión de los procesos. Gestión del cambio. Trabajo en equipo / equipos autogestionados. Programas de reconocimiento
· Gestión de la información y el conocimiento para la mejora de los procesos
· Responsabilidad Social y Sustentabilidad

Inscripciones: los interesados en participar deberán inscribirse gratuitamente online ingresando al Portal de Trámites de la Facultad. Deberán elegir la opción Ingresar como anónimo y elegir Eventos, donde seleccionar la jornada, para luego completar los campos solicitados.
 
Más información, en nuestra Facultad, llamando al Tel: 443-7300 interno 48561. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

 
 
Inscripciones para participar de la VII CLABES

La séptima edición de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior (VII CLABES), que se llevará a cabo en nuestra Facultad los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2017, ha recibido más de doscientos trabajos de catorce países distintos como fruto de su convocatoria destinada a interesados en formar parte de la presente edición.

El evento será gratuito para todos los interesados en el tema, que pueden inscribirse a través de la sección correspondiente del sitio web VII CLABES .

La VII CLABES se propone como objetivo fundamental reunir a profesores, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos individuales y sociales, así como definir las posibles políticas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad- para contribuir a la permanencia y egreso de los estudiantes.

Más información ingresando al sitio web del congreso clabes-alfaguia.org, o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . 

IV Jornadas del Doctorado en Ciencias Económicas

El próximo viernes 24 de noviembre, de 14 a 16, se realizarán en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad las IV Jornadas Doctorales realizadas en el marco del Doctorado en Ciencias Económicas. Esta actividad, ampliamente extendida entre las universidades de todo el mundo con diferentes formatos, tiene como principal objetivo dar a conocer el contenido de las tesis que están en elaboración e intercambiar información y conocimientos entre los doctorandos y la comunidad académica.

En su nueva edición expondrán sus avances de investigación doctorandos de ambas menciones:

- Diseño, ejecución y mejora de metodologías orientadas a facilitar la implementación de un Sistema de Salud y Seguridad Ocupacional de la doctoranda Nadia Luczywo.

- La construcción de conocimiento científico y tecnológico en la vida organizacional de grupos de investigación en redes de la doctoranda Alejandra Moreno López.

- Un modelo de estimación del canon de agua para riego. El caso de la cuenca del dique Pichanas de la provincia de Córdoba, Argentina de la doctoranda Inés Asis.

El programa de actividades combina presentaciones y actividades de intercambio entre el expositor, docentes y el público presente. La asistencia es libre y gratuita para toda la comunidad académica e interesados en la temática.

Consultas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Inscripciones abiertas en los cursos de nivel doctoral

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones en los Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas que se dictarán desde el martes 21 de noviembre al jueves 7 de diciembre del presente año. Las siguientes propuestas están destinadas a docentes, investigadores y estudiantes de posgrado.

· ECONOMÍA MONETARIA INTERNACIONAL - Parte 1
Docente: Dr. Alejandro Damián Jacobo
Duración: 20 horas, totalizando 40 horas de realizar el curso completo, de modo que otorgará 2 (dos) créditos.
Cursado: desde el martes 21 al viernes 24 de noviembre de 9 a 14, continuando en el periodo de febrero-marzo de 2018 en días y horarios a confirmar. 

· FUNDAMENTOS DE MARKETING AVANZADO
Docente: Dr. Enrique Carlos Bianchi
Duración: 20 horas, un crédito. 
Cursado: desde el lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre de 9 a 13.

· ECONOMÍA INTERNACIONAL: TEMAS ACTUALES Y NUEVAS PERSPECTIVAS
Docente: Dr. Jean-Marc Siroen (Université Paris-Dauphine). 
Duración: 20 horas, un crédito. 
Cursado: desde el lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre de 9 a 13. La propuesta se dictará en inglés.

· MÉTODOS CUANTITATIVOS I - Parte 1
Docente: Dr. Miguel Ángel Curchod
Duración: 10 horas, totalizando 20 horas de realizar el curso completo, de modo que otorgará un crédito.
Cursado: martes 28 y jueves 30 de noviembre y martes 5 y jueves 7 de diciembre de 18 a 20.30, continuando en el periodo de febrero - marzo de 2018 en días y horarios a confirmar.

