Compartir

Compartir:

# 824
12 de Septiembre de 2018
El pasado lunes 3 de septiembre, en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, dio inicio la ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comenzaron tres carreras de posgrado en la Escuela de Graduados

El pasado lunes 3 de septiembre, en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, dio inicio la primera cohorte de la Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas Sociales y Regionales con la presencia del Decano Jhon Boretto, la Vicedecana Catalina Alberto, el director de la Maestría, Ernesto Rezk, y la docente Cecilia Avramovich, quienes dieron la bienvenida a los participantes presentes. La nueva propuesta tiene como objetivo promover la formación de recursos humanos capaces de desempeñarse en todos los niveles de la administración pública, empresas, organismos descentralizados, universidades, centros de investigación, cámaras y entidades profesionales; vinculados al diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas.

El mismo día comenzó una nueva cohorte de la Especialización en Sindicatura Concursal. Presidieron el inicio de la carrera el Decano, la Vicedecana y la directora de la Escuela de Graduados, María Luisa Recalde, acompañados por el director de la Especialización, Juan Carlos Palmero, y el profesor Raúl Fernández, quienes saludaron a los nuevos estudiantes. Estos se formarán en el ejercicio de las funciones de síndico, de acuerdo a la Ley de Concursos y Quiebras Nº 24522, como así también para desempeñarse como asesores en el sector privado.

El miéroles 5 de septiembre, por su parte, dio inicio la primera edición de la Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que contó, también, con la presencia del Decano Boretto, la Vicedecana Alberto, la directora Recalde y el director de la Especialización, Raúl Altamira Gigena. Las autoridades dieron la bienvenida a los estudiantes, quienes se formarán para comprender los institutos del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, bajo la óptica de los contenidos propios de las Ciencias Económicas.

El inicio de estas carreras multiplica las trayectorias de formación de posgrado, reflexión e intercambio posibilitadas por nuestra Escuela de Graduados, contribuyendo significativamente a enriquecer los aportes como profesionales y universitarios especializados en los temas de relevancia social de nuestro medio.

> Ver álbum de imágenes

{oziogallery 4125}

Nuevo procedimiento para consultas sobre aulas virtuales

El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad informa a la comunidad educativa que se encuentra habilitado el procedimiento para realizar consultas y solicitudes sobre aulas virtuales en la plataforma Moodle.

En el portal de FyPE se agregó la opción Aulas Virtuales en el menú de navegación izquierdo. Desde allí, se accede a dos formularios digitales, uno destinado a docentes y otro a estudiantes.

El procedimiento busca centralizar todas las consultas referidas a las aulas virtuales de Moodle en un único lugar y acelerar el tiempo en la resolución de inconvenientes.

Las solicitudes que pueden realizarse son: creación o modificación de usuario, modificación del aula, problemas con algún recurso, creación de aulas virtuales y realizar consultas sobre migración de E-ducativa hacia Moodle, entre otros.

Ingresar al formulario de consultas.

Seguro para viajes de profesores y nodocentes

La Secretaría de Administración de nuestra Facultad recuerda a docentes y nodocentes de la Casa que, en caso de realizar viajes al exterior o dentro del país en el marco laboral, el agente se encuentra cubierto por la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (Galeno ART).

Para realizar la denuncia de un accidente laboral durante un viaje, debe procederse de esta manera:

- Viaje al exterior: el certificado de cobertura se solicita en el Área de Personal y Sueldos donde se informan todos los datos referidos al viaje (fechas, lugares, invitaciones, etc.). La cobertura en el exterior incluye sólo accidentes ocurridos en el marco de actividades laborales. Quedan excluidos de la cobertura accidentes originados durante paseos personales, para lo que se aconseja contratar una cobertura personal.

- Dentro del país: en este caso, el agente debe dar aviso a su superior inmediato y al Área de Personal y Sueldos.

Para más información, dirigirse a Personal y Sueldos, segundo piso de la Facultad. Tel: 443-7300 interno 48503.

Nuevos cestos de residuos diferenciados

Porque es necesario que toda la #ComunidadFCE aporte su granito de arena al cuidado del planeta, recientemente se sumaron nuevos tachos de separación de residuos en el edificio de la Facultad.

Se encuentran instalados en sectores visibles y de fácil acceso del hall central, la Biblioteca, explanadas de los accesos y otros espacios comunes. Los tachos, de tamaños voluminosos, permiten recolectar de manera diferenciada estos materiales:

1. Residuos inorgánicos reciclables: papel, cartón, botellas de vidrio y plástico, latas.

2. Residuos orgánicos reciclables: cáscaras de banana, tronquitos de manzanas, yerba, saquitos de té y mate cocido.

3. Residuos no reciclables: restos de alimentos, envases sucios, papeles sucios.

Es importante que entre todos colaboremos no sólo con la higiene de nuestra Casa, sino que tengamos conductas responsables para lograr un medio ambiente sustentable. ¡#ReciclemosFCE!

