# 912
12 de Agosto de 2020
Las dos ceremonias virtuales de Colación de Grados de 2020 se desarrollaron íntegramente ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Cómo se trabaja para realizar una Colación Virtual?

Las dos ceremonias virtuales de Colación de Grados de 2020 se desarrollaron íntegramente con personal de la Facultad. Esto implicó una intensa tarea de articulación de procesos técnicos, administrativos, logísticos, sanitarios y organizativos para permitir que los egresados, las egresadas y la comunidad de la Facultad disfruten de una experiencia tan importante para la vida universitaria adaptada a los tiempos que transitamos. 

En el video, cuatro trabajadores de nuestra Casa comentan los detalles que se tienen en cuenta para que las distintas instancias del acto y la transmisión por streaming se cumplan de acuerdo a lo planificado y cuáles son las sensaciones que estas tareas les genera.

[ Ver en YouTube ]  [ Ver en Facebook ]  [ Ver en Twitter ]

#Activemos Córdoba Te Necesita: continúa la campaña solidaria

Continúa la campaña solidaria Activemos, que tiene a nuestra Facultad como una de las organizadoras. Luego de una primera etapa llevada a cabo entre los meses de abril y julio, es momento de intensificar las tareas y el compromiso porque la situación de carencia y necesidad se agudizó producto de la crisis económica y social.

#Activemos Córdoba Te Necesita es el nombre de esta segunda etapa de la campaña. Se reciben donaciones y aportes solidarios en la web www.activemos.eco.unc.edu.ar .

> LINK PARA REALIZAR DONACIONES

Es importante tener en cuenta que los datos y los aportes ingresados en la web cuentan con un sólido respaldo de seguridad informática. A partir de allí, el sistema transforma los montos en órdenes de compra que registra la transferencia y el productor al cual se asigna esa adquisición. Esto garantiza un control y transparencia en el proceso.

Activemos realiza la compra de alimentos y mercaderías (huevos, hortalizas, pollos, legumbres, leche y otros productos de alto valor nutritivo) a trabajadores de la economía popular nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), algunos de ellos productores agroecológicos, quienes transitan una difícil situación desde el inicio de la pandemia.

Luego, los alimentos se destinan a 460 comedores y merenderos, la mayoría de la ciudad de Córdoba, pero también de otros departamentos de la provincia.

De esta manera, se desarrolla un circuito solidario entre la comunidad, la red de comedores y productores de la UTEP, instituciones universitarias y otras organizaciones del medio, quienes trabajan por un propósito compartido que tiene a la solidaridad como principal motor.

Desde abril, gracias a la campaña se repartieron 280 mil platos de comida y 80 mil tazas de leche. Las compras de verduras y productos ascendieron a casi 1.100 bolsones y 634 kilogramos de leche en polvo. En total, se benefició a aproximadamente 34 mil personas a partir de este circuito solidario.

Esta campaña cuenta con la organización de las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Sociales (FCS) de la UNC, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC, apoyados por las facultades de Artes; de Ciencias Químicas; de Filosofía y Humanidades; y de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC; la Universidad Provincial de Córdoba y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.

Más información, navegando en www.activemos.eco.unc.edu.ar o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

activemos cba te necesita con logos02

Nueva Diplomatura en Gestión del Teletrabajo, organizada por las facultades de Psicología y Ciencias Económicas

Diplo teletrabajo

El próximo lunes 7 de septiembre, comenzará a dictarse la primera edición de la Diplomatura en Gestión del Teletrabajo, una propuesta académica organizada de manera conjunta por la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad y la Facultad de Psicología de la UNC.

La diplomatura pretende contribuir al desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos y herramientas que faciliten la implementación eficiente y saludable del teletrabajo en distintos tipos de instituciones y organizaciones.

El teletrabajo era una tendencia antes de la pandemia, pero se ha convertido en una realidad que está transformando la vida de organizaciones y de las personas que trabajan en ellas. Desarrollar las capacidades para gestionar esta transformación es un desafío de magnitud. Para hacer frente a este desafío, es necesario adaptar los esquemas actuales de trabajo mediante el desarrollo de herramientas, técnicas y reflexiones que acerquen la complejidad de las organizaciones y las relaciones de trabajo en este nuevo paradigma.

En este sentido, el fenómeno debe ser problematizado incluyendo múltiples aspectos. A lo largo del trayecto formativo, el/la participante podrá abordar, a través de dinámicas interactivas y participativas, la estructura y la cultura organizacional, las habilidades y competencias en todos los niveles de la organización, la planificación, dirección y control del trabajo remoto, las tendencias tecnológicas, los aspectos psicosociales, legales, jurídicos y de seguridad e higiene, entre otros aspectos.

La diplomatura, construida desde un enfoque multidisciplinar que comprende las Ciencias Económicas y la Psicología, permite la integración de distintas perspectivas profesionales que atraviesan el presente y las reconstrucciones permanentes del teletrabajo.

