# 939
17 de Marzo de 2021
   Esta semana, nuestra Facultad dio comienzo a distintas actividades académicas que ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La semana comenzó con actividades académicas virtuales y presenciales

 activid presenciales 2 activid presenciales 3

Esta semana, nuestra Facultad dio comienzo a distintas actividades académicas que significaron, por un lado, el regreso de la presencialidad y, por otro, la consolidación de la virtualidad para los procesos de enseñanza en el actual contexto de pandemia.

El lunes 15 de marzo inició el periodo de clases del primer semestre de 2021 en asignaturas de segundo a quinto año de las tres carreras de grado. Los y las estudiantes de primer año, por su parte, comenzarán a cursar el 25 de marzo, de acuerdo a lo establecido en el Calendario Académico 2021. Las clases se desarrollan de manera virtual.

No obstante, el pasado lunes y bajo los cuidados establecidos por el estricto protocolo sanitario, se permitió a estudiantes de la carrera de Contador/a Público/a que así lo quisieran defender sus Trabajos Finales Integradores de manera presencial en la sala Camilo Dagum del edificio de la Facultad. 

Asimismo, las cátedras podrán ofrecer (de manera voluntaria) actividades complementarías y presenciales en cumplimiento del protocolo de funcionamiento y la disposición de aulas, cuyo esquema será comunicado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) a los equipos docentes durante la primera semana de cursado.

Abrieron las preinscripciones para el segundo Ciclo de Nivelación

Un estudiante apunta algo en una agenda del Ciclo de Nivelación

Entre los días 15 de marzo y 6 de abril, la Facultad de Ciencias Económicas abre las preinscripciones para cursar el segundo Ciclo de Nivelación 2021 (CN2021), el cual se desarrollará en los meses de mayo y junio del corriente año.

En el CN se cursan las tres asignaturas iniciales de las carreras de Contador/a Público/a, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía que dicta nuestra Facultad.

Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, este año la Facultad estableció dos instancias para el CN. En esta segunda etapa, se cursará del 3 de mayo al 18 de junio.

PREINSCRIPCIÓN

El trámite para preinscribirse es completamente online a través del sistema Guaraní. Para eso, es fundamental descargar y seguir el instructivo para preinscripciones al que se accede en el perfil Ingresantes 2021 menú Preinscripción 2021.

> Descargar instructivo

Además, en el ícono Ingresantes 2021 de la página web de la Facultad se puede acceder a la Guía Interactiva para Ingresantes 2021, la cual brinda información sobre las carreras, las inscripciones, el CN, los programas de acompañamiento y distintos servicios a los que pueden acceder las personas que comiencen a cursar en la Facultad.

> Ver Guía Interactiva para Ingresantes

> Más información sobre Inscripciones 2021

Finalizaron las postulaciones para el premio Suma

Premio SumaEl pasado domingo 14 de marzo, finalizó el periodo de postulación de candidatos para el premio Suma. Hasta ese día, graduados y graduadas de la Facultad de Ciencias Económicas pudieron proponer colegas para que luego sean parte de la preselección en una de las cuatro categorías del certamen.

Con un total de 77 postulaciones provisorias, Suma ingresa ahora en una etapa de preselección en la cual el jurado evalúa los graduados y graduadas propuestos por sus colegas para determinar si pueden ser candidatos teniendo en cuenta las bases y condiciones que fija el premio.

El jurado está conformado por el Decano, el coordinador de la Red Graduados de la Secretaría de Extensión, un consejero del claustro de egresados y un representante de la Escuela de Graduados de la Facultad, más un emisario designado del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba.

Posteriormente, a partir del 14 de abril, la comunidad de la Facultad podrá votar entre nueve personas finalistas, esto es tres por las categorías Compromiso Social, Contribución a las Ciencias Económicas e Impacto Transformador.

En cuanto a la categoría Trayectoria, el jurado elegirá directamente a una de las personas postuladas por la comunidad, que se conocerá durante el evento especial de premiación de los cuatro estratos, a realizarse el próximo 27 de mayo, y que podrá verse en directo a través del canal oficial de la Facultad en YouTube.