Programa de Profesores Visitantes: el profesor Kataishi realizó una estancia corta en nuestra Facultad

En el marco del Programa de Profesores Visitantes que implementó la Facultad de Ciencias Económicas, el Dr. Hernán Alejandro Morero, investigador de nuestra Casa, propuso la visita del Dr. Rodrigo Kataishi, representante del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).

Kataishi participó como expositor en las I Jornadas de Economía y Sociedad, brindó un workshop el pasado 28 de agosto en el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) sobre productividad y cambio tecnológico sesgado, además de participar y reunirse con los investigadores del IEF generando redes académicas de colaboración científica, pilar esencial para la actividad de investigación.

En el video, Kataishi comenta su experiencia como profesor visitante de nuestra Casa.

> Más información sobre los Programas de financiamiento de la Facultad para docentes investigadores

Profesores de nuestra Facultad disertaron en la VII Jornada Iberoamericana de Financiación Local

El Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), con sede en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, fue sede de la VII Jornada Iberoamericana de Financiación Local.

Del evento, desarrollado los días 5 y 6 de septiembre, formaron parte los profesores de nuestra Facultad Ernesto Rezk y Marcelo Capello

En primer término, el miércoles 5, Rezk moderó el panel Recaudación subnacional, mientras que, al día siguiente, expuso el trabajo Experiencia de tributación local en la provincia de Córdoba y sus municipalidades.

Por su parte, el primer día, en el panel sobre Eficiencia y calidad del gasto, Capello disertó sobre Inversión pública en provincia de Argentina ¿Cuán eficiente es su gestión?

Además, se dieron cita importantes catedráticos y economistas de distintas latitudes pertenecientes al Banco Interamericano de Desarrollo, la CEPAL, Bancos Centrales, universidades españolas y latinoamericanas, y otros centros de estudios.

> Ver programa

Nuestra Facultad, presente en la Muestra de Carreras

Del 4 al 7 de septiembre, se realizó en el Comedor Universitario la Muestra de Carreras La UNC con vos Ingreso 2019. Con un vistoso stand y dos charlas orientativas, nuestra Facultad estuvo presente para brindar información y recibir consultas de aquellos interesados en comenzar a estudiar las carreras de Contador Público, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía.

El stand contó con la colaboración de voluntarios que reclutó la SAE de nuestra Facultad. A su vez, esa Secretaría coordinó las charlas que brindaron profesores de nuestra Facultad los días jueves 6 y viernes 7 de septiembre, quienes expusieron las principales características de las tres carreras y ofrecieron un amplio panorama de la vida universitaria. Participaron los docentes José Beltrami, Jorge Wainstein, Verónica Flores, Nicolás Vallejo Trecek y Juan Saffe.

> Ver álbum de imágenes

Nueva edición del Taller de Eco Apps: inscripciones abiertas

El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad invita a profesores, auxiliares y adscriptos de nuestra Casa a participar de la nueva edición del taller Eco-Apps para enseñar en la FCE, que comenzará el jueves 27 de septiembre de manera virtual.

La propuesta tiene el objetivo de presentar las características, potencialidades y limitaciones de la plataforma Moodle, brindando herramientas para que cada docente pueda revisar sus propuestas pedagógicas. En este sentido, se abordará el uso de las aplicaciones que forman parte del repositorio Eco-Apps y se realizará una presentación de sus potencialidades para la producción de materiales educativos. Además, se ejercitará mediante actividad práctica en aula virtual y se expondrán ejemplos concretos de sus múltiples usos en modalidad presencial y virtual.

El taller se enmarca en el Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente y fue aprobado por Res. Dec. Nº451/2017. Para su aprobación se estima que las actividades requerirán diez horas de dedicación, otorgando diez créditos a quienes lo aprueben.

Los interesados pueden inscribirse completando el formulario online

Inscripciones abiertas para las propuestas de formación docente de FyPE

El Área de Formación y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a las propuestas de formación docente para el segundo semestre. Con el objetivo de mejorar la calidad educativa mediante la incorporación de contenidos pedagógicos, comunicacionales y tecnológicos para la enseñanza universitaria, se extiende la invitación a adscriptos y profesores de nuestra Casa. 

Eco Apps para enseñar en la Facultad de Ciencias Económicas
Inicio: 27 de septiembre - Modalidad: Virtual en Aula Moodle
Haga click aquí para inscribirse

Aula Moodle para enseñar en la Facultad de Ciencias Económicas
Inicio: 11 de octubre - Modalidad: Virtual en Aula Moodle
Haga click aquí para inscribirse

Programa de Iniciación a la Docencia: Módulo 2
Inicio:  29 de agosto - Modalidad: Virtual
Requisitos: Adscriptos de la FCE que ya estén inscriptos en el PID o deseen inscribirse
Haga click aquí para inscribirse

Estrategias de búsqueda, selección y organización de la información 
Organizado por CRAI y FyPE
Inicio: 25 de octubre - Modalidad: Presencial
Las inscripciones estarán disponibles a partir del 1 de octubre

Para conocer más información sobre los cursos y otros servicios destinados a acompañar a los docentes, comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 433-4088. Horario de atención: lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19.

