Ya se puede apreciar el Mural por el 70º Aniversario de la Facultad en el volumen externo de la escalera que va desde el hall de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles al Decanato de la Facultad. La obra, Río, Agua y Tiempo, pertenece a Guillermo Mena, ganador del Concurso Mural 70 Años.

El objetivo del certamen fue definir una imagen que diera cuenta del espíritu de transformación continua que construye día a día nuestra identidad, a través del espacio común de estudiantes, docentes, amigos, familiares, compañeros y trabajadores de la UNC, ámbito contenedor de ideales y procesos dinámicos orientados por los objetivos de nuestra Facultad.

En este marco, la propuesta seleccionada se funda en la célebre expresión de Heráclito "ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos", proponiendo a partir de esta metáfora utilizar al río como eje conceptual para hacer referencia de fluidez, movimiento y transformación constante a través del tiempo. Esta transformación constituye día a día la identidad de la Facultad y su manera de relacionarse con todos sus actores. Además, el agua como elemento se relaciona en la propuesta con la idea de vida, energía renovable, y su ciclo de vida funciona como un reciclaje continuo. Dada la pertenenecia geográfica de la Facultad, es el Río Suquía o Primero quien inspira la reflexión, ya que comparte espacio con estudiantes de toda la provincia y el país que vienen a estudiar a Córdoba.

Así es que la imagen del mural abstrae las sensaciones del elemento río, priorizando el movimiento a través de las líneas, tramas y planos. Asimismo, aprovechará la tridimensionalidad del bloque arquitectónico, resignificando la arquitectura y permitiendo su visualización desde los distintos ángulos de nuestra Casa.  La elección de esta propuesta cumple con los objetivos de este concurso: canalizar expresiones urbanas de la cultura contemporánea; promover la difusión y valoración de la obra de artistas de Córdoba, y rendir homenaje a nuestra institución a 70 años de su creación.

Mena es diseñador y artista visual, nacido en Los Cóndores, Córdoba, en febrero de 1986. Ha expuesto su obra de manera individual y colectiva en distintos eventos e instituciones del ámbito local y regional. En esta oportunidad, contó con la colaboración de Lautaro Alincastro, Agustina Morón y Valentina Ávila.

Compartimos la galería de imágenes de todo el proceso.

{oziogallery 3836}