Más información sobre el premio Suma, en la web www.suma.eco.unc.edu.ar . E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Biblioteca: devoluciones pendientes

buzon biblioLa Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad informa que está disponible un buzón para recibir devoluciones de material de biblioteca. El mismo se encuentra ubicado en la puerta de ingreso del ala oeste de la Facultad.

Las devoluciones se pueden realizar de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 17. Hasta nuevo aviso este es el único servicio bajo la modalidad presencial.

Por consultas sobre el servicio de préstamos y devoluciones escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse vía WhatsApp al 3513449112.

> Más información sobre la Biblioteca

Tristeza por la muerte del Dr. Carlos Kesman

Carlos Vido KesmanLa comunidad de la Facultad recibió la lamentable noticia del fallecimiento del Dr. Carlos Vido Kesman (foto), exdecano Normalizador de nuestra Casa entre los años 1973 y 1975, y docente del Departamento de Estadística y Matemática durante casi cuatro décadas.

Carlos Vido Kesman Salomón había nacido en la ciudad de Santiago del Estero, el 7 de marzo de 1941. Inició la carrera de Contador Público en nuestra Facultad en 1959, graduándose cinco años después. Luego, en 1968 obtuvo el título de licenciado en Ciencias Económicas y, en 1970, el de doctor en Ciencias Económicas de nuestra Casa.

Su tarea docente en nuestra Casa comenzó en 1962 mientras cursaba su primera carrera, en el cargo de ayudante alumno de Economía II (Macroeconomía). Después, fue profesor de Estadística Metodológica, Introducción a la Economía II, Matemática II y III, Introducción a la Matemática, Métodos Estadísticos, Econometría y Estadística I, labores que desarrolló hasta el año 2000. Además, participó en numerosos tribunales de concursos docentes y en equipos de investigación.

Además, Kesman se destacó por sus labores como funcionario nacional y provincial y en el sector privado, por ejemplo ocupando los cargos de secretario de Comercio Exterior de la Nación, de presidente de la Agencia ProCórdoba de la provincia y como tiular de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE). 

Para recordar la trayectoria y las virtudes personales y profesionales del Dr. Kesman, el director de la carrera de Licencuatura en Administración de nuestra Facultad, Dr. Enrique Carlos Bianchi, escribió una semblanza que se publicó en el portal web Ciudad Nueva, artículo al que se puede acceder desde aquí.

Frente a esta triste pérdida, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Mgter. Jhon Boretto; la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto; y la comunidad de la Facultad participan con dolor la muerte del Dr. Carlos Kesman, y acompañan a su familia en este triste momento.

FyPE presenta su Portal

Desde su creación en 2016, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad ha ido creciendo y ampliando sus propuestas de formación, asesoramiento y producción para responder a necesidades y brindar estrategias y herramientas de enseñanza a la comunidad docente de nuestra facultad.

Este año el área da un paso más al presentar su nuevo Portal que tiene por objetivo compartir sus proyectos, cursos de formación y recursos con la comunidad docente de la Facultad. El portal está diseñado como puerta de acceso a todo lo producido por FyPE en estos años así como también se propone difundir las producciones y eventos nuevos. Se podrá recorrer a partir de sus columnas o pilares básicos que son las áreas que conforman la organización interna del área o bien a partir de las necesidades del usuario.

El sitio contiene propuestas de formación y de asesoramiento, materiales de consulta sobre pedagogía y producción de aulas virtuales, recursos tecnológicos, tutoriales y videos, publicaciones realizadas por el área, proyectos institucionales en los que participa y eventos académicos de otras instituciones.

A continuación, se muestra una presentación simplificada del Portal. Invitamos a la comunidad de la Facultad a visitar y navegar por este espacio que es de todos y todas.

 

 
Comienzan las clases. Mi aula virtual ¿está lista?

Guía para docentes identidadEl 2020 dejó muchos aprendizajes respecto a la enseñanza en la virtualidad y este año la comunidad docente se encuentra más preparada para el inicio de clases, sin embargo, ¿cómo saber si las aulas están listas?, ¿por dónde hay que comenzar a trabajar?, ¿qué pasos hay que seguir para cargar y actualizar los contenidos?.

