Compartir

Compartir:

Back to Top

hachovidEl hackathón #HackCovidAR19, que se desarrolló del 2 al 9 de abril pasados de forma totalmente online, nucleó a 32 grupos interdisciplinarios de participantes voluntarios que trabajaron de forma intensiva, coordinados y guiados por 62 mentores y 44 expertos. 

La edición argentina del evento fue impulsada por nuestra Facultad junto a la incubadora de empresas FIDE, la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba, la Incubadora de Empresas de la UNC y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. 

El interés de la comunidad por esta convocatoria se vio reflejado en los más de 600 inscriptos con intención de trabajar en este desafío, de los cuales quedaron seleccionados unos 350 participantes, entre los que se encontraban emprendedores, desarrolladores, universitarios, profesionales, entre otros. Todos con el propósito de buscar aportes valiosos, cada uno desde sus conocimientos y experiencias, ante esta pandemia. 

Durante siete días (unas 164 horas de hackathón), los participantes organizados en grupos trabajaron coordinados por mentores que brindaron su tiempo y conocimiento para orientar a cada equipo. Asimismo, fueron parte de este desafío expertos profesionales, especialistas, docentes, académicos, funcionarios, que evacuaron dudas y consultas siempre que fue necesario. 

En la semana del hackathon se cumplieron exitosamente las etapas que estaban previstas: Comprender, Proponer y Materializar. Esto generó casi 100 entregables en torno a 15 problemáticas dentro de las verticales que estaban señaladas: Logística y producción, Salud humana y Acceso y gestión de datos. 

Un dato a destacar es que cerca de 50 por ciento de las personas que se involucraron el desafío fueron mujeres: más de 200 participantes representaron un porcentaje sobresaliente si se tiene en cuenta que en la mayoría de los hackathones el cupo femenino siempre es menor. 

Cabe destacar que, originalmente, el #HackCovid19, fue iniciativa impulsada por el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, junto con la incubadora daVinciLabs de la Fundación da Vinci y, en Costa Rica, e impulsada por la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE). De esta manera, se trató de un hackathon que se desarrolló en forma simultánea en otros países de la Región como Uruguay y Costa Rica. 

En Argentina, además de las entidades organizadoras, la iniciativa contó con el apoyo de otras entidades como: Universidad Católica de Córdoba (UCC), Incubadora Andén de la UTN - FRC, Fundación Gen E, Fundación Uvitec, doingLABS, Asetec, Córdoba Technology Cluster, Secretaría de Extensión - UNC, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC, Universidad Católica de Cuyo y Global Shapers Córdoba.

SOLUCIONES DESTACADAS

Según la votación de los expertos y jurados que fueron parte del Hackathon, los proyectos destacados en las tres verticales mencionadas son los siguientes: 

+ Noticias