# 999
15 de Junio de 2022
En virtud de conmemorarse, este 15 de junio, los 104 años de la Reforma Universitaria de ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
104º aniversario de la Reforma Universitaria: Declaración Rectoral

Portal de la Reforma Universitaria que reproduce la acción de los reformistas en el techo del Rectorado Viejo de la Universidad y detrás hay nubes difusas en un cielo azul de día

En virtud de conmemorarse, este 15 de junio, los 104 años de la Reforma Universitaria de 1918, el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba emitió una declaración en la que expresa que esta Casa de Altos Estudios "ratifica su férreo compromiso con los principios de la Reforma Universitaria, promoviendo la formación integral de la persona humana, colaborando activamente con el desarrollo científico-tecnológico del país y proyectando su atención permanente sobre los grandes problemas y necesidades de la vida nacional y del pueblo al que pertenece, colaborando desinteresadamente en su esclarecimiento y solución".

> Descargar declaración

Fin de clases del primer semestre

Un grupo de veinte estudiantes con barbijos sentados en butacas de un aula de la Facultad con cara de atención frente a una clase

De acuerdo a lo establecido en el Calendario Académico 2022, mañana jueves 16 de junio será el último día de clases del primer semestre para las carreras de grado, tanto para quienes cursan de primer a quinto año como así también para quienes se encuentren transitando el segundo Ciclo de Nivelación.

Segunda Colación de Grados de 2022

En la Sala de las Américas hay varias luces encendidas contra los muros y un millar de personas de pie aplaudiendo, mientras las personas egresadas muestran sus diplomas elevándolos con sus manos

El lunes 27 de junio a las 10, nuestra Facultad realizará la segunda Colación de Grados de 2022. La ceremonia tendrá lugar en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria. Presidirán el acto nuestra Decana, Dra. Catalina Alberto, y el Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi.

En la oportunidad se entregará un total de 231 diplomas de las carreras de pregrado, grado y posgrado, distribuidos de la siguiente manera:

· Doctorado en Demografía: 1
· Maestría en Dirección de Negocios: 4
· Maestría en Estadística Aplicada: 2
· Especialista en Contabilidad Superior y Auditoría: 1
· Especialista en Gestión de Tecnologías innovadoras: 2
· Especialista en Tributación: 2
· Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas: 51
· Licenciatura en Economía: 7
· Licenciatura en Administración: 33
· Contador Público: 125
· Tecnicatura en Gestión Universitaria: 3

Quienes participen en la ceremonia de manera presencial en el Pabellón Argentina deberán continuar respetando las normas sanitarias de prevención contra el COVID-19 que rigen en los espacios cerrados de la UNC.

Informe acerca de concursos y evaluaciones de carrera docente

docentes clasepresencial pandemia02Con motivo de estar arribando a la mitad del año 2022, la Secretaría de Asuntos Académicos considera oportuno poner en conocimiento de la comunidad los resultados de la política académica implementada en materia de cobertura de cargos docentes por concurso público y de renovación de cargos concursados por evaluación docente, desde la reanudación de dichos trámites a partir del último tramo del año 2021.

Es así que en los meses de noviembre y diciembre de 2021, y febrero, marzo, abril y mayo de 2022 se han concursado un total de 37 cargos docentes, de los cuales 13 corresponden a las categoría de Profesores/as Regulares (2 de Titular, 2 de Asociado/a y 9 de Adjunto/a) y los restantes 24 a la de Profesores/as Auxiliares (16 de Asistente, 6 Ayudante A y 2 de Ayudante B). 

Asimismo, se encuentran previstos otros concursos docentes para sustanciar en el transcurso del mes de junio y se está coordinando el plan de trabajo del segundo semestre. 

En relación a las evaluaciones docentes correspondientes a los años 2020 y 2021, se han sustanciado un total de 198 cargos distribuídos en 17 comités evaluadores de las distintas áreas: Administración, Contabilidad e Impuestos, Derecho, Economía, Estadística y Matemática y Tecnologías de Información. De esta manera, se culminaría con los procesos interrumpidos durante la pandemia y daríamos comienzo a un segundo semestre con el sistema de evaluaciones 2022 debidamente normalizado en sus plazos habituales. 