Concursos docentes en nuestra Facultad

Entre el 10 y el 28 de septiembre, estarán abiertas las inscripciones para cubrir los siguientes cargos de profesor en nuestra Facultad:

Asignación principal: Microeconomía II
Cargo: Un cargo de Profesor Asistente, dedicación simple
Jurado: Carlos Swoboda, Mariana De Santis, Dr. Jorge Mauricio Oviedo (titulares); Carlos Valquez, Silvia Aisa, Inés Asis (suplentes). Veedores estudiantiles: Eugenia Primo (titular), Mariana Forzani (suplente).
Cierre de inscripción: 28 de septiembre a las 19.

Asignación principal: Política Económica Argentina
Cargo: Un cargo de Profesor Ayudante A, dedicación simple
Jurado: Alejandro Gay, Alejandro Jacobo, Sergio Barone (titulares); Ángel Enrique Néder, Alberto Figueras, Alfredo Visintini (suplentes). Veedores estudiantiles: María Sol Patane (titular), Lucas Gerardo Rodia (suplente).
Cierre de inscripción: 28 de septiembre a las 19.

Asignación principal: Psicosociología de las Organizaciones
Cargo: Un cargo de Profesor Asistente, dedicación simple
Jurado: Andrés Matta, Pedro Eugenio Zamboni, Adolfo Buffa (titulares); Carlos Norry, María Laura David, Nicolás Beltramino (suplentes). Veedores estudiantiles: Ignacio Vozza (titular), Stefano Pomodoro (suplente).
Cierre de inscripción: 28 de septiembre a las 19.

Por otra parte, entre el 17 de septiembre y el 5 de octubre, se abre la inscripción para los siguientes concursos de cargos docentes:

Asignación principal: Evolución del Pensamiento Administrativo
Cargo: Dos Profesores Ayudantes B, dedicación simple
Jurado: Nélida Castellano, Nicolás Beltramino y Sandra Fernández Sirerol (titulares); Carlos Norry y Juan Nicolás Sánchez (suplentes). Veedores estudiantiles: Matías Daniel Coggiola (titular) y Mariana Milagros Guerra (suplente).
Cierre de inscripción: 5 de octubre a las 19

Asignación principal: Principios de Administración
Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación simple
Jurado: Shirley Saunders, Elena Godoy y Silvia del Milagro Demo (titulares); Carlos Norry (suplente). Veedores estudiantiles: Lucila Di Benedetto (titular) y Hernán Enrique Castaño (suplente)
Cierre de inscripción: 5 de octubre a las 19

Asignación principal: Derecho Constitucional y Administrativo
Cargos: 
· Un Profesor Asociado, dedicación simple
· Un Profesor Adjunto, dedicación semiexclusiva
· Un Profesor Adjunto, dedicación simple
Jurado: María Gabriel Abalos, Gonzalo Salerno y José Luis Palazzo (titulares); Antonio María Hernández, Walter F. Carnota y Juan Domingo Sesín (suplentes). Veedores egresados: Santiago Medrán (titular) y Luciana Margaría (suplente). Veedores estudiantiles: Tomer Strahman (titular) y Federico Kalinowski (suplente)
Cierre de inscripción: 5 de octubre a las 19

En los llamados a cargos de docentes auxiliares, los postulantes deben remitir tres juegos de currículum vitae en formato SIGEVA, cada uno con el respectivo formulario de inscripción junto a un juego de documentación respaldatoria, conteniendo originales o copias auténticadas de los títulos y antecedentes declarados. En el caso de los cargos de Derecho Constitucional y Administrativo, se deberán entregar cuatro juegos de currículum vitae en formato SIGEVA,  cuatro del formulario de inscripción y uno de documentación respaldatoria.

Son funcionarios habilitados para certificar la autenticidad de duplicados al Ab. Esteban Di Ascenzi del área de Concursos Docentes, el Lic. Aldo Marcelo Merciadri del Área Operativa, la Coordinadora de Evaluación Docente, la Secretaria de Asuntos Académicos y los Directores de los Departamentos Académicos.

La recepción de inscripciones se realizará en Mesa de Entradas de la Facultad de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 19. Informes, en la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad (segundo piso), teléfono (0351) 443-7300 interno 48502. Horario de atención: 14.30 a 20.30.

Selecciones internas y promociones docentes del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas llama a inscripción para las siguientes selecciones internas y promociones docentes:

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN

Materia: Derecho Laboral y de la Seguridad Social
Cargo: Un Profesor Ayudante, dedicación simple
Duración: Mientras dure la licencia de la Prof. Irma Yaya Aguilar, y por el término máximo de un año.
Comisión Asesora: Carlos Toselli, Norma Flores y María Fabiana Fernández (titulares); Jorge Fushimi, Ronald Marmissolle y Gabriel Rubio (suplentes)
Documentación: Currículum Vitae (formato SIGEVA) y, en sobre cerrado, propuesta de desarrollo de una aplicación práctica del tema. Unidad Nº 11: Parte Segunda: Las empresas de servicios eventuales. Empresario principal y subcontratista. La solidaridad: concepto y alcances.
Requisito: ser docentes que ocupen en la Facultad el cargo de Profesor Ayudante B en el Área y Orientación respectiva.
Inscripción: 10 al 14 de septiembre de 2018, en la secretaría del Departamento, Oficina 336, segundo piso de la Facultad. Horarios: lunes, martes, jueves y viernes de 13.30 a 18.30; miércoles de 9 a 10.30 y de 13.30 a 16.30. Cierra el viernes 14 de septiembre a las 18.30.

