# 945
28 de Abril de 2021
A partir de la votación de toda la #ComunidadFCE (docentes, nodocentes, estudiantes y ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Ya votaste a tus finalistas para el Premio Suma?

A partir de la votación de toda la #ComunidadFCE (docentes, nodocentes, estudiantes y egresados/as de grado y posgrado), la Facultad premiará a colegas que aportan valor en Ciencias Económicas con el Premio Suma.

En el video, tres finalistas comentan sus proyectos y motivaciones:

Finalistas por categoría:

Compromiso Social:

  • INÉS BERNIELL. Profesora e investigadora en Economía de género, laboral y del desarrollo.
  • MARISA FAILLA. Impulsora de la Fundación Inclusión Social para dar oportunidades a los jóvenes.
  • FEDERICO GAUNA. Emprendedor en temáticas ambientales. Precursor del “reciclaje social”.

Contribución a las Ciencias Económicas:

  • JUAN MANUEL LICARI. Sus investigaciones son referencia en análisis de riesgo y carteras financieras.
  • MARCELA PORPORATO. Investiga los sistemas de control de gestión en entornos turbulentos.
  • MARTÍN URIBE. Profesor en Columbia, uno de los economistas argentinos más influyentes.

Impacto Transformador:

  • MARCELO BECHARA. Desde su empresa promueve la innovación y la equidad de género.
  • MARCELO CID. Cofundador y socio de Apex América. Pionero en el mercado de contact center.
  • EDUARDO CORTÉS. Especialista e innovador en mejoras de procesos de gestión y de liderazgo.

Conocé a las nueve personas finalistas y votá en www.suma.eco.unc.edu.ar/votacion/.

VOTAR

> Más información: bases completas y resolución del HCD en www.suma.eco.unc.edu.ar.

> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comienzan las clases del Ciclo de Nivelación de mayo-junio

El edificio de la Facultad al fondo, con el parque de Ciudad Universitaria en un día soleado con tres estudiantes caminandoEl próximo lunes 3 de mayo, dará inicio el periodo de clases del segundo Ciclo de Nivelación (CN) de este año, implementado a raíz de la situación sanitaria actual provocada por la pandemia de COVID-19. Su desarrollo será íntegramente virtual, finalizando el 25 de junio del corriente.

Es importante destacar que, durante la semana del 26 al 30 de abril, los y las estudiantes del CN cuentan con actividades que los introducen a la vida universitaria.

Revista internacional publica artículo de un profesor de la Facultad

sarabia riquelme brunoEl pasado 22 de abril, la revista científica internacional Sustainability publicó el artículo Resistance to Change and Perceived Risk as Determinants of Water-Saving Intention cuyos autores son los doctores Francisco Sarabia-Sánchez (foto de la izquierda) e Isabel P. Riquelme (foto del centro), ambos pertenecientes a la Universidad Miguel Hernández, España, junto al profesor de nuestra Facultad Dr. Juan Manuel Bruno (a la derecha).

El equipo de investigación abordó el estudio de la resistencia a cambiar los hábitos de consumo de agua a través de sus componentes emocional, cognoscitiva y de confianza, junto con los riesgos percibidos de escasez, para lo cual se aplicó un modelo de ecuaciones estructurales.

Sustainability es una revista de código abierto pertenenciente a la editorial MDPI, catalogada en JCR como Q2 con un factor de impacto de 2.5 durante el año 2020. Se trata de una publicación internacional, interdisciplinaria, académica, revisada por pares y de acceso abierto sobre la sostenibilidad ambiental, cultural, económica y social de los seres humanos. Pretende proporcionar un foro avanzado para estudios relacionados con la sostenibilidad y el desarrollo sostenible, y MDPI lo publica quincenalmente en línea.

> Acceder al artículo

> Acerca de la revista Sustainability

Workshop del IEyD sobre rentabilidad bancaria en Sudamérica

Walter Ignacio GonzálezEl miércoles 28 de abril a las 17, el Instituto de Estadística y Demografía (IEyD) Dra. Hebe Goldenhersch realizará un nuevo workshop bajo modalidad virtual, con previa inscripción gratuita.

En la actividad, el Lic. Walter Ignacio González (foto), integrante del IEyD, presentará el tema Determinantes de la rentabilidad bancaria en Sudamerica. El workshop se desarrollará mediante la plataforma Google Meet por espacio de una hora.