Estos resultados responden a la notable predisposición mostrada por profesores y profesoras, tanto de la UNC como de otras instituciones universitarias del país, quienes integraron los tribunales de concursos y comités evaluadores y de la participación de estudiantes en estos últimos, y al trabajo de coordinación realizado por las distintas áreas de la facultad y de la universidad involucradas en el proceso, encabezadas por el equipo de trabajo del Área de Concursos Docentes y del Área de Evaluación Docente.

Inscripciones para la próxima Colación de Bachiller

Cinco diplomas intercalados uno sobre otro arriba de una mesa de maderaA partir de la hora 9 del próximo jueves 16 de junio, se encontrará habilitada la inscripción para la próxima ceremonia de Colación de Bachiller Universitario en Ciencias Sociales. Habrá un cupo de 200 inscripciones y el acto tiene fecha el 28 de octubre de 2022.

La documentación para completar el registro deberá entregarse en formato PDF a través del Portal de Trámites, entre el 21 y el 29 de junio inclusive (si no se cargan los formularios antes del vencimiento, se dará de baja la inscripción).

Es importante tener en cuenta que se deberá abonar la tasa al menos 72 horas hábiles antes de la fecha de vencimiento.

> Más información sobre el trámite

> Instructivo para visualizar el paso a paso detallado

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asumieron los y las nuevas representantes del claustro estudiantil

nuevas representantesHCDEn la tarde del lunes 13 de junio, durante la sesión del Honorable Consejo Directivo, autoridades de nuestra Casa hicieron entrega de los diplomas a los y las nuevas representantes del claustro estudiantil, quienes asumieron en sus correspondientes bancas:

Titulares: Ayelén Giurda Delprato, Lucas De Luca, María Belén Herrador, Gaspar Aimar Chiesa, Fernando Tomás Marín, Facundo Seoane.

Suplentes: María Cecilia Alfano Villalba, Laila Milagros Sarmiento, Dana Agostina Cardozo, Constanza Forchino, Francisco Daniel Brizuela, Luciano Nicolás Rainis.

> Ver álbum de fotos

Revista internacional publica artículo de nuestros investigadores sobre los determinantes del reciclado en los hogares

Juan Manuel Bruno a la izquierda con saco y tiene barba en su cara; Carolina Sánchez al medio con cabello largo y rulos; Enrique Bianchi a la derecha con camisa y anteojos de lecturaLa revista Environmental Science and Policy, perteneciente a la editorial Elsevier, publicó recientemente el artículo Determinants of household recycling intention: The acceptance of public policy moderated by habits, social influence, and perceived time risk (Determinantes de la intención de reciclado hogareño: la aceptación de políticas públicas moderadas por los hábitos, la influencia social y los riesgos de tiempo percibido). Los autores son los doctores Juan Manuel Bruno (foto de la izquierda) y Enrique Bianchi (a la derecha) y la Lic. Carolina Sánchez (al medio), docentes e investigadores de nuestra Facultad.

En líneas generales, la investigación determina que los comportamientos ambientales de las personas, como el reciclado hogareño, dependen tanto de factores de índole política (como la confianza en el gobierno) como también de factores psicológicos (el tiempo que insume reciclar, la influencia de pares cercanos al individuo y de sus prácticas automáticas, cotidianas y frecuentes).

> Descargar artículo

> Link a la revista

La Fundación Konrad Adenauer publicó investigación de profesoras de la Facultad sobre la transformación digital de las PyMes argentinas

argento caceres oliva fernandezsirerol aisaComo parte del Programa Regional Alianzas para el Desarrollo y la Democracia con Ameríca Latina (ADELA), la Fundación Konrad Adenauer (KAS) de Alemania propuso investigar cómo las transformaciones tecnológicas han provocado cambios en la forma de trabajo de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en Latinoamérica, consideradas motores del desarrollo económico, social y cultural de la región.

Como resultado de dicha investigación, surgió un informe consolidado de los cinco países que participaron en el proyecto denominado Impacto de la Digitalización, Inteligencia Artificial, Big Data e Industria 4.0 en el Trabajo de las PYMES de América Latina: Argentina, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay. El mismo se presentó oficialmente en un evento virtual, el pasado miercoles 1 de junio,por la plataforma de Zoom.