SELECCIONES INTERNAS

Materia: Análisis de Estados Contables
Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple
Duración: hasta el 31 de marzo de 2019 o hasta tanto el cargo sea provisto por concurso
Comisión Asesora: Dante Domingo Terreno, Juan Rosario Díaz y María Elena Stella (titulares); Esteban Benavídez, César Torres y Silvia Giambone (suplentes)
Documentación: Currículum Vitae con las certificaciones respaldatorias de los antecedentes debidamente foliadas y formulario de inscripción.
Inscripción: 6 al 13 de septiembre de 2018, en la secretaría del Departamento, Oficina 336, primer piso. Horarios: lunes, martes y jueves de 13.30 a 18.30; miércoles de 9.30 a 10.30 y de 13.30 a 16.30; y viernes de 11.30 a 14.30.

Selecciones internas del Departamento de Economía y Finanzas

El Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad llama a selección interna para cubrir los siguientes cargos docentes:

Materia: Política Económica Argentina
Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple
Duración: hasta el 31 de marzo de 2019 y/o mientras dure la licencia del Prof. Marcos Cohen Arazi
Comisión Asesora: Alejandro Gay, Alejandro Jacobo y Sergio Barone (titulares); Ángel Enrique Neder, Mariela Cuttica y  Alberto Díaz Cafferata (suplentes).
Inscripción: 6 al 13 de septiembre de 2018

Materia: Microeconomía I
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Duración: hasta el 31 de marzo de 2019 y/o mientras dure la licencia de la Lic. Avramovich
Comisión Asesora:  Mariela Cuttica, Jorge Oviedo y Carlos Valquez (titulares); Silvia Aisa, Inés Asís y Mariana De Santis (suplentes)
Inscripción: 13 al 20 de septiembre de 2018 (cierre: 20 de septiembre a las 19)

Los aspirantes deberán presentar Currículum Vitae (formato SIGEVA), certificado analítico y comprobantes respaldatorios.

Inscripciones, en la secretaría del Departamento, oficina 234, primer piso de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19.

Selecciones internas para la Diplomatura en Recursos Humanos

Del 13 al 20 de septiembre de 2018, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de la Facultad llama a selección interna de los siguientes cargos docentes de la Diplomatura en Recursos Humanos:

Módulo: Sociología del Trabajo
Cargo: Un Docente responsable del Módulo
Comisión Asesora: Pedro Zamboni, Shirley Saunders y Gabriela Sabulsky (titulares); Silvia del Milagro Demo, Norma Flores y Edgardo Vaca (suplentes)

Módulo: Práctica Profesional en Recursos Humanos y Dimensión Ética
Cargo: Un Docente responsable del módulo
Comisión Asesora: Shirley Saunders, Laura David y Gabriela Sabulsky (titulares); Elvira Carrizo, Pedro Zamboni y Adolfo Buffa (suplentes)

Módulo: Estadística Aplicada a los RRHH
Cargo: Un Docente responsable del módulo
Comisión Asesora: Nancy Stanecka, María Inés Stímolo y Olga Graciela Andonian (titulares); Juan José Pompilio Sartori, Elvira Carrizo y Silvia Aisa (suplentes)

Módulo: Capacitación y Teletrabajo
Cargo: Un Docente responsable del módulo
Comisión Asesora: Eduardo Gauna, Cecilia Díaz, Silvia del Milagro Demo (titulares); Carlos Norry, María Inés Stímolo y Carola Jones (suplentes)

Módulo: Gestión de Conflictos
Cargo: Un Docente responsable del módulo
Comisión Asesora: Carlos Norry, Laura David y Elena Godoy (titulares); Shirley Saunders, Edgardo Vaca y Silvia del Milagro Demo (suplentes)

Módulo: Trabajo Final de Aplicación
Cargo: Un Docente responsable del módulo
Comisión Asesora: Nélida Castellano, Norma Flores y Héctor Daniel Dib (titulares); Edgardo Vaca, Juan José Pompilio Sartori y Adolfo Buffa (suplentes)

Módulo: Seguimiento de Trabajo Final
Cargo: Un Docente responsable del módulo
Comisión Asesora: Nélida Castellano, Norma Flores y Héctor Daniel Dib (titulares); Nancy Stanecka, Jorge Motta y Gabriela Sabulsky (suplentes)

En todos los casos, se debe presentar Curriculum Vitae y solicitud de dictado que incluya una propuesta de dictado basada en los lineamientos curriculares del Programa de Capacitación.  La propuesta deberá incluir: a) Fundamentación, b) Objetivos; c) Bibliografía complementaria por núcleo o unidad; d) Metodología general atendiendo a la modalidad a distancia y lineamientos de actividades para encuentros presenciales; e) Evaluación.