Para responder a estas preguntas, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) pone a disposición la Guía para Docentes con recomendaciones para la puesta a punto de las aulas virtuales. Se invita a ver la check list y la explicación de cada proceso.

Por consultas sobre aulas virtuales, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Reserva de fechas para evaluaciones parciales

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) informa a docentes aspectos importantes relativos a las fechas y condiciones para la reserva de fechas de las evaluaciones parciales del primer semestre en curso.

Para una mejor organización de las evaluaciones parciales y a los fines de evitar inconvenientes en lo relativo a la realización de las distintas instancias evaluativas de este semestre, se solicita que los/las docentes informen a través del sistema Guaraní los puntos enumerados a continuación hasta el lunes 22 de marzo. Para poder hacerlo, deberán ingresar dentro de Guaraní a la opción editar de cada evaluación parcial creada por ustedes y allí en la opción descripción informar:

1) Duración de cada parcial: tiempo de desarrollo del mismo.

2) Grupos de estudiantes: en caso de dividir la instancia evaluativa en grupos de alumnos, informar la cantidad de grupos, horario de cada uno y duración del examen en cada uno de los grupos. A partir de esta información se corroborará que en grupos numerosos el horario de finalización de la evaluación esté distanciado entre cada grupo y entre materias numerosas, con una diferencia de tiempo no inferior a media hora.

3) Modalidad de los parciales, de acuerdo al Protocolo para la realización de exámenes.

Desde el martes 23 de marzo se comenzará a procesar la información y, en caso de no recibir contacto desde la SAE hasta el próximo lunes 29 de marzo inclusive, las fechas propuestas estarán confirmadas. Se agradece la predisposición para resolver los inconvenientes que puedan suscitarse.

Importante: Para un mejor funcionamiento de la Mesa de Apoyo y el sistema de préstamo de equipos presenciales, se solicita establecer los exámenes parciales de lunes a viernes en los horarios de clases.

Dudas o consultas, escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Aspectos a considerar:

- Se solicita que tengan actualizadas las fechas de las instancias evaluativas en el sistema Guaraní ante cualquier modificación que puedan sufrir las mismas. En caso de modificarlas en una fecha posterior a la solicitada, además deberá informarse a la SAE.

- De acuerdo a lo informado por la Prosecretaría de Informática de la UNC, la plataforma cuenta con un límite de 1500 alumnos por banda horaria para los exámenes parciales, por lo que, las materias que se aproximan a esa cantidad, deberán dividir el examen parcial en más de un horario, ya que es posible el solapamiento de exámenes en un mismo horario de otras materias.

- Las recomendaciones vigentes para exámenes finales se extienden a los exámenes parciales, por lo que se sugiere revisar especialmente esa sección de la Guía para Docentes.

Cobertura Interina para el Profesorado en Ciencias Económicas

docente clase06Del 22 al 29 de marzo, el Profesorado en Ciencias Económicas de nuestra Facultad llama a inscripción para la cobertura interina en la siguiente asignación:

Asignación: El sujeto que aprende
Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación simple
Comisión Asesora: Mariana Funes, Oscar Margaría, Martín Ernesto Quadro (titulares); Norma Beatriz Bertoldi, Olga Andonian, Norma Patricia Caro.
Documentación: presentar formulario de inscripción y Currículum Vitae en formato SIGEVA, considerándose que los datos consignados por el postulante tendrán carácter de declaración jurada. Importante: declarar en CV cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), promedios en carreras de grado y posgrado propuesta de Plan de Trabajo y Programa de la asignatura.

> Descargar formulario de inscripción

Las inscripciones cierran el 29 de marzo de 2021 a las 18, sin excepciones. Los postulantes deberán remitir la documentación solicitada por correo electrónico a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Maestría en Comercio Internacional: meeting informativo

graduados meeting mci

La Escuela de Graduados informa que el próximo jueves 18 de marzo a las 18 se llevará a cabo un meeting informativo de la Maestría en Comercio Internacional.

Del mismo participarán el director de la carrera, Dr. Ricardo Descalzi; el coordinador Académico, Mgter. Gustavo Piccioni, y exalumnos.