> Link de la sesión en Google Meet

Las inscripciones se receptan hasta el 26 de abril a través del Portal de Trámites de la Facultad, Participación en Eventos, Workshop del Instituto de Estadística y Demografía-Ed:1/21, ingresando como alumno o anónimo.

ACERCA DEL TRABAJO

El trabajo de González analiza el impacto de los determinantes de la rentabilidad en los sistemas financieros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú entre 2014 y 2018. Se estiman dos modelos estáticos de datos de paneles (efectos fijos y efectos aleatorios) y otro dinámico (Two steps System-GMM). Dentro de los estáticos el test de Hausman da como consistente sólo al de efectos fijos, mientras que el dinámico resulta válido en todos los test requeridos para este tipo de modelos. La alta persistencia en el tiempo de la rentabilidad (0.41) justifica la confirmación de que el System GMM es la mejor metodología. La rentabilidad en la región, se asocia positivamente con el capital propio del banco, la gestión de gastos, la concentración de la industria y la inflación. Además, se asocia negativamente con el riesgo crediticio y, en menor medida, el tamaño del mismo.

SOBRE WALTER GONZÁLEZ

Walter Ignacio González es licenciado en Economía egresado de nuestra Facultad. Integra el IEyD como adscripto en investigación. También es adscripto docente en las cátedras Matemática III a cargo del profesor José Vargas Soria, en Economía Monetaria a cargo del profesor Enrique Neder, y en Historia del Pensamiento Económico a cargo del profesor Alfredo Félix Blanco.

MÁS INFORMACIÓN

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse el Tel: 433-4254 en los siguientes días y horarios: lunes y martes de 8 a 11, miércoles y jueves de 14 a 18.

Videos de los workshops del IEF

Una computadora portátil sobre una mesa de madera y en la pantalla hay una videoconferencia con varias personas conectadasEste año, nuestros institutos de investigación llevan adelante workshops en formato virtual. En el caso del Instituto de Economía y Finanzas (IEF), tanto los videos de las sesiones y el material de presentación utilizado por la persona expositora están disponibles en su web.

Se pueden descargar aquí o en la web del IEF, www.ief.eco.unc.edu.ar . El material disponible es el siguiente:

21/4 - Tema: Intergenerational transmission of lockdown consequences: Prognosis of the longer-run persistence of COVID-19 in Latin America - Autores: Guido Neidhöfer (ZEW, expositor), Nora Lustig (Tulane University), Mariano Tommasi (Universidad de San Andrés)
[ Presentación ] [ Video ]

23/3 - Tema: Price of a surprise - Autores: Samuel Kaplan (FCE-UNC, expositor); Kerim Peren Arin (Zayed University), Suzanna El-Massah (Zayed University) y Nicola spagnolo (Brunel University)
[ Presentación ] [ Video ]

Convocatoria 2021 a Apoyos Económicos

Una persona con una lapicera sobre un papelDel 1 de abril al 31 de mayo de este año, se podrán solicitar Apoyos Económicos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT). Las líneas disponibles son:

· Eventos Académicos: organización de eventos de tipo científico-académicos desarrollados en unidades académicas de la UNC
· Publicaciones: financiación de publicaciones periódicas y editadas en Facultades y Centros de investigación de la UNC
· Viajes al exterior: subsidios para financiar viajes a otros países para la asistencia a eventos y cursos de formación académica-científica

Las solicitudes se podrán realizar únicamente a través del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) de la UNC. Se recuerda que se pueden presentar a la convocatoria los docentes-investigadores de la UNC activos en algunas de las categorías indicadas en el artículo 62º incisos 1 y 2 del Estatuto de la Universidad.

> Ver bases completas y reglamento de la convocatoria

¿Cómo potenciar el uso de cuestionarios en Moodle? Capacitación sobre software R para generar preguntas

Optimizacio?n ALTAEl 7 de mayo a las 17 dará inicio el Taller Optimización en la generación de bancos de preguntas para cuestionarios utilizando el software R. Esta propuesta está dirigida a profesores/as que elaboran bancos de preguntas y cuestionarios en aulas. La misma está a cargo del profesor Pablo Ortiz y colaboran Milagro Martínez y Lía Ferrero, del equipo del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE).

El objetivo de este taller es que los/as participantes conozcan la potencialidad del software R para la generación de preguntas y problemas en cuestionarios de Moodle, lo que los/as habilitaría a crear bancos de preguntas amplios y variados, acercándonos a la posibilidad de diseñar evaluaciones cada vez más individualizadas.