Inscripciones, en la FyPE, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18. Cierra: 20 de septiembre a las 18.

Selecciones internas para Estadística II

Del 13 al 20 de septiembre de 2018, el Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad llama a selección interna para cubrir un cargo de Profesor Asistente, dedicación simple (por licencia de la Prof. Vera), y un cargo de Profesor Ayudante B, dedicación simple (por licencia del Prof. Farías), con asignación en Estadística II.

La Comisión Asesora estará compuesta por Silvia Joekes, Martín Saino y Rosanna Casini (titulares); Ma. Inés Stimolo, Nancy Stanecka Nancy y Marcelo Florensa (suplentes).

Los aspirantes deberán presentar Currículum Vitae y formulario de selección interna. 

Inscripciones, en la secretaría del Departamento, oficina 334, de lunes a viernes de 10.30 a 19.30.

 
 
Concursos nodocentes en nuestra Facultad

Del 6 al 12 de septiembre de 2018, la Facultad de Ciencias Económicas llama a inscripción de aspirantes para los concursos que cubrirán cargos nodocentes de acuerdo a las áreas y escalafones que a continuación se detallan:

SECRETARÍA TÉCNICA
Área: Operativa
Concurso cerrado interno
Cargos: Un cargo categoría 3663 Agrupamiento Administrativo
> Resolución Decanal Nº 912

PROSECRETARÍA DE INFORMÁTICA
Área: Sistemas
Concurso cerrado interno
Cargos: Un cargo categoría 3663 Agrupamiento Técnico Profesional
> Resolución Decanal Nº 913

SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN
Área: Económico Financiera
Concurso cerrado interno
Cargos: Un cargo categoría 3663 Agrupamiento Administrativo
> Resolución Decanal Nº 914

En tanto entre el 7 y el 13 de septiembre, se realizará la inscripción de aspirantes para los siguientes concursos nodocentes: 

SECRETARÍA DE EXTENSIÓN
Área: Oficina de capacitación
Concurso cerrado interno
Cargos: Un cargo categoría 3665 Agrupamiento Administrativo
> Resolución Decanal Nº 917

SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES
Área: Oficina de Bienestar Estudiantil
Concurso cerrado interno
Cargos: Un cargo categoría 3665 Agrupamiento Administrativo
> Resolución Decanal Nº 918

SECRETARÍA TÉCNICA
Área: Operativa
Concurso cerrado interno - Punto 5 Acta Paritaria Nº13 y Acta Paritaria Nº22
Cargos: Un cargo categoría 3667 Agrupamiento Administrativo
> Resolución Decanal Nº 919

ESCUELA DE GRADUADOS
Área: Departamento Administración e Infraestructura
Concurso cerrado interno - Punto 5 Acta Paritaria Nº13 y Acta Paritaria Nº22
Cargos: Un cargo categoría 3667 Agrupamiento Administrativo
> Resolución Decanal Nº 920

SECRETARÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS
Área: Departamentos Docentes
Concurso cerrado interno - Punto 5 Acta Paritaria Nº13 y Acta Paritaria Nº22
Cargos: Un cargo categoría 3667 Agrupamiento Administrativo
> Resolución Decanal Nº 921

SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN
Área: Oficina de Convenios y Contratos
Concurso cerrado interno - Punto 5 Acta Paritaria Nº13 y Acta Paritaria Nº22
Cargos: Un cargo categoría 3667 Agrupamiento Administrativo
> Resolución Decanal Nº 922

VICEDECANATO
Área: Oficina de Relaciones Institucionales
Concurso cerrado interno - Punto 5 Acta Paritaria Nº13 y Acta Paritaria Nº22
Cargos: Un cargo categoría 3667 Agrupamiento Administrativo
> Resolución Decanal Nº 923

Informes e inscripciones, en Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes en el horario de 15 a 19.

 
Nuevo workshop en el Instituto de Estadística y Demografía

El próximo miércoles 19 de septiembre a las 15, el Instituto de Estadística y Demografía (IEyD) de nuestra Facultad realizará un nuevo workshop, donde se presentarán dos trabajos.

· Optimizando las Herramientas Virtuales para Evaluar a Estudiantes de Estadística, con la exposición de María Inés Ahumada.

· Uso de Crowdfunding para Financiar Proyectos o Ideas en Estudiantes de Ciencias Económicas, a cargo de Mariana Guardiola.

La actividad tendrá lugar en la sala 315 del Instituto, ubicado en el segundo piso de nuestra Facultad. Entrada libre y gratuita. 

51º Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

Entre el 19 y el 21 de septiembre, se realizarán en nuestra Casa las 51º Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP). Durante los tres días del evento, se desarrollarán conferencias a cargo de reconocidos especialistas en economía del sector público y habrá sesiones especiales para la presentación de trabajos sobre temas relativos a las finanzas públicas.