El objetivo de este encuentro es generar una instancia de intercambio y debate en donde los interesados en la maestría puedan evacuar sus dudas y conversar con ex alumnos para que les cuenten sobre su experiencia.

El meeting se llevará a cabo mediante la plataforma Zoom y los interesados en participar deberán completar el siguiente formulario de inscripción. Los datos de acceso al meeting se estarán enviando vía mail un día antes del encuentro.

> Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reuniones informativas de la Maestría en Dirección de Negocios

El pasado jueves 11 de marzo, se desarrolló un meeting informativo virtual de la Maestría en Dirección de Negocios, en el cual el director de la carrera, Dr. Gerardo Heckmann (foto), expuso los beneficios de elegir esta carrera de posgrado.

Aquellas personas que no hayan podido asistir y deseen coordinar una reunión informativa con el director pueden solicitarlo a través del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., aclarando su disponibilidad horaria.

Una vez enviada la consulta, se les notificará la fecha para contactarse con el Dr. Heckmann y despejar las dudas que tengan respecto a la carrera.

Presentan el libro ¿Quién hace tu ropa?

QuienHacetuRopaEl viernes 26 de marzo a las 17, a través de la plataforma Google Meet, se realizará la presentación del libro ¿Quién hace tu ropa? Estudios sobre la industria de la indumentaria en Argentina, de los doctores Andrés Matta y Jerónimo Montero Bressán, publicado por editorial Prometeo. Apoyan e invitan a la actividad la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y nuestra Facultad.

La obra contiene aportes de diversos investigadores cuyos estudios caracterizan las múltiples dimensiones de esa industria, enfocados en la dinámica de la producción y el comercio mundial; los rasgos estructurales y el comportamiento reciente del sector; la compleja realidad en materia de informalidad y superexplotación de los trabajadores; la relación entre la migración y los talleres clandestinos; y la problemática de género y salubridad. "El balance es sombrío, si no aterrador", reflexiona Martín Schorr, investigador de CONICET y del IDAES, en el resumen del libro. Sin embargo, el catedrático resalta que los autores "no se quedan en la denuncia desde el rigor científico. También nos ofrecen una propuesta de desarrollo sectorial con base en el empleo decente que debería ser debatida entre quienes queremos una reindustrialización nacional genuina, sustentable, perdurable y equitativa".

Montero Bressán es investigador del CONICET en el IDAES de la UNSAM. Obtuvo su título de doctorado en Geografía Humana y Económica en la Universidad de Durham, Inglaterra, y de licenciado en Geografía en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Matta es docente-investigador de la Universidad Nacional de Córdoba. Se graduó de doctor en Ciencias Económicas en nuestra Facultad y de licenciado en Filosofía en la Universidad del Salvador.

La participación es gratuita con inscripción previa en el siguiente formulario online:

> Realizar inscripción

Luego de la inscripción, se enviará por correo electrónico el enlace de la sesión de Google Meet.

> Más información sobre ¿Quién hace tu ropa?

Trabajos para el XXIV Seminario de Federalismo Fiscal

sff2020Hasta el 19 de marzo de 2021, el XXIV Seminario de Federalismo Fiscal recibe propuestas y resúmenes para este evento académico del cual nuestra Facultad forma parte como coorganizadora.

La próxima edición se desarrollará en la Universidad Católica de Salta (UCASAL), el día 21 de mayo del próximo año. Llevará por lema Calidad del Gobierno, Calidad de la Política Fiscal y Federalismo. Se considerarán como principios guía el Artículo 1º de la Constitución Nacional (CN), "La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal", y el siguiente fragmento del Preámbulo de la CN, "(...) constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo (...)".

Se invita a participar a investigadoras/es formadas/os y en formación (incluyendo estudiantes de posgrado) provenientes de disciplinas tales como Economía, Derecho, Historia, Ciencia Política y Administración Pública.

Durante el seminario se presentarán 16 trabajos de investigación, de los cuales ocho serán trabajos por invitación a cada institución organizadora. Las restantes ocho presentaciones surgirán por selección del Comité Científico entre las propuestas recibidas.