La modalidad de cursado es a través de cuatro encuentros sincrónicos que se realizarán los días viernes 7, 14, 21 y 28 de mayo a las 17. En estos espacios de intercambio se verán actividades prácticas y ejemplos para que los/as docentes puedan incorporar nuevos procesos de generación de bancos de preguntas. También se abrirán instancias de trabajo y producción asincrónicas a través del aula virtual. Para más información ver el portal de FyPE.

Inscripciones

Junto a este taller, FyPE ofrece más propuestas de formación docente dirigidas a capacitar, acompañar y generar espacios de intercambio con la comunidad de profesores/as en el contexto de la enseñanza en la virtualidad:

- Taller Estrategias Metodológicas de la Enseñanza. Inicia el 4/4 a las 17. Inscripciones.
- Taller Producción Audiovisual para la Enseñanza. Inicia el 12/5 a las 17. Inscripciones.
- Taller ECO Apps. Inicia el 26/05 a las 17. 

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Coberturas interinas de la Licenciatura en Gestión Universitaria

Del 19 al 30 de abril de 2021, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) que dicta nuestra Facultad llama a inscripción de aspirantes para la cobertura interina del siguiente cargo docente:

Asignación: Problemática Universitaria I
Cargos: Dos Profesores Adjuntos, dedicación simple
Duración: Seis meses a partir del 1/6/2021
Comisión Asesora: Sergio Obeide, Martín Saino y Oscar Margaría (titulares); Estela Miranda, Adela Coria y María Liliana Salerno (suplentes)
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum Vitae en formato SIGEVA y propuesta de trabajo que contemple programa de la asignatura, fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual) y evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada.
Contenidos mínimos de la asignatura: Marco histórico político en el sistema educativo. La universidad como institución social. La universidad como organización compleja. Especificidad de la universidad como institución entrada en el conocimiento: cultura organizacional, subculturas, actores y prácticas. Responsabilidad social de la universidad. Misión de la Universidad. Proyecto Institucional.

Del 3 al 14 de mayo, llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:

Asignación: Sistemas de Información
Cargos: Dos Profesores Adjuntos, dedicación simple
Duración: 6 meses (a partir de la fecha de alta en el cargo)
Comisión Asesora: Shirley Saunders, Oscar Margaría, Cecilia Díaz (titulares); Nancy Stanecka, Martín Quadro, Maria Liliana Salerno (suplentes)
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum Vitae en formato SIGEVA y propuesta de trabajo que contemple programa de la asignatura, fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual) y evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado.
Importante: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada.
Contenidos mínimos de la asignatura: Teoría General de Sistemas. Estructura organizativa y sistemas de Información. Los sistemas y su entorno. Ciclo de vida de un proyecto de sistemas. Análisis de sistemas de información. Análisis funcional. Técnicas para la representación de modelos funcionales. Diccionarios de datos. Técnicas para identificar los requerimientos de un sistema de información. Automatización de procesos. Automatización del flujo de trabajo. El software. Rol del usuario en la utilización del software. Sistemas utilizados en los distintos procesos de la universidad: Sistemas Presupuestario Contable, Sistema de Gestión de Personal, Sistema de Alumnos y otros sistemas de apoyo.

Asignación: Sistemas de Información
Cargos: Dos Profesores Asistentes, dedicación simple
Duración: 6 meses (a partir de la fecha de alta en el cargo)
Comisión Asesora: Shirley Saunders, Oscar Margaría, Cecilia Díaz (titulares); Nancy Stanecka, Martín Quadro, Maria Liliana Salerno (suplentes)
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum Vitae en formato SIGEVA, propuesta de trabajos prácticos en el aula y evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado.
Importante: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada.
Contenidos mínimos de la asignatura: Teoría General de Sistemas. Estructura organizativa y sistemas de Información. Los sistemas y su entorno. Ciclo de vida de un proyecto de sistemas. Análisis de sistemas de información. Análisis funcional. Técnicas para la representación de modelos funcionales. Diccionarios de datos. Técnicas para identificar los requerimientos de un sistema de información. Automatización de procesos. Automatización del flujo de trabajo. El software. Rol del usuario en la utilización del software. Sistemas utilizados en los distintos procesos de la universidad: Sistemas Presupuestario Contable, Sistema de Gestión de Personal, Sistema de Alumnos y otros sistemas de apoyo.