El equipo de la diplomatura está encabezado por las licenciadas Mariana Larovere y Mariana Barrera Scholtis como coordinadoras y docentes. Además, integran el cuerpo de profesoras las magíster Mariela Demaría María de los Ángeles Cáceres y los licenciados Cecilia Ferrero y Marcelo Lesta.

Más información ingresando a www.diploteletrabajo.com.ar. Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Nuevos abanderado y escoltas de nuestra Facultad

En la segunda Colación de Grados Virtual del pasado martes 4 de agosto, se realizó el cambio de abanderado y escoltas. Durante la ceremonia, el abanderado saliente, Matías Santiago Piatti, junto a los y las escoltas salientes Mariana Forzani (primera escolta titular), Gabriel Kivatinitz (primer escolta suplente), Agustina Álvarez (segunda escolta titular) y Giuliano Marzari (segundo escolta suplente), finalizaron su designación como portadores de la insignia patria durante el periodo 2019-2020.

Abanderado y escoltasPor sus méritos académicos, para 2020-2021 fueron distinguidos con la honorable representación los y las siguientes estudiantes:

· Abanderado: Giuliano Marzari
· Primera escolta titular: Constanza Bertone
· Primera escolta suplente: Camila Haro
· Segunda escolta titular: Pamela Taboada
· Segunda escolta suplente: María Ángeles Fontana

En este fragmento de la transmisión online de la segunda colación quedó registrado el momento de la asunción de los nuevos abanderado y escoltas. 

> Ver video

Inscripción para adscripciones

Un teclado de computadora, un mouse y un cuaderno anilladoHasta el 14 de agosto, la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad tiene abierta la inscripción para las adscripciones al Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente del segundo semestre de 2020.

Las personas interesadas en gestionar su postulación deberán ingresar al Portal de Trámites, en la opción Solicitud de Adscripciones.

Procedimiento para iniciar trámites administrativos por Mesa de Entradas

Hall central de la Facultad en un día soleadoMientras se mantenga el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las solicitudes de inicio de trámites administrativos en esta Facultad se regirán por el siguiente procedimiento electrónico:

· Las solicitudes deberán enviarse mediante correo electrónico a la dirección electrónica oficial de la Mesa de Entradas de esta Facultad, cuyo dominio es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Deberá hacerse desde una dirección oficial de la UNC cuando se trate de docentes, nodocentes, graduados y estudiantes. Al referido correo se cursarán las comunicaciones y/o notificaciones de las resoluciones que recaigan sobre la solicitud.

· Los miembros externos a la Universidad podrán solicitar el inicio de un trámite con un correo electrónico personal, que se tomará como domicilio electrónico válido para remitirle las comunicaciones y/o notificaciones de los actos administrativos que resulten de dicha petición.

· Los escritos serán redactados a máquina o manuscritos en tinta en forma legible, en idioma nacional, salvándose toda testadura. Deberán estar firmados por los interesados y convertidos al formato para documentos digitales PDF.

· Recibida la petición, Mesa de Entradas lo caratulará según el tipo de trámite utilizando preferentemente el sistema digital de Gestión Documental Electrónica (GDE), o el sistema de Comunicaciones Documentales (COMDOC) en soporte papel. Los números de expedientes generados serán comunicados a los peticionantes al correo electrónico del remitente para su conocimiento.

· Posteriormente las actuaciones serán giradas a las áreas pertinentes para que produzcan los informes para el dictado de las resoluciones.

100 aulas virtuales se preparan para el segundo semestre

Aulas virtuales 2020La enseñanza será virtual al menos por un tiempo más. Pero el segundo semestre nos encuentra en mejores condiciones. Muchos profesores y estudiantes acumulan la experiencia de haber enseñado y estudiado en la virtualidad en la primer etapa del año.

Por su parte, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) ha iniciado sus tareas de asesoramiento y producción en más de 100 aulas que en los próximos días estarán en marcha.

La tarea de FyPE consiste en acompañar a los docentes en todo el proceso de virtualización de sus materias. Para eso se asignó a un referente del área a cada asignatura, y a través de su asesoramiento y apoyo se busca que cada cátedra pueda sostener su aula de manera autónoma. Si el equipo docente cuenta con experiencia en la gestión del aula virtual, el área orienta sobre decisiones, realiza configuraciones más generales del aula y asiste en las dudas que se presenten. En las que no cuentan con esa experiencia, se colabora en la carga de materiales. En todos los casos se intenta garantizar que el aula cuente con la información necesaria para que los estudiantes encuentren las orientaciones, la planificación y los materiales para el cursado.

En esta etapa, el aula virtual ha demostrado ser mucho más que un espacio de repositorio. Las que mejor han dado respuesta a las necesidades de los profesores y demandas de los estudiantes contaron con todos los recursos y materiales para garantizar el aprendizaje: materiales de lectura, videos con clases, con presentaciones de temas, con ejercitaciones, espacios de interacción tipo foros, canales de consultas, etc. Fue muy importante para lograr esto, el compromiso y la dedicación de los equipos de cátedra.