Para alentar la participación de investigadores, y en particular de aquellas/os en etapas iniciales de su carrera, se prevé otorgar un pequeño número de becas de viaje, que serán asignadas de acuerdo a calidad del trabajo a presentar y necesidad económica.

> Descargar información adicional

> Consultas y propuestas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En abril, inicia Conducción, Motivación y Liderazgo y otras capacitaciones

Flyer CursosExt

Ya están abiertas las inscripciones para los cursos de capacitación 2021 que ofrece la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad. Como cada año, se propone una amplia e innovadora oferta de capacitación orientada a estudiantes, emprendedores, profesionales y público en general.

La modalidad de cursado será virtual, con actividades sincrónicas y asincrónicas, favoreciendo el desarrollo de nuevas habilidades en el entorno digital.

El 14 de abril está previsto el inicio del curso Conducción, Motivación y Liderazgo, a cargo de los Licenciados Roberto Kerkebe Lama, Juan Pablo Mena y Rodrigo Diaz.

La propuesta tiene una duración de 12 semanas, con clases sincrónicas los días miércoles de 18.30 a 20.30, complementado con actividades en entorno virtual. Durante los encuentros, se abordarán conocimientos y herramientas para delinear procedimientos de selección, inducción, capacitación, planificación, comunicación, resolución de conflictos y reconocimientos y clima laboral.

Los cursos próximos a iniciar son los siguientes:

Excel Inicial
Inicia: 29 de marzo - Duración: 6 semanas

Excel Avanzado
Inicia: 29 de marzo - Duración: 6 semanas

Auxiliar Administrativo Contable Inicial
Inicia: 15 de abril - Duración: 12 semanas

Gestión de las Emociones
Inicia: 19 de abril - Duración: 8 semanas

Tácticas y Estrategias de Ventas
Inicia: 20 de abril - Duración: 10 semanas

El poder de tu inteligencia verbal
Inicia: 27 de abril - Duración: 3 semanas

Liquidación de Haberes Inicial
Inicia: 27 de abril - Duración: 8 semanas

Formación de formadores en la era digital
Inicia: 3 de mayo - Duración: 5 semanas 

Estrategias para la Toma de Decisiones en la Empresa
Inicia: 4 de mayo - Duración: 8 semanas 

Personal Brand y Orientaciones para la Búsqueda de Empleo
Inicia: 5 de mayo - Duración 3 semanas

Comercio Exterior y Marketing Internacional
Inicia: 12 de mayo - Duración: 8 semanas

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad descargando el cupón de pago, pudiendo abonarlo a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito. Estudiantes de la Casa obtienen 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago.

 > Acceder a toda la oferta de capacitación

 > Inscripciones y medios de pago

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Primer workshop del año del IEF: El Precio de una Sorpresa

Samuel KaplanEl Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad anuncia la realización del primer workshop de 2021. Se realizará el próximo martes 23 de marzo, de 10 a 11, en formato virtual mediante la plataforma Google Meet.

En la ocasión, se presentará el trabajo El Precio de una Sorpresa (The Price of a Surprise). Expondrá el profesor Samuel Kaplan (foto), integrante del Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad y coautor del trabajo junto a los profesores Kerim Peren Arin y Suzanna El-Massah, de la Zayed University (Emiratos Árabes Unidos), y Nicola Spagnolo, de la Brunel University (Inglaterra).

ACERCA DE EL PRECIO DE UNA SORPRESA

En el trabajo a exponer se investiga cómo los resultados electorales, y en particular las sorpresas electorales, influyen sobre el precio de los activos negociados en los mercados bursátiles. El estudio recopila datos históricos sobre resultados electorales para 24 países para el período 1972-2018, que incluye tanto los resultados de las encuestas antes de las elecciones como el resultado real de los comicios, lo cual les permitió cuantificar la magnitud de la sorpresa electoral. "Nuestra investigación busca indagar si la magnitud de la sorpresa electoral, medida a través de diferentes indicadores, más que la sorpresa en sí, tiene un impacto en la respuesta de los mercados bursátiles a los resultados de las elecciones", explica Kaplan en un adelanto previo al workshop.