Asignación: Economía y Finanzas
Cargos: Dos Profesores Asistentes, dedicación simple
Duración: 6 meses (a partir de la fecha de alta en el cargo)
Comisión Asesora: María Cecilia Gáname, Silvia Elena Aisa, Oscar Margaría (titulares); Maria Liliana Salerno, Ricardo Descalzi, Leonardo Oyola (suplentes).
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum Vitae en formato SIGEVA, propuesta de trabajos prácticos en el aula y evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado.
Importante: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada.
Contenidos mínimos de la asignatura: La economía. Métodos e instrumentos. La microeconomía y macroeconomía. Conceptos básicos: Mercados y precios, teoría del consumidor, teoría de la producción, el equilibrio general y competencia. Nociones generales de contabilidad. Conceptos contables básicos: Patrimonio y capital, bienes económicos y recursos, patrimonio neto, composición, igualdad contable básica. La información contable.

Asignación: Economía y Finanzas
Cargos: Dos Profesores Adjuntos, dedicación simple
Duración: 6 meses (a partir de la fecha de alta en el cargo)
Comisión Asesora: María Cecilia Gáname, Silvia Elena Aisa, Oscar Margaría (titulares); Maria Liliana Salerno, Ricardo Descalzi, Leonardo Oyola (suplentes).
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum Vitae en formato SIGEVA, propuesta de trabajo que contemple programa de la asignatura, fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual) y evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado.
Importante: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada.
Contenidos mínimos de la asignatura: La economía. Métodos e instrumentos. La microeconomía y macroeconomía. Conceptos básicos: Mercados y precios, teoría del consumidor, teoría de la producción, el equilibrio general y competencia. Nociones generales de contabilidad. Conceptos contables básicos: Patrimonio y capital, bienes económicos y recursos, patrimonio neto, composición, igualdad contable básica. La información contable.

Asignación: Técnicas Cuantitativas
Cargos: Dos Profesores Asistentes, dedicación simple
Duración: 6 meses (a partir de la fecha de alta en el cargo)
Comisión Asesora: Mariana Funes, Oscar Margaría y Claudia Carignano (titulares); María Liliana Salerno, Mariana González y Laura Bravino (suplentes).
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum Vitae en formato SIGEVA, propuesta de trabajo con programa de la asignatura, fundamentación (objetivos, metodología general -prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual-) y evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado.
Importante: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada.
Contenidos mínimos de la asignatura: Operación numérica básica: conjuntos numéricos, operaciones. Ecuaciones, sistemas de ecuaciones, métodos de resolución. Funciones, coordenadas cartesianas, graficación. Función lineal, cuadrática.

Asignación: Técnicas Cuantitativas
Cargos: Dos Profesores Adjuntos, dedicación simple
Duración: 6 meses (a partir de la fecha de alta en el cargo)
Comisión Asesora: Mariana Funes, Oscar Margaría y Claudia Carignano (titulares); María Liliana Salerno, Mariana González y Laura Bravino (suplentes).
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum Vitae en formato SIGEVA, propuesta de trabajo que contemple programa de la asignatura, fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual) y evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado.
Importante: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada.
Contenidos mínimos de la asignatura: Operación numérica básica: conjuntos numéricos, operaciones. Ecuaciones, sistemas de ecuaciones, métodos de resolución. Funciones, coordenadas cartesianas, graficación. Función lineal, cuadrática.

Los y las postulantes deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. Las inscripciones cierran el viernes 14 de mayo de 2021 a las 18.

> Más información sobre la LGU

Especialización en Tributación: meeting informativo

graduados meeting tributacion abril2021El jueves 29 de abril a las 18, se llevará a cabo un meeting informativo de la Especialización en Tributación de la Escuela de Graduados. Estará a cargo del director de la carrera, Cr. Alberto Martín Gorosito.

Las personas que deseen participar deberán completar el siguiente formulario de inscripción. Los datos de acceso se enviarán vía mail un día antes del encuentro.

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Charla sobre Activos Intangibles

activos intangiblesEn el marco de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría, se llevará a cabo una charla sobre Activos Intangibles, el día jueves 13 de mayo a las 18, bajo modalidad virtual.

Estará a cargo de la Dra. Cecilia Ficco y el Dr. Gustavo Sader, profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El acceso es libre y gratuito pero con inscripción previa a través del siguiente formulario de inscripción. Los datos de acceso se enviarán vía mail un día antes del encuentro.

> Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuevo egresado de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras

egresado egtiLa Escuela de Graduados tiene el agrado de anunciar que el pasado lunes 26 de abril se realizó la defensa de un nuevo Trabajo Final Integrador de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras.

El alumno que accedió al título de especialista fue el Lic. Diego Sanchez Kram. El título de su trabajo fue Informatización de los procesos de la Dirección de Jurisdicción de Salud en el Trabajo del Gobierno de Córdoba, y fue dirigido por la especialista Cra. Marta Plasencia.

El tribunal evaluador estuvo integrado por la Dra. Victoria Rosatti, integrante del Comité Directivo de la carrera; el Esp. Francisco César, docente y egresado de la carrera; y la Mgter. Silvia Aisa, directora de la carrera.

¡Felicitamos al nuevo especialista!

Nuevas pantallas interactivas en la Escuela de Graduados

En el marco de la innovación tecnológica que la Escuela de Graduados está realizando, se incorporó una nueva pizarra digital en uno de los auditorios principales.

Su funcionalidad permite combinar una pizarra tradicional con una pantalla interactiva táctil capacitiva. Al contar con una superficie táctil de cristal, permite escribir directamente encima de la pantalla y en los paneles laterales, mixturando lo analógico y lo digital, de una manera cómoda, limpia y simple.

La Escuela ya cuenta con tres pantallas interactivas, cuya compra se fue materializando desde 2019 al día de hoy. Dos de ellas son de 86 pulgadas y la otra de 65 pulgadas. Estas pantallas se suman al equipamiento que la institución ya posee con el objetivo de brindar a sus estudiantes los últimos avances tecnológicos.

 pantallas graduados

Actividades conjuntas entre nuestra Facultad y la UBO, utilizando la metodología COIL

El equipo docente de la materia Administración de Operaciones, correspondiente a la Licenciatura en Administración de nuestra Casa, junto a docentes de la misma asignatura de la carrera Ingeniería Comercial de la Universidad Bernardo de O'Higgins (UBO) de Chile llevan adelante una serie de actividades conjuntas en el marco del programa Collaborative Online International Learning (COIL) promovido por la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) de la UNC y la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SECYT-RRII) de nuestra Facultad.

En el marco de este programa se busca sumar nuevas experiencias de internacionalización para docentes y estudiantes de ambas instituciones como así también la vinculación entre profesores e investigadores de universidades de otros países.

Como puntapié inicial, se acordó la realización de una actividad "rompehielos", con el objetivo de levantar barreras o paradigmas que limitan la profundidad de las temáticas que se tratarán en la implementación de la metodología COIL e información referida a la alianza alcanzada entre la UBO y la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNC. La misma se llevó a cabo el martes 27 de abril a las 19 con la presencia del Mgter. Pablo Venegas Román de la UBO y las profesoras Mgter. Sandra Fernández Sirerol y la Lic. Cecilia Abati de la FCE UNC.

El programa continúa con la realización de las siguientes actividades:

· 4 de mayo a las 19: Clase sincrónica espejo, a cargo de la Mgter. Sandra Fernandez Sirerol, profesora Titular de nuestra Casa
· 11 de mayo: Clase sincrónica a cargo del Mgter. Pablo Venegas Román, profesor Titular de Administración de la Producción y Coordinador Académico de la UBO, Chile. 
· 18 de mayo a las 19: Charla sincrónica de experto chileno del sector industrial, con vasta experiencia en Gerencia de Operaciones: Mgter Jorge Olmedo Jhon. Esta actividad será abierta para toda persona interesada.

En simultáneo, se desarrollarán actividades colaborativas y un trabajo de investigación entre estudiantes de ambas Casas de estudio, quienes tendrán acceso al aula virtual de Administración de Operaciones de nuestra Facultad.

Programa Internacional UNC UBO Administración de Operaciones

Inscripciones para el curso de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales Año 2020

Flyer ImpGananciasLa Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales Año 2020, a realizarse el próximo 27 de mayo de 17 a 21, bajo modalidad virtual.

La propuesta es coordinada por los contadores Ángel Tapia y Carlos Manassero y contará con las disertaciones de los contadores Germán Crespi, Javier Martínez, Gustavo Farina y Esteban Fada.

Durante el encuentro se abordarán temas relevantes desde su punto teórico en los que mediante una mesa de debate se expondrán conceptos al respecto sobre los efectos de su aplicación en las DDJJ año 2020.