En la publicación, dentro del capítulo Argentina, participaron cinco profesoras de nuestra Facultad: la Dra. Rosa Argento y las magíster María de los Ángeles Cáceres, Carina Oliva, Sandra Fernandez Sirerol y Silvia Aisa.

> Descargar el informe completo

DTI-FCE sobre Enfoques de la tecnología en los estudios organizacionales

dti fce 1 2022La publicación Documentos de Trabajo de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (DTI-FCE) lanzó, en su primera edición de 2022, un trabajo cuya autoría corresponde a la profesora Sandra Arónica, que se titula Enfoques de la tecnología en los estudios organizacionales. Entre lo social y lo material, lo organizacional y lo tecnológico.

El trabajo sintetiza los principales enfoques ontológicos y epistemológicos de la tecnología en el campo de los Estudios Organizacionales considerando la complejidad teórica que existe en la literatura entre lo material y lo social en las posiciones ontológicas y epistemológicas referidas a la tecnología en las organizaciones. Revisando los autores que han estudiado el tema desde de diferentes disciplinas -sociología, psicología, economía, administración, ingeniería y filosofía- se observó que aún no existe en la literatura una idea acabada de lo que la tecnología significa para las organizaciones, incluso, autores que pertenecen a una misma disciplina y/o se identifican dentro de un mismo enfoque teórico de la tecnología, plantean posiciones ontológicas y epistemológicas diferentes.

La publicación realiza un aporte en este sentido, identificando aquellos aspectos que caracterizan y los autores que trabajaron en cada una de las posiciones, organizando la información de forma tal que sean de utilidad para poder realizar a futuro una profundización ontológica y epistemológica del estudio de la tecnología en el campo de los estudios organizacionales.

Workshop del IEF sobre Diagnóstico del Crecimiento en Argentina

Alejandro Aquiles Gay BaridonEl miércoles 22 de junio, de 9.30 a 10.30, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad realizará un nuevo workshop en formato híbrido. Expondrá el docente e investigador Dr. Alejandro Gay (foto), acerca de su trabajo Diagnóstico del Crecimiento en Argentina.

Quienes deseen asistir podrán optar por participar de manera presencial en la sala de reuniones "Dr. Aldo Arnaudo" del IEF, primer piso de la Facultad, o en forma virtual utilizando la plataforma Google Meet.

Inscripción para la sesión virtual

Más información, en el IEF, oficina 202, primer piso de la Facultad. Tel: 443-7300 interno 48596. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Web: www.eco.unc.edu.ar/ief .

¿Cómo planificar nuestros cursados del segundo semestre en base al modelo 70/30? 

Escenarios educ 70 30El miércoles 22 de junio desde las 18.30 en el aula O, se llevará a cabo el taller Escenarios educativos 2022 en la FCE. Propuesta Pedagógica 70/30, a cargo del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE). 

Este taller, dirigido a docentes que comenzarán sus clases en el segundo semestre del año, busca desarrollar los puntos principales de la Propuesta Pedagógica 2022 aprobada mediante Resolución HCD Nº 1/2022. Se tratará de dar respuesta a los siguientes interrogantes:

¿Cómo distribuir la carga horaria presencial y a distancia? ¿En qué se diferencian los conceptos de educación híbrida y clase híbrida? ¿Qué experiencias pueden brindarme otros/as docentes?

Este encuentro se complementa con otro taller que se brindará en agosto y que estará focalizado en cómo realizar clases híbridas. 

Inscripciones

Más información, en el Portal de FyPE. Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

FyPE presenta el Informe de seguimiento de clases híbridas

Una docente con barbijo de pie en un aula señala una pizarraEl equipo del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) elaboró un informe en el que se desarrolla el diagnóstico de situación de la nueva modalidad de cursado iniciada a partir del 16 de marzo del corriente año en la Facultad de Ciencias Económicas.

El mismo se enmarca dentro del plan de seguimiento de la Propuesta Pedagógica 2022 y corresponde a su segunda línea de acción: el seguimiento de las clases híbridas. 