En ese sentido, el investigador apuntó que la incertidumbre en los mercados es representada construyendo dos indicadores: el exceso de rendimiento y el diferencial entre la volatilidad condicional y no condicional. "Los resultados muestran que tanto los eventos políticos anticipados como los imprevistos relacionados con las elecciones tienen un efecto sustancial en la rentabilidad y volatilidad de los mercados de acciones", afirmó el profesor. A su vez, indicó que una victoria de partidos a la derecha del espectro político "tiene un efecto negativo estadísticamente significativo sobre la volatilidad y un efecto positivo significativo sobre los rendimientos, aún cuando dicho escenario electoral haya sido anticipado".

INSCRIPCIONES Y MÁS INFORMACIÓN

La participación es gratuita y requiere inscripción online mediante este formulario. El día previo al workshop, se enviará el link de la sesión de Meet.

Más información, contactándose con el IEF escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Inscripciones abiertas a las Diplomaturas de Extensión

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a las distintas ofertas de Diplomaturas.

El próximo viernes 26 de marzo, comenzará la cuarta edición de la Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital (CEMaD). Se desarrollará durante 8 meses los días viernes de 18 a 21, bajo modalidad online, con clases sincrónicas, contenidos on-demand y entorno virtual para actividades asincrónicas.

La propuesta formativa está integrada por dos trayectos: Comercio Electrónico y Marketing Digital y apunta a brindar un conjunto de conocimientos y herramientas que les permitirán a los/as asistentes comprender de un modo integral los múltiples aspectos que intervienen en la definición, implementación y gestión de estrategias y proyectos de negocios en internet.

La Diplomatura está destinada a estudiantes, graduados/as y profesionales que quieran incorporar conocimientos, criterios y herramientas digitales; emprendedores o empresarios que pretendan implementar una estrategia digital efectiva; directivos y gerentes que deseen integrar el aspecto digital a su negocio o acompañar y fortalecer su estrategia digital, así como a público en general interesado en la temática.

El equipo docente está integrado por la directora, Dra. Carola Jones, y las licenciadas Ailin VykusConstanza Nasser y Laura Ascenzi; además de especialistas y emprendedores/as invitados, que intervienen para profundizar los diferentes temas que forman parte del programa.

Para más información e inscripciones ingresar a http://diplocemad.com.ar .

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Además, están previstas las siguientes capacitaciones: 

Proyectos abiertos del Programa Compromiso Social Estudiantil (CSE)

La Facultad informa que están abiertas las inscripciones para los siguientes proyectos del Programa de Compromiso Social Estudiantil (CSE):

El Programa CSE está destinado a incorporar en la formación de todos los estudiantes de la UNC proyectos de Extensión universitaria que consistan en acciones socialmente relevantes, para responder a las demandas de la comunidad y elaborar en conjunto propuestas que permitan su desarrollo.

Se recuerda que la participación en el CSE como requisito para la obtención del título de grado.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

17/03
Becas de promoción para el IPJ y Registro Civil

becas promocionLa Secretaría de Extensión de la Facultad informa que hasta el próximo 17 de marzo, se receptarán postulaciones vía correo electrónico para la convocatoria a Becas de Promoción para desarrollar tareas de control, edición y carga de datos en la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas y el Registro Civil/Secretaría de DDHH de Córdoba.

La actividad iniciará en marzo, finalizando el 31 de julio de 2021, con una carga horaria de 20 horas semanales.

A continuación se brindan detalles de ambas convocatorias:

Convocatoria para la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas
Tareas: Control al proceso y calidad de los datos cargados en los legajos de las empresas Sociedades por Acciones y Sociedades de Responsabilidad Limitada, en el Sistema Informático de IPJ
Estipendio: $14.000 por cada 100 registros auditados.
Requisitos: Ser estudiante de las carreras de Ciencias Económicas, Derecho, Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación, con al menos 15 materias aprobadas

Convocatoria Registro Civil / Secretaría de Derechos Humanos
Tareas: Edición y carga de datos de actas de nacimiento de la Provincia de Córdoba, del período comprendido entre los años 1976 y 1983.
Estipendio: $14.000 por cada 35 registros diarios digitalizados.
Requisitos: Ser estudiante de la UNC con al menos 15 materias aprobadas

> Más información sobre postulaciones y requisitos

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

18/03
Doctorado: defensa de tesis de Carlos Ceballos Ferroglio

Carlos Fernando Ceballos Ferroglio vistiendo trajeEl próximo jueves 18 de marzo a las 11, se llevará a cabo la defensa de tesis doctoral del Lic. Carlos Fernando Ceballos Ferroglio (foto), mediante la cual optará por el título de Doctor en Ciencias Económicas con mención en Economía.