· DATOS DE PANEL
Docente: Dr. Ricardo Descalzi
Duración: 20 horas, un crédito. 
Cursado: desde el lunes 4 al jueves 7 de diciembre de 9 a 14.

· FINANZAS CONDUCTISTAS
Docente:  Dr. Juan Lucas Dapena Fernández
Duración: 20 horas, un crédito. 
Cursado: desde el lunes 4 al jueves 7 de diciembre de 9 a 14.

La inscripción debe realizarse de manera online, completando el formulario para participantes externos o doctorandos, según corresponda. 

Más información y aranceles ingresando en Cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Seminario sobre perspectivas críticas de la Contabilidad, la contabilidad social y la investigación interdisciplinaria

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad informa que el martes 21 de noviembre de 16 a 18 se realizará el seminario sobre Perspectivas críticas de la Contabilidad, la contabilidad social y la investigación interdisciplinaria a cargo de la Dra. Inés García Fronti, investigadora de la Universidad de Buenos Aires. El evento, destinado a docentes, investigadores y estudiantes de posgrado que podrán participar de manera libre y gratuita, es organizado conjuntamente por el Doctorado en Ciencias Económicas, el Instituto de Contabilidad y el Instituto de Estadística y Demografía de nuestra Casa.

La investigación en contabilidad encuentra su mayor desarrollo en lo que se denomina corriente dominante o positivista que proviene de las teorías neoclásicas de la economía, lo mismo ocurre en disciplinas cercanas a la contabilidad tales como la economía y la administración. El objetivo es presentar las perspectivas críticas de la investigación en contabilidad como alternativas a la corriente dominante o positivista, mencionando aplicaciones concretas vinculadas con la contabilidad social. Las perspectivas críticas de la contabilidad provienen de Gran Bretaña y suelen clasificarse como crítica interpretativa (Hopwood, 1978) y crítica radical (Tinker, 1980); se vinculan con la sociología, la psicología y la filosofía, por lo que suele denominarse a las perspectivas críticas de la contabilidad como contabilidad interdisciplinaria. La investigación en contabilidad social es una de las áreas más desarrolladas dentro de las perspectivas críticas.

La relevancia de la investigación en contabilidad crítica se sustenta en que actualmente tres de las veinte mejores revistas de contabilidad a nivel internacional trabajan perspectivas críticas: Accounting, Organization and Society; Critical Perspectives on Accounting y Accounting, Auditing & Accountability. Asimismo los eventos internacionales más importantes de la contabilidad como la European Accounting Conference incluyen un área para la investigación en contabilidad crítica e interdisciplinaria.

Inés García Fronti es Doctora en Contabilidad de la Universidad de Buenos Aires y Magister en Tecnología de la Educación en la Universidad de Salamanca (España). Se desempeña como profesora en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesora-investigadora invitada en Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Portugal, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Argentina. Es Directora del Centro de Investigación en Contabilidad Social de la UBA y dirige un proyecto de investigación UBACyT sobre Responsabilidad Social Empresaria y Contabilidad Microsocial. Es ex presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Profesional en Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Miembro del Centro de Investigación en Contabilidad Social y Medio Ambiente (CICSMA, España).

Los interesados deben sumarse a través del formulario de inscripción . Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
Nueva edición de UNC Innova, la exposición de proyectos innovadores

Por sexto año consecutivo, UNC Innova se presentará para dar a conocer los proyectos más innovadores de estudiantes, egresados, docentes y nodocentes de la UNC. El evento se realizará el próximo viernes 27 de octubre, desde las 9.30 hasta las 17, en el edificio donde funciona la Incubadora de Empresas de la UNC, en Ciudad Universitaria. La entrada será libre y gratuita.

Como en todos los años, esta exposición presentará producciones innovadoras que surgen del seno de la UNC, orientadas a resolver diferentes problemáticas.