Los aranceles vigentes son los siguientes:
$ 3.000 Público en general
$ 2.400 Matriculados CPCE
$ 2.250 Graduados/Estudiantes FCE

Los participantes tendrán acceso a entorno virtual para descargar material y visualizar el encuentro sincrónico hasta una semana posterior al curso.

Las inscripciones se realizan desde el Portal de Trámites de la Facultad. Estudiantes de la Facultad deberán ingresar con usuario y clave de Guaraní; en tanto, el público en general, graduados y matriculados deberán hacerlo de modo anónimo. El sistema le generará el cupón de pago correspondiente. 

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Inicia el curso de Negociación y otras capacitaciones

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad, informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de capacitación 2021, destinados a estudiantes, emprendedores, profesionales y público en general.

El próximo 10 de mayo, está previsto el inicio del curso Negociación, a cargo de los licenciados Martin Giorgis, Roberto Kerkebe Lama, Juan Pablo Mena y Rodrigo Diaz.

La propuesta tiene una duración de 9 semanas, con clases sincrónicas los días lunes de 18.30 a 20, complementado con actividades en entorno virtual. Durante los encuentros, se pretende brindar herramientas para diagnosticar, preparar y planificar una negociación, como resultado del análisis e interrelación de los elementos en una situación inicial y desarrollar habilidades en la identificación de zonas de acuerdo, la generación de alternativas y la presentación de propuestas de mutua conveniencia.

En mayo también se dictarán los siguientes cursos:

Estrategias para la Toma de Decisiones en la Empresa
Inicia: 4 de mayo - Duración: 8 semanas

Excel Inicial
Inicia: 10 de mayo - Duración: 6 semanas

Excel Avanzado
Inicia: 10 de mayo - Duración: 6 semanas

Comercio Exterior y Marketing Internacional
Inicia: 12 de mayo - Duración: 8 semanas

Macros en Excel
Inicia: 12 de mayo - Duración: 6 semanas

Tango Gestión Administrativa Integral
Inicia: 13 de mayo - Duración: 5 semanas

Introducción al Cooperativismo
Inicia: 18 de mayo - Duración: 7 clases

Servicio y Atención al Cliente
Inicia: 27 de mayo - Duración: 8 semanas

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad descargando el cupón de pago, pudiendo abonarlo a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito. Estudiantes de la Casa obtienen 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago.

 > Acceder a toda la oferta de capacitación

 > Inscripciones y medios de pago

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching: taller de presentación

Taller Presentacion

El próximo 28 de abril a las 19, la Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad invita a participar del taller ¿Para qué estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching?, en el marco de la presentación de la tercera edición de la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching.

El encuentro estará a cargo del equipo de la Diplomatura y pretende brindar las principales competencias, habilidades y herramientas que requiere un/a líder en el mundo globalizado. La actividad es no aracelada, pero requiere inscripción previa, completando el siguiente formulario

ACERCA DE LA DIPLOMATURA

La Diplomatura se desarrollará durante cinco meses de cursado, otorgando cinco Reconocimientos de Trayectos Formativos (RTF), iniciando el 5 de mayo, en formato virtual.

El programa se estructura en 10 módulos y brinda una serie de habilidades y prácticas de estrategias a partir del liderazgo y el coaching. La comprensión de que la organización y los individuos se relacionan como redes de conversaciones, articulando lenguaje, emociones y corporalidad, implica un marco adecuado para entender y mejorar las relaciones entre las personas cuando coordinan sus procesos en la sociedad. Los líderes hoy pueden ser vistos como agentes conversacionales, que usando el poder de las conversaciones, tienen competencias para dialogar, disolver inconvenientes y superar desafíos, produciendo así un mejor ambiente social y propiciando mayor bienestar en las personas.

El Programa está destinado a estudiantes, egresados de diversas carreras, personas con experiencia laboral, emprendedores, empresarios e interesados que deseen incorporar nuevas herramientas para el abordaje de problemas complejos y el fortalecimiento de acciones en cualquier tipo de organización.

El equipo de la Diplomatura está integrado por el Mgter. Rodolfo García Aráoz como director, la Cra. Alicia Agüero y la Lic. Angélica Sturich en la coordinación Técnica Académica, y la analista Jimena Sposito y la Lic. Ana Paula Fasano como docentes.

Más información en www.diplocoach.eco.unc.edu.ar o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Taller de Análisis Exploratorio de Datos Espaciales

clases compu02El próximo miércoles 5 de mayo a las 17, el Departamento de Estadística y Matemática Económicas de la Facultad dará inicio al Taller de Análisis Exploratorio de Datos Espaciales, a cargo del Dr. Fernando García y la Dra. María Inés Stímolo.