Para esta tarea, FyPE trabajó en la producción de materiales de gran utilidad para la comunidad, tales como, la Guía del Docente, la Guía del Estudiante y la Guía Moodle. También se ofrecen tutoriales que se realizan ad hoc en función de las dudas y consultas que van surgiendo en la producción.

Finalmente, el área organizó el Ciclo de Encuentros de Formación Virtual en el que se compartieron experiencias y se ofrecieron orientaciones pedagógicas, comunicacionales y tecnológicas. Para ver los videos de todos los encuentros, ingresar al canal de YouTube de FyPE. Para acceder a las presentaciones compartidas en cada evento, ingresar aquí. Por consultas, se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

La Red Alimentar continúa con su relevamiento diario de precios en plena emergencia sanitaria

Un celular sobre una mesa junto a una tabla con espinaca, un pimentero, aceite, pimentón y salA poco de cumplirse un año de su lanzamiento, la Red Alimentar de la UNC mantiene su relevamiento diario de precios de frutas, verduras y productos de almacén. Además, frente a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, sumó al relevamiento productos de limpieza personal y doméstica. Diariamente se publican las direcciones de los lugares en donde se encuentran los precios más bajos.

La crisis sanitaria desencadenada a partir de la expansión del coronavirus, obligó a los responsables de la Red Alimentar a readaptar su propuesta y salir al encuentro de un nuevo contexto económico y social.

"En una economía marcada por la inestabilidad, los cambios provocados por esta nueva normalidad no hicieron otra cosa que dispersar los precios de manera significativa. Partiendo de esta realidad, tuvimos que reacomodarnos a las circunstancias y aportar desde nuestro lugar", explicó Juan Saffe, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, uno de los espacios de la Casa de Trejo que participa de la iniciativa.

Por este motivo, desde el mes de abril la Red empezó a relevar, en supermercados e hipermercados de ocho diferentes zonas de la ciudad, los mejores precios ofrecidos en productos de limpieza personal y doméstica (alcohol, jabón, lavandinas, desinfectantes, entre otros), bienes que no se atendían hasta el momento ya que todos los esfuerzos estaban concentrados en los alimentos.

Se trata de más de 50 productos de primera necesidad, entre artículos de almacén y de limpieza, que son relevados en ocho zonas diferentes de la ciudad de Córdoba. Todos los días el sitio oficial www.redalimentar.unc.edu.ar publica el nombre y la dirección de los comercios en donde se encontraron los precios de menor valor.

> Ampliar esta información

Primer semestre de 2020: habitar las aulas virtuales para enseñar y aprender

A días de dispuesto el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y en un contexto inédito, nuestra Facultad inició el primer semestre de manera completamente virtual.

El esfuerzo de los equipos docentes, junto al compromiso y apoyo técnico-administrativo de la comunidad institucional, permitieron diseñar y poner en funcionamiento las aulas virtuales del dictado presencial como una ampliación de las instalaciones físicas para habitar la virtualidad y empezar a vivirla en toda su complejidad.

Un equipo de especialistas del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), con el apoyo de personal nodocente de diferentes áreas de la Facultad, elaboró un informe sobre el uso de las 114 aulas del dictado presencial desde el 1 de abril hasta el 15 de junio de 2020. Los siguientes datos ponen de manifiesto cómo los espacios se poblaron de presencia docente, cognitiva y social (Garrison, 2016), así como las diversas formas de enseñar de la Facultad puestas en juego en este período.

El informe resulta especialmente valioso en la antesala del inicio del segundo semestre, ya que manifiesta la experiencia acumulada y todo lo que se ha logrado construir a partir del compromiso de la comunidad institucional en el desafiante contexto actual.

Los datos fueron extraídos de reportes de dedicación de las plataformas Moodle y Matomo. 

> Descargar informe de uso de aulas virtuales del primer semestre de 2020

Infografia Aulas Virtuales 1semestre2020

Convenio con la Provincia para la nueva Especialización en Gestión de Cuencas Hidrográficas

cuencas hidro

El miércoles 5 de agosto pasado, se firmó un convenio entre la UNC y el Gobierno de la provincia de Córdoba para la creación de la Especialización en Gestión de Cuencas Hidrográficas, que será cogestionada por tres unidades académicas de la UNC: la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Del evento participaron de manera presencial el Rector de la UNC, Hugo Juri; nuestro Decano, Jhon Boretto; y los decanos de las facultades de Ciencias Agropecuarias y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Juan Marcelo ConreroPablo Recabarren, respectivamente. En representación de la Provincia, participaron de manera presencial el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; y el secretario de Obras Públicas, Manuel Grahovac.

Durante la firma del convenio, también participaron de manera virtual vía Zoom otras autoridades de la UNC y representantes de distintas organizaciones.

El acuerdo, suscripto en el Auditorium del Consejo Superior en el marco de los protocolos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), establece el marco para el dictado de la nueva carrera de posgrado, que se propone como respuesta a la necesidad de abordar los problemas asociados al uso y gestión de los recursos naturales, para establecer pautas y criterios que favorezcan el uso sustentable de estos recursos y propendan a su conservación.