En esta oportunidad, las jornadas tendrán como ejes de trabajo:

- Sustentabildad Fiscal y Financiamiento
- Nuevos Acuerdos Fiscales Intergubernamentales
- Estado Actual y Tendencias en los Sistemas de Pensión 
- Funciones y Financiamiento de los Gobiernos Locales 
- Evasión Fiscal y Corrupción: Causas y Consecuencias
- Métodos Experimentales en Economía Pública

Las 51º JIFP contarán además con la presencia del exministro de Economía de nuestro país Dr. José Luis Machinea (foto), quien brindará la conferencia de apertura. La disertación de Machinea abordará el tema El gasto público en América Latina. Estructura e impacto macroeconómico.

El Dr. Machinea pertenece a la Universidad Torcuato Di Tella. Obtuvo su Doctorado en Economía en la Universidad de Minnesota. Ocupó relevantes cargos nacionales e internacionales. Fue Presidente del Banco Central de la República Argentina, Ministro de Economía de la Nación y Secretario General de CEPAL, entre otros importantes cargos.

Se pueden presenciar las conferencias y paneles de manera gratuita.

El Lic. Roberto Iparraguirre, integrante del comité ejecutivo de las 51ª Jornadas, comentó detalles de la nueva edición del emblemático evento en el programa Ciudad Universitaria de Radio Continental Córdoba FM 103.5.

Escuchar entrevista a Roberto Iparraguirre .

Inscripciones al evento a través de este formulario online.

 
 
Presentación de trabajos finales para el XIV Seminario Internacional PROCOAS

El XIV Seminario Internacional PROCOAS, que se realizará los próximos 17, 18 y 19 de octubre de 2018 en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, tendrá como eje de trabajo La universidad pública y la transición hacia otra economía. Debates y desafíos en el centenario de la Reforma Universitaria y se propone implicar a universitarios y latinoamericanos comprometidos con la Economía Social y Solidaria (ESS) desde la reflexión teórica, la revalorización de los espacios de intervención y de formación desde una perspectiva crítica.

Se trata de un evento organizado por la Universidad Nacional de Córdoba y el Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos, PROCOAS, de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). El PROCOAS es un espacio universitario colectivo donde se propician intercambios y producciones en el abordaje de los procesos cooperativos y asociativos y de la economía social y solidaria, buscando potenciar las funciones de la docencia, investigación y extensión. Desde una diversidad de herramientas, así como desde iniciativas de los trabajadores universitarios que son parte del Comité, se fomenta el estudio y la reflexión crítica de los procesos colectivos.

El Seminario se organizará alrededor de tres grandes ejes que nos invitan al debate desde perspectivas críticas y situadas sobre la Economía social y solidaria, con el atravesamiento de la extensión, la investigación y la docencia:

1. El conocimiento en la transición hacia otra economía

2. Otra economía y la transición hacia otra vida urbana y rural…. y otro encierro

3. Pensar el Estado desde la ESS. Dilemas, necesidades y propuestas desde las políticas públicas

En la cuarta circular del evento, se informan las normas para la presentación de trabajos finales, cuyo plazo vence el próximo 16 de septiembre.  

> Circular IV - Normas para la presentación de trabajos finales.

 

Este viernes, curso de Comercio Exterior y Marketing Internacional

El viernes 14 de septiembre a las 17, comenzará a dictarse en la Secretaría de Extensión de la Facultad, el curso de Comercio Exterior y Marketing Internacional, a cargo del Mgter. Gustavo Fadda y el Cr. Gustavo Scarpetta. El cursado será los días viernes de 17 a 21, con una duración de 8 clases. 

Durante las clases, se prevé brindar herramientas para desarrollar un plan de exportación y de marketing internacional, considerando variables económicas, políticas, económicas y culturales que influyen y considerando regímenes aduaneros para exportación e importación. 

Además se dedicarán espacios para analizar y debatir el contexto actual,con los desafíos y oportunidades para empresas y PyMEs, con el objetivo de diseñar acciones estratégicas. 

La propuesta está destinada a estudiantes, profesionales, emprendedores, encargados de negocios, Pymes, público en general interesados en profundizar o iniciarse en el Comercio Internacional. 

> Leer columna del Cr. Scarpetta referida a las retenciones, titulada Solo sirve como medida de emergencia (Diario La Voz del Interior, 4 de septiembre de 2018)  

> Más información  e inscripciones

Inicia Estrategia para Toma de Decisiones en la Empresa y otros cursos de capacitación

El próximo 21 de septiembre, comenzará el curso Estrategia para Toma de Decisiones en la Empresa, una nueva propuesta que brinda la Secretaría de Extensión de la Facultad.

El cursado se desarrollará los días viernes de 18 a 21, con una duración de 10 clases. La propuesta es dictada por la Esp. Inés del Valle Asís, Mgter. Raúl Daniel Nieto y los licenciados Daniel Parisi y Juan Álvarez Argañaras. Como asistentes, las licenciadas Celeste Sabagh y Silvana Sattler.

Durante el curso se trabajarán herramientas metodológicas y conocimientos técnicos para abordar estrategias para la toma de decisiones en organizaciones públicas o privadas de cualquier rubro, con el objetivo de aumentar la competitividad y una gestión efectiva.