Análisis de los efectos de la política regulatoria sobre la eficiencia relativa y la rentabilidad en la distribución del gas natural en Argentina es el título de su tesis, la cual fue dirigida por el Dr. Ángel Enrique Neder.

La defensa se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom y aquellos interesados en participar pueden solicitar el link de acceso a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

18/03
Conferencia sobre RT37

graduados conferencia RT37 lucero

La Escuela de Graduados recuerda que el próximo jueves 18 de marzo a las 18, en el marco de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría, se llevará a cabo la conferencia RT 37 y sus principales modificaciones.

La misma estará a cargo del Cr. Jorge A. Lucero, vicepresidente de la Comisión de Normas y Principios Técnicos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba.

La Conferencia se llevará a cabo mediante la plataforma Zoom y quienes deseen participar deberán completar el siguiente formulario

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

25/03
Hasta el 25 de marzo se reciben experiencias para La Fuerza de la Virtualidad

Hasta el 25 de marzo próximo, docentes y nodocentes podrán enviar relatos de experiencias para participar en la publicación digital La fuerza de la virtualidad. El objetivo de dicha publicación es reunir y compartir experiencias vinculadas al ejercicio de la docencia, la investigación, la extensión y la gestión para identificar estrategias, revalorizar experiencias y enriquecer las prácticas que fueron desarrolladas por nuestra comunidad educativa durante el presente año académico.

En el video, Facundo Quiroga Martínez, secretario General de la Facultad, y Gabriela Sabulsky, subcoordinadora del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), invitan a la comunidad institucional a participar. 

El contenido de las experiencias se organizará según cuatro ejes temáticos: oportunidad, integración, comunidad e innovación. A su vez, deberá destacarse una de las siguientes dimensiones:

· Problemáticas nuevas y tareas habituales que se debieron sostener en tiempos de distanciamiento social obligatorio.
· Estrategias y resoluciones originales ante la coyuntura, con sus aciertos y desaciertos.
· Efecto en los actores intervinientes en relación con sus desafíos, malestares, incertidumbres, aprendizajes logrados.
· Mejoras que perdurarán e innovaciones a futuro.
· Experiencias previas que se mantuvieron, potenciaron y desarrollaron a partir de la experiencia virtual.

Comité evaluador: se convocará a docentes de la Facultad a formar parte del comité evaluador de los escritos presentados.

De acuerdo al tipo de experiencia a la que se refiera la producción, deberán seguirse las pautas establecidas en la convocatoria y remitir el documento de acuerdo a las especificaciones establecidas para cada caso:

- LFV Enseñanza

- LFV Gestión

- LFV Investigación y Extensión

Las presentaciones podrán efectuarse mediante el siguiente enlace:

Formulario para enviar trabajos

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

26/03
Convocatoria Proyectos PICT 2020

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), llama a la presentación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro, radicadas en el país (Instituciones Beneficiarias).

Más informción sobre los proyectos PICT 

Cambios en las presentaciones de proyectos

Fecha límite online: cierre escalonado, 26 de marzo de 2021 a las 12 hs.

Reabren las salas del Pabellón Argentina

La Subsecretaría de Cultura de Extensión UNC ha trabajado junto con el Consejo de Prevención para la Seguridad (UNC) en la implementación del Protocolo COVID-19 referido al uso de las salas y espacios del Pabellón Argentina. A principio de marzo, se recibió la notificación firmada por la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Ministerio de Salud de la Provincia, donde habilitan el uso de la Sala de las Américas y el Salón de Actos del Pabellón Argentina para llevar a cabo actividades artísticas programadas por esa subsecretaría bajo las medidas de bioseguridad y aplicación de protocolos nacionales y provinciales que garanticen evitar contagios rebrotes de la enfermedad.