Jhon Boretto valoró el trabajo interinstitucional para construir respuestas integrales a problemas de la comunidad: "De parte de nuestra facultad, nos sentimos muy satisfechos en poder trabajar colaborativamente con distintos ministerios del gobierno de la provincia de Córdoba. La posibilidad de formar profesionales que estén capacitados para formular proyectos y asesorar a los distintos actores que intervienen en las cuencas va a ser una respuesta muy positiva para una necesidad”, manifestó. La carrera surge en respuesta a la necesidad de abordar los problemas técnicos, sociales, económicos y legales asociados al uso y gestión de los recursos naturales, a fin establecer pautas y criterios que favorezcan el uso sustentable de estos recursos y propendan a su conservación.

El enfoque multidisciplinario de esta especialización tiene como misión aportar a los futuros especialistas elementos que los hagan capaces de interpretar las diferentes necesidades de ambos sectores involucrados -el urbano y el rural- dentro de los límites que establece la legislación vigente. Se pretende formar profesionales con aptitudes para liderar la gestión de cuencas hidrográficas, con conceptos claros y técnicamente correctos, criterio para tomar decisiones, método de trabajo, herramientas (clásicas y nuevas), capacidad de planificar y evaluar proyectos, ejecutar, gestionar, monitorear, plantear y planear manejo de cuencas viables, dar asistencia técnica y saber solicitar las investigaciones necesarias cuando se identifiquen problemas que aún no han logrado dar con soluciones pertinentes.

> Información sobre la nueva carrera

> Nota en Canal 10

Se lanzó una nueva edición de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras

La computadora con la sesión de videollamada y el Decano sentado frente a una laptop con banderas atrás

En una videoconferencia mantenida en la tarde del viernes 7 de agosto, nuestra Facultad y el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba presentaron la sexta edición de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras, carrera de posgrado que se cursa en la Escuela de Graduados de esta Casa.

El encuentro virtual estuvo encabezado por nuestro Decano, Mgter. Jhon Boretto, y el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Ing. Pablo De Chiara. Participaron la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto; la directora de la Escuela de Graduados, Dra. María Luisa Recalde; el secretario de Articulación Científica-Tecnológica de la Provincia, Dr. Gabriel Raya Tonetti; y la directora de la especialización, Mgter. Silvia Aisa.

En primer término, el Decano expresó la satisfacción en nombre de esta Casa y, en particular, de la Escuela de Graduados por participar del lanzamiento de una nueva edición de esta carrera. Recordó que la propuesta se puso en marcha por primera vez en el año 2010, bajo el decanato del Lic. Alfredo Blanco, presente en la sesión virtual. Boretto recalcó lo heterogéneo de las disciplinas desde las cuales provinenen los profesionales que participan en la especialización, así como también de sus experiencias tanto en el sector privado como en el público. "Esa convergencia logra formar profesionales que luego conducen proyectos de innovación tan importantes en el marco de la vinculación del sector productivo y empresario con el mundo de la ciencia y la tecnología. Por eso nos llena de orgullo", resaltó, finalizando con un agradecimiento por el apoyo del MinCyT.

Luego, el ministro De Chiara resaltó la labor conjunta que llevan adelante con Boretto como parte del directorio de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender. Además, reflexionó sobre el contexto que vivimos, "una época que ayudó a derribar algunos muros para que podamos conectarnos". Sobre la especialización, señaló: "se trata de un trayecto formativo importante para potenciar el perfil innovador del sector productivo de nuestra provincia".

Posteriormente, Aisa presentó los aspectos más importantes a tener en cuenta sobre la especialización. Las clases de la sexta edición iniciarán el 17 de septiembre próximo y las inscripciones se encuentran abiertas. El cursado dura un año más la elaboración y aprobación de un trabajo final.

Egresada del MBA hará un intercambio en el ESSEC París

Angélica Orlandi sonriendo y a su lado una frase suya

Angélica Orlandi es licenciada en Administración de Empresas y magíster en Dirección de Negocios. Actualmente se encuentra viviendo en Francia y trabajando para Nissan Europa.

Cuando cursó la Maestría en Dirección de Negocios en la Escuela de Graduados se informó sobre la posibilidad de hacer un intercambio en ESSEC y hoy puede lograrlo.

"En el 2010, tuve también la posibilidad de acceder a una de las becas del programa Cuarto Centenario para cursar un año en la Università di Bologna, en Italia. La experiencia fue increíble, la diversidad cultural y el contacto con profesores de otros países siempre enriquece. Tengo las mismas expectativas ahora con el ESSEC y quiero agradecer a la UNC por esta nueva oportunidad que me ha dado".

¡Felicitaciones, Angelica!

Meeting virtual: Economía del conocimiento como motor del desarrollo

meeting economiaLa Escuela de Graduados invita al meeting virtual Economía del Conocimiento como Motor del Desarrollo, que se llevará a cabo el próximo viernes 14 de agosto a las 17, en el marco de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras.