Entre los contenidos, se destacan: cómo estimar y proyectar la demanda. Cómo calcular los costos. El análisis de la rentabilidad y la fijación de precios. El financiamiento del capital en la empresa por medio del mercado de capital. Herramientas para la gestión. El planeamiento estratégico por el método LEAN Canvas, instrumentación del Swot y del BSC. Ejemplos de aplicaciones a todos los sectores de la actividad económica, independiente de su tamaño. 

En septiembre también inician las siguientes capacitaciones:

· Tango Gestión Administrativa Integral
Inicia: 18 de septiembre - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 6 clases

· Excel Inicial
Inicia: 20 de septiembre - Cursado: Jueves  de 19 a 21 - Duración: 6 clases

· Gestión de Cooperativas Avanzado
Inicia: 20 de septiembre - Cursado: Jueves de 14.30 a 17.30 - Duración: 4 clases

· Introducción a la Consultoría PyMEs y Empresas Familiares
Inicia: 27 de septiembre - Cursado: Jueves de 18 a 21 - Duración: 10 clases

Las inscripciones se realizan desde el Portal de Trámites de la Facultad. Los alumnos de la Facultad deberán ingresar con usuario y clave de Guaraní; en tanto, el público en general y graduados, deberán hacerlo de modo anónimo.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Programa Lazos: inscripciones abiertas

Inscripción online hasta el 17 de septiembre a las 23.59.

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar de la XI Edición del Programa Lazos - Formación de Consultores MiPyMES, organizado de manera conjunta por la Secretaría de Extensión y la Red Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, y la Subsecretaría de Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El principal objetivo de este Programa es formar consultores especializados en la realidad emprendedora que estén capacitados para brindar asistencia técnica a PyMES, con las especificidades y características propias que ellas implican. De esta manera, se pretende reducir la brecha entre las necesidades de los emprendedores para fortalecer y potenciar su crecimiento, y el flujo de potenciales asesores externos.

La convocatoria está destinada a jóvenes profesionales, que deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Ser egresados de las carreras de Contador Público, Economía, Administración, Ingenierías, Psicología, Recursos Humanos, Marketing, Comunicación Social, Abogacía y Diseño Industrial.
• Tener no más de 2 años de egresados.
• Tener disponibilidad para realizar una visita semanal al emprendimiento durante el desarrollo del trabajo de campo (los días y horarios de visita se acordarán en conjunto con el emprendedor y el equipo de trabajo durante el cursado).
• Carta de Aval o Recomendación por un docente universitario o terciario  [ Descargar modelo de carta ]

El Programa iniciará el lunes 24 de septiembre y su duración será de 12 encuentros, a dictarse los días lunes y miércoles de 18 a 21, en la Secretaría de Extensión de la Facultad. Incluye la realización de un trabajo de campo con visitas a los emprendimientos, asignados oportunamente y tutorías de acompañamiento. 

Los interesados deberán completar el siguiente formulario de inscripción online hasta el 17 de septiembre a las 23.59. Los cupos son limitados. La propuesta de capacitación es no arancelada. 

> Ver nota en el programa Ciudad U, de Canal U, en la que el secretario de Extensión, Lic. Juan Saffe, brinda detalles sobre Lazos - Consultores MiPyMEs.

> Más información sobre el Programa Lazos  

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono (0351) 4437300 internos 48593/48643.

 
Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras: inicia el 20 de septiembre

La Escuela de Graduados de la Facultad reprogramó la fecha de inicio de clases de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras al jueves 20 de septiembre. Las clases se dictarán en el mismo horario y días asignados (Quincenal - cada 15 días- los jueves y viernes de 17 a 22 horas y sábados de 9 a 14) y sólo se retrasará la fecha de inicio. 

Si aún estás dudando en iniciar esta Especialización, qué mejor que conocer la experiencia de quienes ya la realizaron:

 

> Más información sobre la Especialización

Por consultas, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuevos plazos para la convocatoria a Becas SeCyT

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC informó los nuevos plazos de postulaciones para las becas destinadas a maestría, iniciación de maestría, doctorado, finalización de doctorado y posdoctorado.

Las fechas a tener en cuenta son las siguientes:

Fecha de cierre para el envío electrónico: 20 de septiembre de 2018 a las 13

Fecha de cierre para presentación de carpeta: 27 de septiembre de 2018

La convocatoria 2018 financiará una cantidad mínima de 27 becas, y para el otorgamiento se tendrá en cuenta un orden de prioridad de tipo de beca estipulado por cada unidad académica de la UNC.

> Consultar más información ingresando acá.

Las becas que se otorguen en la presente convocatoria comenzarán a regir desde el 1 de abril de 2019.

Lugar de presentación de carpeta: Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad (segundo piso del edificio)

> Consultar bases y condiciones

> Reglamento de Becas SeCyT

 
 
Café Científico sobre la mujer en la ciencia argentina, con Dora Barrancos

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC, invita al Café Científico La mujer en la ciencia argentina a realizarse el próximo 18 de septiembre a las 19, con la presentcia de la Dra. Dora Barrancos, socióloga, historiadora y feminista de nuestro país, a quien ese mismo día la UNC entregará el título de Doctora Honoris Causa.