En ésta sexta edición de la UNC Innova se exhibirán nuevas ideas en áreas como biomedicina, ambiente, procesos innovadores, diseño, tecnologías de los alimentos, nuevos materiales, emprendedorismo, entre otros rubros. 

> Conozca los proyectos que participarán y más información

Seminario virtual: introducción general a las neurociencias aplicadas a la educación

El Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Argentina, y en conjunto con Fundación INECO, invitan a docentes, profesores y educadores de todos los niveles y modalidades, a participar del seminario virtual: introducción general a las neurociencias aplicadas a la educación.

La propuesta se desarrollará del 4 al 29 de diciembre y es de carácter gratuita. El objetivo es dotar a los participantes de una introducción al rol de las neurociencias en la educación. Se presentarán los temas actuales en investigación e innovación educativa basados en las neurociencias, la diferencia entre evidencia y opinión en la práctica cotidiana, aportes concretos de las neurociencias en el proceso educativo y el rol de las emociones en el aula.

Los interesados deberán inscribirse vía web.

 

Becas CIN para posgrado

Hasta el 10 de noviembre, estará abierta la 1° convocatoria de la componente I Becas del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo (PERHID) que impulsa el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a través de su Comisión de Posgrado.

Estas becas están dirigidas a los docentes universitarios inscriptos en carreras de maestría o doctorado, de algunas de las áreas temáticas regionales:
a. Marginación social, políticas sociales y ciudadanía.
b. Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación.
c. Sistema agroalimentario.
d. Energía.
e. Salud.
f. Indicadores de sustentabilidad.
g. Medioambiente y cambio climático.
h. Higiene y seguridad.
i. Arte y cultura.

Además, entre los requisitos se establece que los postulantes deberán haber realizado hasta el 50% de la carrera de posgrado que cursa al momento del cierre de la inscripción. La presentación se efectuará en dos etapas dentro de los plazos establecidos en el cronograma:
· La postulación online
· La presentación de la ficha emitida por el sistema on line debidamente completada y firmada ante la Secretaría de Posgrado y del/ la Rector/a de la Institución Universitaria Pública (IUP) a la que pertenece el docente alumno del posgrado.

Toda la información disponible en el sitio web del CIN.

Premio Anual de Investigación Económica

Hasta el 31 de octubre, se podrá participar del Premio Anual de Investigación Económica "Dr. Raúl Prebisch", otorgado por el Banco Central de la República Argentina.

La convocatoria está destinada a estudiantes de carreras universitarias y a jóvenes profesionales y tiene como objetivo promover y estimular la investigación en tópicos monetarios, macroeconómicos, financieros y bancarios. 

Categorías y premios:

· Estudiantes Universitarios: Destinada a estudiantes que cursen carreras de Economía o afines en universidades públicas o privadas. El primer premio de esta categoría otorga 35 mil pesos y el segundo premio, 25 mil pesos.

· Jóvenes Profesionales: Destinada a profesionales con menos de 6 años de graduados. El primer premio otorga 70 mil pesos y el segundo premio, 45 mil pesos.

· Tesis de Doctorado: Otorga un único premio de 90 mil pesos.

> Más informes e inscripciones.

 

 
Suplemento Piénsalo de octubre

Se publicó el número 11, mes de octubre, del suplemento Piénsalo - La vida y la empresa, edición que acompaña al matutino cordobés Comercio y Justicia

Este mes, en La Vida de Ángel - Historia de un Empresario, un nuevo capítulo tiulado Hoy: El tiempo no para. Además, un ensayo acerca de la relación existente entre los procesos de aprendizaje en el plano material y el movimiento de la conciencia. Y una entrevista con el Dr. Oscar Oviedo sobre el uso eficiente de la energía.

> Descargar suplemento Piénsalo de octubre

> Ver el perfil de Facebook

> Ir a la web del diario Comercio y Justicia


Editor responsable
Dra. María Luisa Recalde
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi, Juliana Di Blasio y Julián Buede
Área de Relaciones Institucionales
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia
Centro de Cómputos y Tecnologías de la Información (CCTI)
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2017
Back to Top