"La Economía del Conocimiento fomenta el aumento de valor agregado en la producción de bienes y servicios, promoviendo la matriz productiva 4.0. Genera empleo de alta calidad ya que está basada en potenciar los recursos humanos y potenciar la colaboración público privada para garantizar la incorporación de tecnología tanto en empresas como en instituciones", manifiesta la Mgter. Silvia Aisa, directora de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras y organizadora de este encuentro.

Temáticas y expositores:

· La importancia de la economía del conocimiento en el sistema productivo de Córdoba, con Federico Sedevich, secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento en Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.
· Qué significa economía del conocimiento y a quiénes involucra, con María Apolito, subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación.

¿Cómo participar?
- Dejar los datos en el siguiente formulario de inscripción .
- Una vez realizada la inscripción, le estaremos enviando la información de acceso para la charla por Zoom.

Al final de las exposiciones, las personas interesadas en la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras, tendrán la oportunidad de despejar sus dudas respecto a la modalidad de cursado, contenidos y salida profesional de esta carrera con su directora, Dra. Aisa. Una excelente instancia para dar respuesta a todas las dudas en torno a este posgrado.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En palabras de sus protagonistas: Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Milagro Yaya

La Escuela de Graduados recuerda que se encuentran abiertas las inscripciones para la cohorte 2020 de la Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Milagro Yaya es alumna de segundo año de la Especialización, licenciada en Administración y contadora pública. Actualmente es profesora Asistente por concurso en la cátedra de Derecho Laboral y de la Seguridad Social de esta Casa y profesora de diversos cursos en materia laboral de la Secretaría de Extensión de la Facultad y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Para más información sobre este posgrado, llenar este formulario

RECORDATORIO

· Fecha de inicio: 1 de septiembre
· Descuento del 25% en la matrícula por inscripción anticipada: hasta el 25 de agosto
· Ver otros beneficios

En palabras de sus protagonistas: Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras

testimonio egti

La Escuela de Graduados recuerda que se encuentran abiertas las inscripciones para la cohorte 2020 de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras

Carla Asteggiano es doctora en Ciencias Biológicas (UNC) y especialista en Gestión de Tecnologías Innovadoras, graduada de nuestra casa. Actualmente es directora de un grupo de investigación del CONICET, investigadora del Centro de Estudio de las Metabolopatías Congénitas (CEMECO) y profesora de la carrera de Medicina. Carla destaca que desde la especialización "se promueve un abordaje de la innovación y la tecnología como un bien social y un alto contenido de responsabilidad social". "Hoy puedo observar que la tecnología en el ámbito científico, orientada a la generación y transferencia de productos innovadores, está asociada a cambios permanentes en su conocimiento".

Para más información sobre este posgrado llenar el siguiente formulario.

Recordatorio:
· Fecha de inicio: 17 de septiembre
· Descuento del 50% en la matrícula por inscripción anticipada: hasta el 27 de agosto
· Consultar otros beneficios 

XLVIII Coloquio Argentino de Estadística: inscripción y formas de participación

header coloquioSAE

La Sociedad Argentina de Estadística (SAE) y la Universidad Nacional de Córdoba como organizadora, invitan a participar del XLVIII Coloquio Argentino de Estadística, que se llevará a cabo con sede en nuestra Facultad de Ciencias Económicas entre el 27 y 30 de octubre de 2020, con modalidad virtual.  

- El día 27 de octubre estará destinado a la Jornada de Educación Estadística “Martha de Aliaga”.

- El día 28 se realizará la Conferencia Inaugural del Coloquio, durante el cual se desarrollarán otras conferencias, minicursos, presentación de comunicaciones y pósters.  

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bonificaciones por inscripciones anticipadas para la Diplomatura Construcción de futuro desde el eneagrama en las organizaciones

Diplo SE FCELa Secretaría de Extensión de la Facultad informa que hasta el 14 de agosto, se podrá acceder a un 10 por ciento de descuento por inscripciones anticipadas para la nueva Diplomatura Construcción de futuro desde el eneagrama en las organizaciones, con inicio el próximo viernes 21 de agosto, bajo modalidad a distancia, virtual y sincrónico, y con una duración de cuatro meses.

La propuesta surge de la necesidad de acompañar a las personas que transitan su rol laboral en organizaciones, a atravesar los diferentes desafíos que se presentan en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo), en el cual la incertidumbre y la aceleración de los cambios hace que los paradigmas tradicionales de gestión necesiten ser revisados y transformados.

Se hace imprescindible que las personas, en este contexto, posean herramientas para la construcción de un futuro desde una perspectiva innovadora, con herramientas provenientes de diferentes disciplinas como el eneagrama, la ontología del lenguaje, las metodologías ágiles, la mirada apreciativa hacia los equipos, la comunicación asertiva, la Inteligencia emocional, entre otras. A partir de esta Diplomatura, las personas, los equipos y las organizaciones podrán desarrollar un liderazgo consistente, basado en atributos como la convicción, la confianza y el compromiso.