Dora Barrancos dialogará con el público sobre el lugar actual que se asigna a la mujer en el sistema científico nacional: ¿subsiste aún una jerarquización que favorece al varón?, ¿qué fundamenta la mayor presencia de mujeres en las universidades?, ¿cómo hacer realidad lo que el discurso inclusivo enuncia?.

Las respuestas a estas preguntas, conducirán ineludiblemente a revisar concepciones, prácticas, y relaciones de poder, proponiendo nuevos discursos, ideas y sensibilidades que aporten a la equidad de género en las instituciones y sean una apuesta clave en la transformación feminista.

El Café Científico se realizará en BroBar, ubicado en Belgrano 467 (entre Laprida y San Luis), Galería El Convento. La entrada es libre y gratuita.

SOBRE LA DISERTANTE

Desde el año 1986, Dora Barrancos es investigadora del CONICET. En 1993 obtuvo un Doctorado en Historia en el Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Estatal de Campiñas. Se desempeñó en la cátedra de Historia Social Latinoamericana en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Coordinó la Maestría en Ciencias Sociales y Culturales de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Pampa. Entre 2000 y 2009 fue Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de géneros de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UBA. En la actualidad, dirige la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad de Quilmes.

Desde el año 2010 es miembro del Directorio del CONICET, en representación de Ciencias Sociales y Humanas. En el 2016 recibió el Premio Konex-Diploma al Mérito de las Humanidades en Argentina. Como historiadora, Dora Barrancos se ha dedicado a estudiar el feminismo en Argentina, los movimientos sociales a principios del Siglo XX, las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos socialistas y anarquistas y el rol de la educación en la historia argentina.

Convocatoria abierta al Programa Socios x un día Senior

La Secretaría de Extensión de la Facultad invita a participar del Programa Socios x un día Senior, desarrollado por la Fundación Junior Achievement Córdoba con el apoyo de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

El programa está destinado a todas aquellas personas, sin límite de edad, que cuenten con una idea, proyecto o emprendimiento y tengan la intención de potenciarlo a través de capacitaciones y el asesoramiento personalizado de un empresario.

El principal objetivo de Socios x un día Senior es vincular, a través de encuentros, a un Socio Junior (un emprendedor que tenga una idea o proyecto de negocio en sus fases iniciales de desarrollo) con un Socio Senior (un profesional o empresario que sea referente en el área en que el Socio Emprendedor necesite asesoramiento). A partir de estas instancias se pretende colaborar en el fortalecimiento de la idea o proyecto inicial del Socio Junior.

Además, los participantes podrán acceder a capacitaciones sobre diversas temáticas (marketing, modelado de negocios, finanzas, entre otras), un análisis de las fortalezas y debilidades de su emprendimiento y espacios de networking.

Los emprendedores podrán postularse hasta el 14 de septiembre completando un formulario en la web: http://sociosxundia.jacordoba.org.ar/.

Acerca de Junior Achievement Córdoba

Junior Achievement es una organización internacional sin fines de lucro cuya misión es inspirar y fomentar el espíritu emprendedor en niños y jóvenes. Está presente en más de 120 países y próxima a cumplir 100 años de actividad.

> Más información: Programa Socios x un día Senior

 

 
Apertura de la Convocatoria Universidades Agregando Valor 2018

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) informa la apertura de la Convocatoria Universidades Agregando Valor 2018, destinada a fomentar proyectos específicos de articulación, vinculación y transferencia de Instituciones Universitarias Nacionales y Provinciales debidamente acreditadas.

La convocatoria 2018 se orientará a la presentación de proyectos con temáticas que resulten de vital importancia para el desarrollo del país y fortalezcan procesos institucionales que articulen y complementen con otros actores claves en cada una de las regiones, con énfasis en aspectos sociales, ambientales, productivos y tecnológicos, relacionados con la industria en general; y en particular con el desarrollo energético, agroalimentario, la innovación tecnológica, la genética, la biotecnología y la ingeniería de materiales.

Para ello, se financiarán proyectos por hasta un monto de ciento cincuenta mil pesos.

La documentación a presentar es la indicada en el Instructivo 1 - descargar

El plazo máximo para la carga en el gestor de SPU vence el 28 de septiembre. Instructivo 2 sobre uso de la plataforma - descargar.

Debido a los hechos de público conocimiento, debe remitirse la documentación a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta tanto se asegure el funcionamiento de la mesa de entradas de Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la UNC.

Los avales de la UNC (Rector y Sec. de Extensión y Vinculación) serán gestionados a través de la SEU exclusivamente, tal como el año pasado. El plazo máximo para la recepción de documentación en la SEU para solicitar el aval rectoral vence el 10 de octubre.


Editor responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi, Juliana Di Blasio y Julián Buede
Área de Relaciones Institucionales
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2018
Back to Top