> Descargar autorización del COE y Protocolos de la Sala y del Salón

En ese sentido, la agenda de los próximos shows incluye:

· Martes 16/3, 16 a 19.30 hs: taller llustrando el bosque Nativo. Coordinan: Carla Rubiolo y Silvana Rufini

· Jueves 18/3, 22 hs: Salón de Actos del Pabellón Argentina, Solistas de Bandas. Primer concierto musical que intenta visibilizar e identificar a las músicas y músicos solistas independientes de la escena local Cordobesa, que paralelamente son parte integrante de una banda del cual se los identifica. Con la participación de Juan Pablo Toch, Negra Marta Rodríguez y Carolina Merlo

· Viernes 19/3, 22 hs: Salón de Actos del Pabellón Argentina, La Batalla que hay que dar - Mitocondrias Teatro. Formado por los dos Pelafustanes Majul Flores y Emilio Orueta presentan un espectáculo de improvisación en género gauchesco

· Martes 23/3,  15 a 19 hs: taller Dibujo en el espacio. Coordinan: Nadine Madelón y Nehuén Moyano Cortéz

· Viernes 26/3, 22 hs: Salón de Actos del Pabellón Argentina, presentación de disco de Martina Malbrán. Primer disco de canciones en las que intenta transmitir, mediante letras y texturas sonoras, todas aquellas fantasías, experiencias e historias de amor en todas sus formas y momentos.

> Ampliar agenda y más información

Premio Mecon, concurso federal de ensayos sobre economía

argentina gob ar logoA partir de la segunda quincena de junio de 2021, el Ministerio de Economía de la Nación abrirá las inscripciones para la segunda edición del premio Mecon, concurso federal de ensayos sobre economía. El tema principal de esta edición será Economía y Género.

El premio Mecon cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y reconoce el aporte académico de estudiantes y jóvenes profesionales.

Podrán participar estudiantes y profesionales de las carreras de Ciencias Económicas, Sociales, Humanas o afines, tanto de universidades públicas como privadas de todo el país , agrupados en dos categorías:

· Estudiantes universitarios y universitarias
· Profesionales con no más de 7 años de graduado/a

Podrán hacerlo de forma individual o en equipos de hasta cuatro personas, según se detalla en las bases y condiciones. En el caso de trabajar en equipo, al menos el 50 por ciento de los y las integrantes deberán ser mujeres.

Habrá premios en dinero para las primeras tres colocaciones y menciones especiales para la cuarta y quinta posición. Además, se seleccionarán los mejores trabajos, sin límite de cantidad, para ser compilados y publicados en formato digital por el sello Manuel Belgrano del Ministerio de Economía.

> Conocer más sobre el premio Mecon

Guía para el lenguaje no sexista del CIN

En el marco de las capacitaciones obligatorias en género para funcionarios/as públicos/as establecidas por la Ley Micaela, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a través de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra lasViolencias (RUGE), elaboró una Guía para el lenguaje no sexista, que brinda orientaciones para la redacción en los distintos ámbitos de las instituciones universitarias nacionales.

Partiendo de la premisa "el tipo de lenguaje que se use no es inocente", la guía organiza una serie de recomendaciones, ejemplos y formulaciones alternativas adecuados al uso universitario. Por ejemplo, la guía propone el uso de perífrasis para reemplazar sustantivos que no disponen de palabras que aludan globalmente a hombres y mujeres:

- En vez de utilizar la expresión "Los rectores se agrupan para el trabajo en comisiones", se sugiere "Las autoridades superiores se agrupan para el trabajo en comisiones";

- "Los miembros designados tendrán a su cargo las tareas primarias", por "El equipo de trabajo designado tendrá a su cargo las tareas primarias".

El documento se propone visibilizar el rol de las mujeres, nombrar adecuadamente a los géneros, romper estereotipos y neutralizar los prejuicios sexistas insertos en el lenguaje.

> Descargar Guía para el lenguaje no sexista del CIN


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2021
Back to Top