El equipo de la diplomatura está integrado por la Lic. Mariana Larovere como directora; la Cra. Marisa Failla como coordinadora; el Ab. Roberto Pérez, el Lic. Juan Vargas Foix, la Trad. María Elena Norry y la Cra. Marisa Failla como docentes; y la Lic. Julieta Bulgheroni y Prof. Elizabeth Minervini como mentoras/tutoras.

En una entrevista en el programa Ciudad Universitaria de Radio Continental Córdoba FM 103.5, la profesora Failla brindó detalles sobre esta propuesta.

> Escuchar entrevista

Más información ingresando a www.eneagramayliderazgo.com.ar .

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Taller de Comercio Exterior: Incoterms 2020

TallerIncotermsLa Secretaría de Extensión de la Facultad, informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el taller Incoterms 2020, a dictarse el próximo 26 de agosto de 17 a 21

La propuesta, dictada por el Mgter. Gustavo Fadda brindará aspectos introductorios de Incoterms y la cadena logística, principales cambios respecto a la versión 2010, Incoterms y los riesgos en una operación de comercio exterior e Incoterms y la formación de precios para exportar o importar.

> Más información e inscripciones

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Curso corto de Gestión del tiempo, proyectos y reuniones en PyMEs y Empresas Familiares

CursoGestionTiempoEl próximo 24 de agosto dará inicio a la capacitación Gestión del tiempo, proyectos y reuniones en PyMEs y Empresas Familiares, en el marco de la oferta de cursos cortos de la Secretaría de Extensión de la Facultad.

La propuesta se desarrollará los días 24 y 31 de agosto y 7 de septiembre, de 18 a 21, dictada por el Cr. Claudio Lomello y el Lic. Franco Castro, abordando fundamentos de la gestión ágil de proyectos, funciones estratégicas del Directorio, Consejo de familia y las reuniones de los socios, las reuniones como poderosa herramienta de gestión, gestión de proyectos (Modelo Kanban y Modelo Scrum), aplicaciones digitales para la gestión y seguimiento de proyectos (Trello, Bitrix 24), herramientas digitales para el trabajo colaborativo (Miro, Muraly, Jira, Monday).

Conocé la agenda de los primeros cursos cortos:

· Excel para Negocios: Puntos de Equilibrio para la Producción: 13/8 de 16 a 19

· Ceremonial para los Nuevos Escenarios: 18/8 y 20/8 de 18 a 20

· Comunicación Estratégica, Redes Sociales y Vínculos con la Prensa en la Organización de Eventos en Contextos Complejos: 26/8, 27/8 y 28/8 de 17 a 19

· Ceremonial Aplicado a los Negocios: 7/9, 9/9 y 11/9 de 18 a 21

· Logística de los nuevos eventos en tiempos de Covid-19: 5/10, 7/10 y 9/10 de 17 a 20

Las inscripciones al primer curso corto que elijas se realizan desde el Portal de Trámites. Estudiantes de la Casa ingresan con usuario de Guaraní. En tanto, público en general deberá acceder de modo "Anónimo".

> Acceder a más información sobre cómo inscribirse y medios de pago habilitados

Si participán en más de un curso corto accedés al Abono de Capacitación. A partir del segundo curso corto podrás acceder a una bonificación del 50 por ciento en el arancel y sin límite en la cantidad que quieras realizar. Buscamos que puedas aprovechar al máximo esta nueva propuesta formativa. Para ello, deberás completar el siguiente formulario online.

Inicia Conducción, Motivación y Liderazgo y otras capacitaciones virtuales de la Secretaría de Extensión

CML SELa Secretaría de Extensión de la Facultad informa que el próximo 26 de agosto inicia en formato virtual, el curso de Conducción, Motivación y Liderazgo, dictado por los licenciados Roberto Kerkebe Lama, Rodrigo Díaz y Juan Pablo Mena.

La propuesta tiene una duración de 12 semanas, con clases sincrónicas los días miércoles de 18.30 a 20, complementado con espacios de interacción asincrónica a través de foros, material de estudio y trabajos prácticos en aula virtual.  Durante los encuentros se abordarán habilidades, herramientas y actitudes para gestionar grupos de trabajo desde el liderazgo y delinear procedimientos de selección, inducción, capacitación, planificación, comunicación, resolución de conflictos, reconocimientos y clima laboral.

Los cursos próximos a iniciar son los siguientes:

· Estrategias para la Toma de Decisiones en la Empresa
Inicia: 18/8 - Cursado: Martes de 18 a 20 - Duración: 8 semanas

· Macros en Excel
Inicia: 1/9 - Cursado: Lunes de 18 a 20 - Duración: 6 semanas

· Herramientas de Coaching
Inicia: 1/9 - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 9 semanas

· Tácticas y Estrategias de Ventas
Inicia: 1/9 - Cursado: Martes de 18 a 20 - Duración: 10 semanas

· Comercio Exterior y Marketing Internacional
Inicio: 10/9 - Cursado: Jueves de 19.30 a 21.30 - Duración: 8 semanas

· Excel Inicial
Inicia: 14/9 - Cursado: Lunes de 19 a 21 - Duración; 6 semanas

· Formación de formadores en la era digital
Inicia: 7/9 - Cursado: Lunes de 18.30 a 21 - Duración: 5 semanas

· Excel Avanzado
Inicia: 21/9 - Cursado: Lunes de 19 a 21 - Duración; 6 semanas

> Inscripciones online desde el Portal de Trámites

> Información sobre cómo inscribirse y medios de pago

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Daspu: turnero digital y atención odontológica

daspuLa obra social universitaria Daspu informa que a partir de este lunes reanudó la prestación odontológica en su sede central, a la vez que dispuso de un turnero digital para la farmacia de esta dependencia.