> Cronograma: 15 horas presenciales en 6 encuentros virtuales de 2,5 horas y 15 horas de ejercitación por parte de los/las estudiantes.

> Condiciones mínimas para hacer el curso:
· Tener conocimientos básicos de Estadística.
· Poseer un dispositivo informático (computadora) en el que se puedan activar las funciones de sonido y video (micrófono y cámara).
· Poseer conexión a internet.
· Ser integrante de un proyecto de investigación.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el 3 de mayo vía correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . El taller tiene un cupo de hasta 20 personas.

Continúan abiertos proyectos del programa Compromiso Social Estudiantil

La Facultad informa que están abiertas las inscripciones para los siguientes proyectos del programa Compromiso Social Estudiantil (CSE).

El Programa CSE está destinado a incorporar en la formación de todos los estudiantes de la UNC proyectos de Extensión universitaria que consistan en acciones socialmente relevantes, para responder a las demandas de la comunidad y elaborar en conjunto propuestas que permitan su desarrollo.

Se recuerda que la participación en el CSE como requisito para la obtención del título de grado.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

30/04
Experiencias para La Fuerza de la Virtualidad

Hasta el 30 de abril próximo, docentes y nodocentes podrán enviar relatos de experiencias para participar en la publicación digital La fuerza de la virtualidad. El objetivo de dicha publicación es reunir y compartir experiencias vinculadas al ejercicio de la docencia, la investigación, la extensión y la gestión para identificar estrategias, revalorizar experiencias y enriquecer las prácticas que fueron desarrolladas por nuestra comunidad educativa durante el presente año académico.

En el video, Facundo Quiroga Martínez, secretario General de la Facultad, y Gabriela Sabulsky, subcoordinadora del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), invitan a la comunidad institucional a participar. 

El contenido de las experiencias se organizará según cuatro ejes temáticos: oportunidad, integración, comunidad e innovación. A su vez, deberá destacarse una de las siguientes dimensiones:

· Problemáticas nuevas y tareas habituales que se debieron sostener en tiempos de distanciamiento social obligatorio.
· Estrategias y resoluciones originales ante la coyuntura, con sus aciertos y desaciertos.
· Efecto en los actores intervinientes en relación con sus desafíos, malestares, incertidumbres, aprendizajes logrados.
· Mejoras que perdurarán e innovaciones a futuro.
· Experiencias previas que se mantuvieron, potenciaron y desarrollaron a partir de la experiencia virtual.

Comité evaluador: se convocará a docentes de la Facultad a formar parte del comité evaluador de los escritos presentados.

De acuerdo al tipo de experiencia a la que se refiera la producción, deberán seguirse las pautas establecidas en la convocatoria y remitir el documento de acuerdo a las especificaciones establecidas para cada caso:

- LFV Enseñanza

- LFV Gestión

- LFV Investigación y Extensión

Las presentaciones podrán efectuarse mediante el siguiente enlace:

Formulario para enviar trabajos

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

05/05
Tercera edición de la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching

DiploCoach2021

La Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a la tercera edición de la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching, con inicio el próximo miércoles 5 de mayo bajo modalidad virtual, con una duración de seis meses de cursado.

El programa se estructura en 10 módulos y brinda una serie de habilidades y prácticas de estrategias a partir del liderazgo y el coaching, orientados hacia la participación, el liderazgo, la colaboración, con el fin de mejorar la comunicación, la coordinación de acciones, el bienestar en las personas y los resultados.

Los líderes hoy pueden ser vistos como agentes conversacionales, que usando el poder de las conversaciones tienen competencias para dialogar, disolver inconvenientes adversos como el escenario actual y superar desafíos, produciendo así un mejor ambiente social y propiciando mayor bienestar en las personas.

En este sentido, los encuentros sincrónicos tienen una metodología teórica/práctica, donde el objetivo fundamental es lograr que los/as asistentes practiquen y apliquen en sus entornos profesionales y/o laborales las competencias propuestas para cada módulo, además de actividades en entorno virtual.

El equipo de la Diplomatura está integrado por el Mgter. Rodolfo García Araoz como director; la Cra. Alicia Agüero y la Lic. Angélica Sturich en la coordinación Técnica Académica y Master Coach, la analista Jimena Sposito y la Lic. Ana Paula Fasano como Coach Profesional.