PRESTACIÓN ODONTOLÓGICA

Se readecuaron los consultorios odontológicos y la capacitación específica de los profesionales de acuerdo a la normativa establecida por el COE de la provincia de Córdoba.

Para acceder al servicio, hay que comunicarse al (0351) 4474600, interno 133, los lunes, martes, miércoles y viernes de 9 a 12 y de 14 a 18.

> Ver prestadores

TURNERO DIGITAL PARA FARMACIA

Ya está disponible el turnero digital para la farmacia ubicada en la sede central de Daspu. Este sistema les permite a los afiliados evitar esperas innecesarias, agendando un turno online en:

Turnero digital

Para acceder hay que contar con usuario de autogestión. Se tramita en https://autogestion.daspu.com.ar .

Es importante que los afiliados sean puntuales con la hora asignada a su turno para evitar generar problemas con la atención del resto de los turnos otorgados. El tiempo de tolerancia será de 15 minutos.

> Más información

Convocatoria de FIDE para el programa Rediseñá tu negocio

ConvocatoriaFide2020Hasta el 21 de agosto, la incubadora de empresas Fide tendrá abierta la convocatoria para el programa Rediseñá tu negocio, que tiene como propósito brindar todas las herramientas necesarias a emprendimientos consolidados y a PyMEs que deban reconvertir su modelo de negocios y adaptarse a la "nueva normalidad", donde la transformación digital juega un rol protagónico.

El programa se desarrollará mediante un curso 100 por ciento online, con encuentros virtuales programados para cada actividad. Tendrá una duración de tres meses comenzando la primera semana de septiembre. Durante ese período, cada equipo recibirá formación intensiva en diferentes aspectos que hacen a la reorganización de una empresa en diferentes ejes.

Las personas interesadas deberán completar el formulario en el que se solicitan datos personales y de la empresa. El equipo de Fide evaluará cada postulación y seleccionará a los que mejor se adapten a los criterios de elegibilidad: que el emprendimiento o pyme esté consolidado y en marcha, preferentemente de las verticales base tecnológica, salud y energías renovables, y que necesiten redefinir su negocio debido a la coyuntura actual de pandemia. Los cupos son limitados de hasta 15 emprendimientos.

Más información, en www.incubadoracordoba.org.ar .

Encuesta del Espacio de Masculinidades de la UNC

EspaciodeMasculinidades REDES curvas 01 0

Con el objetivo de promover el acompañamiento de varones que se encuentren involucrados en alguna situación de violencia de género en el ámbito de la Universidad, la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) junto con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC crearon el Espacio de Masculinidades.

El espacio tiene como objetivo generar un ámbito de sensibilización, promoción y reflexión en torno a la temática y trabajar con varones de la UNC a través de instancias donde se (re)planteen proyectos de vida y estilos de relaciones interpersonales más constructivas y respetuosas.

Como primera acción, se realiza un relevamiento sobre las crisis que atraviesan los estudiantes, docentes y nodocentes varones de la comunidad universitaria durante la cuarentena por el COVID-19. La encuesta tiene como objetivo indagar sobre el impacto que está teniendo la cuarentena en los vínculos y hábitos diarios de los varones pertenecientes a la UNC. Se consulta acerca de la situación personal, las redes sociales de contención y sobre los recursos personales con los que cuentan.

La información recabada servirá como insumo para la elaboración de una estrategia de abordaje integral que sea pertinente, en base a la situación y características de dicha población.

> Completar la encuesta (hasta el 31 de agosto de 2020 inclusive)

> Más información

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Plazo para becas BITS y Subsidios de Innovación y Transferencia

becas bits 2020Hasta el jueves 27 de agosto próximo, la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC mantiene abierta la convocatoria 2020 para aplicar a las Becas a Proyectos de Innovación Tecnológica Socioproductiva (BITS) y para los denominados Subsidios para Innovación y Transferencia de Tecnología.

BECAS BITS

Las becas BITS buscan realizar una contribución a la formación de universitarios en áreas de innovación tecnológica socioproductiva. Hay dos modalidades: 

· Tipo 1: para estudiantes avanzados de la UNC

· Tipo 2: orientada a docentes y graduados/as de la UNC

> Ver bases y reglamento de la convocatoria 

> Ampliar esta información

SUBSIDIOS PARA INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA

Por su parte, el programa de Subsidios para Innovación y Transferencia de Tecnología promueve la transferencia de conocimientos generados por grupos de investigación y desarrollo de la Universidad Nacional de Córdoba, hacia el sector productor de bienes y servicios. Brinda apoyo económico particularmente a los grupos que desarrollen actividades de innovación y transferencia de tecnología o que demuestren la factibilidad de hacerlo. También se propone ayudar al desarrollo económico y social del país, apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas con una mayoría de capital nacional, contribuyendo a reducir falencias sociales vinculadas a factores tecnológicos. Los proyectos tienen una duración de dos años.

> Descargar reglamento

> Ampliar información

Por consultas sobre los dos programas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

 

Ciclo de Cine y Psicoanálisis, edición virtual

cine y psicoanalisis en que creer

El Ciclo de Cine y Psicoanálisis de la Universidad Nacional de Córdoba invita a su edición especial virtual, a llevarse a cabo desde el 18 de agosto de 2020 a las 21. Esta nueva programación lleva por título ¿En qué creer? y contará con cuatro encuentros.

La grilla incluye invitados especiales entre psicoanalistas, representantes de distintas disciplinas y la cultura para comentar, como así también artistas que realizarán sus intervenciones cada noche.

La edición consistirá en el comentario de los invitados y las intervenciones artísticas en torno al film elegido para cada ocasión. No se transmitirá por ningún medio la película, por lo que es importante verla antes de las fechas programadas.

Esta es la agenda:

- 18/8: comentario sobre la película Perfectos desconocidos (España, 2017, dirigida por Álex de la Iglesia). Conversación a cargo de: Eugenia Molina (psicoanalista), Flecha Lástrico (periodista) y Andrés Oliva (periodista y conductor). Intervención artística a cargo de: Enrico Barbizi (músico).

- 25/8: comentario sobre la película Los dos papas (coproducción UK, IT, US, ARG, 2019, dirigida por Fernando Meirelles). Conversación a cargo de: Gabriel Racki (psicoanalista) y Elsi San Martín (teóloga feminista). Intervención artística a cargo de El Muro Producciones (danza teatro).

- 8/9: comentario sobre la película Brexit (UK, 2019, dirigida por Toby Haynes). Conversación a cargo de Darío Sandrone (profesor y doctor en filosofía) y Gisela Smania (psicoanalista). Intervención artística a cargo de Fernando Márquez (animador visual, artista plástico).

- 15/9: comentario sobre la película La historia oficial (Argentina, 1985, dirigida por Luis Puenzo). Conversación a cargo de Roger Koza (crítico de cine) y Estela Carrera (psicoanalista). Intervención artística a cargo de Ana María Bovo (dramaturga, actriz, narradora)

Las transmisiones podrán seguirse en estas redes sociales:

· Instagram: ccyp_unc
· YouTube: Ciclo de Cine y Psicoanálisis
· Facebook: Ciclo de Cine y Psicoanálisis

La Orquesta Sinfónica de la UNC y Obi Homer

La Orquesta Sinfónica de la UNC junto al compositor y guitarrista Obi Homer presentaron de manera virtual el estreno de la obra El día que Erik Satie estuvo en las Sierras de Córdoba (Parte ll), compuesta por Homer a principios de 2020. Bajo la dirección artística del maestro Hadrian Avila Arzuza, el cuerpo estable de la UNC interpretó desde sus hogares esta pieza musical que imagina la visita de un compositor francés a las sierras de Córdoba.

Esta producción audiovisual es un proyecto interdisciplinar entre Cultura de Extensión de la UNC y CONICET ya que, por ejemplo, las imágenes de exterior que acompañan a músicos y músicas durante la interpretación, corresponden al proyecto audiovisual a cargo de la doctora Margarita Chiaraviglio y al doctor Sergio Naretto, ambos investigadores del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (CONICET - UNC), para fomentar la biodiversidad natural y cultural de la zona de Chancaní.

> Ampliar esta información

Convocatoria: PISAC-COVID-19: La sociedad argentina en la Postpandemia

El 14 de agosto de 2020 a las 12 del mediodía vence el plazo para las presentaciones para el concurso de proyectos asociativos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados al estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la postpandemia del COVID-19, que organiza la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

La convocatoria tiene como destinatarias redes ad hoc de equipos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas. Para la presentación de proyectos, se deberá conformar una red de investigadores compuesta, como mínimo, por seis grupos de investigación (nodos) radicados en diferentes instituciones y regiones del país.

Los proyectos tendrán una duración máxima de un año. Las propuestas podrán incluir solicitudes de fondos por la suma de 4 millones y 200 mil pesos como máximo por proyecto. Se destinarán 66 millones de pesos en estímulos para el conjunto de los proyectos que resulten seleccionados. 

> Más información

Feriado del 17 de agosto

El próximo lunes 17 de agosto, se conmemora el Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín, regido por la Ley N°27399. Por ese motivo, no habrá actividades presenciales ni virtuales en nuestra Facultad.


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2020
Back to Top