Para más información e inscripciones ingresar a www.diplocoach.eco.unc.edu.ar .

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Convenio de la UNC con la Provincia para potenciar el desarrollo sostenible de los pueblos

Hugo Juri y Horacio Acastello, sentados y golpeando sus puños saludándoseEl pasado miércoles 21 de abril, el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, y el ministro de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Eduardo Accastello, firmaron un convenio que puso en marcha el programa Un Pueblo un Desarrollo Productivo, que apunta a potenciar esfuerzos para instaurar un proceso continuo y estable de desarrollo sustentable de las distintas localidades de Córdoba.

Entre sus objetivos, el programa busca promover el desarrollo de las localidades de la provincia de Córdoba, mediante un plan integral que combine acciones de articulación multiactoral y multinivel, planificación estratégica participativa, formulación de proyectos específicos, desarrollo institucional y construcción de canales de financiación.

Al respecto, Juri sostuvo que es una obligación de la Universidad Nacional de Córdoba involucrarse en este tipo de proyectos que apuntan al desarrollo de emprendimientos del sector productivo. "La UNC tiene los conocimientos, las personas y las herramientas para ayudar a reconocer y ayudar a los diversos emprendimientos del interior a consolidarse y ser miembros activos del sector productivo. La UNC no sólo tiene disponibilidad, tiene la obligación de colaborar con estas iniciativas", expresó.

> Ampliar esta información

Selección de talleristas para implementación de la Ley Micaela en la UNC

Convocatoria para talleristas para implementar la Ley Micaela en la UNCDel 3 al 7 de mayo de 2021, la Unidad Central de Políticas de Género de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) llama a selección de 12 talleristas cuya función será coordinar encuentros virtuales en el marco de la implementación de la Ley Micaela en la UNC.

Los talleres de formación están destinados a docentes y nodocentes de la UNC y se desarrollarán a lo largo del ciclo 2021, según lo indica la Resolución HCS Nº 208/2019.

Más información, en la web www.unc.edu.ar/genero .

Concursos sobre la Manzana Jesuítica de Córdoba y sus 20 años como Patrimonio de la Humanidad

La Manzana JesuíticaLa UNC invita a la comunidad a participar de una serie de concursos en el marco de las conmemoraciones por el vigésimo aniversario de la declaración de la Manzana Jesuítica de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad. Se puede participar en diferentes categorías como fotografía, ilustración y collage digital o investigación monográfica. Una de las convocatorias está dirigida a niñas, niños y adolescentes.

Los concursos en marcha son:

- Concurso de Ilustración y collage digital La Manzana Jesuítica es Patrimonio Cultural. Cierre de la convocatoria: 31 de mayo de 2021. Bases del concurso.

- Concurso de fotografías La Manzana Jesuítica es Patrimonio Cultural. Testimonio fotográfico documental y artístico. Cierre de la convocatoria: 31 de mayo de 2021. Bases del concurso.

- Concurso Imaginando la Manzana Jesuítica. Cierre de la convocatoria: 31 de mayo de 2021. Bases del concurso.

- Premio Comisión Nacional de Homenaje al Vigésimo Aniversario de la declaración de la Manzana Jesuítica de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad 2020. Cierre de la convocatoria: 30 de junio de 2021. Bases del concurso.

- Concurso Homenaje 20 años de la Declaración de Patrimonio Mundial del Sistema Jesuítico en la provincia de Córdoba a Personas humanas o jurídicas de la Provincia de Córdoba, para financiar total o parcialmente un cortometraje documental. Cierre de la convocatoria: 30 de abril de 2021. Bases del concurso.

> Ampliar información

Cómo reconocer los barbijos de CONICET

Una caja de barbijos Atom Protect y una mascarilla de muestra apoyada en la caja y la mesaRecientemente, se conoció que las mascarillas de marca Atom Protect, un desarrollo original fue invención de investigadores del CONICET, las universidades nacionales de San Martín (UNSaM) y de Buenos Aires (UBA) y la empresa textil Kovi, están siendo imitadas y puestas a la venta en el mercado.

Esos protectores "truchos" se venden a través de las redes sociales, plataformas de comercio electrónico o sueltos, sin el envoltorio individual original.

Por eso, los investigadores y la firma fabricante aclararon cuáles son las características de los barbijos originales y recomendaron comprarlos en tiendas oficiales.

> Ver los detalles en esta nota de Cba24n


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2021
Back to Top