Este diagnóstico se orienta a valorar el funcionamiento del equipamiento tecnológico de las aulas e identificar algunos formatos pedagógicos de las clases que se recogen de la experiencia de implementación de la educación híbrida.

> Ver resumen del diagnóstico

> Descargar informe 

Presentación de la Delegación Gremial de Ciencias Económicas

diazalmada sattler staricco vallejotrecekEl grupo de docentes que resultó electo, el pasado 7 de abril, para desempeñar funciones en la Delegación Gremial de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) está conformado por Pablo Díaz Almada (Departamento de Estadística y Matemática, de izquierda a derecha, la primera foto), Silvana Sattler (Departamentos de Economía y Finanzas y de Contabilidad y Ciencias Jurídicas, segunda foto), Juan Ignacio Staricco (Departamento de Economía y Finanzas, tercera foto) y Nicolás Vallejo Trecek (Departamento de Administración y Tecnologías de Información, cuarta foto).

A través de la siguiente nota, desean presentarse ante el cuerpo docente de esta Facultad. Además, reciben consultas en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Nuevos concursos docentes de nuestra Facultad

Una docente con barbijo de pie en un aula señala una pantalla gigante ante la mirada de una treintena de estudiantes sentados

Del 13 de junio al 5 de julio de 2022, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC llama a inscripción de aspirantes para cubrir cargos docentes con las siguientes asignaciones:

El cierre de la convocatoria será el 5 de julio de 2022 a la hora 23.59. Las inscripciones se realizan totalmente de manera digital mediante adhesión a la convocatoria abierta a tal fin en el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) de la UNC.

> Convocatorias a concursos docentes

> Instructivo de postulación

Informes, en la Secretaría de Asuntos Académicos, segundo piso de la Facultad. Tel: 4437300 interno 48445, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Web: www.eco.unc.edu.ar/concursos 

Coberturas interinas de la LGU

Del 22 de junio al 1 de julio de 2022, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) de nuestra Facultad convoca a aspirantes a inscribirse para las coberturas interinas de los siguientes cargos:

> Descargar formulario de inscripción

Las postulaciones se reciben hasta el viernes 1 de julio de 2022 a las 18, por correo electrónico a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Para más información sobre la carrera Licenciatura en Gestión Universitaria, Plan de Estudio y contenido general del mismo visite el sitio web

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coberturas interinas para Sistemas y Procedimientos Administrativos

Del 13 al 29 de junio de 2022, el Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad llama a coberturas interinas para cargos docentes con la siguiente asignación:

Asignación: Sistemas y Procedimientos Administrativos

Cargos:
· Un Profesor Titular, dedicación simple
· Un Profesor Adjunto, dedicación simple

Duración: cargo de Profesor Titular DS (Id 2507): hasta la provisión del cargo por concurso tramitado mediante EX-2022-286641 o por el término de un año, lo que ocurra primero. Cargo de Profesor Adjunto DS (Id 108): hasta la provisión del cargo por concurso tramitado por EX-2022-286641 o por el término de un año, lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: Shirley del Carmen Saunders, Ramiro Luis Noussan Lettry, Luis Ángel Bellini (titulares); Victor Francisco Martinez, Elsa Ibarra, Julio Soria (suplentes).

Documentación: formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA. Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. Importante: Declarar en cv cargos docentes actuales y anteriores, modalidad de obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Propuesta de Plan de Trabajo y Programa de la asignatura.

> Descargar formulario de inscripción

Las inscripciones cierran el miércoles 29 de junio a las 18. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas del Departamento de Economía y Finanzas

Del 13 al 21 de junio de 2022, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción para las siguientes coberturas interinas:

> Descargar formulario de inscripción

Las inscripciones cierran el martes 21 de junio a las 18. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

Del 13 al 21 de junio de 2022, el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de la Facultad llama a inscripción para la cobertura interina de los siguientes cargos docentes:

Las inscripciones cierran el martes 21 de junio de 2022 a las 18.

> Descargar formulario de inscripción

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Acciones de internacionalización en la Escuela de Graduados

Entre el lunes 6 y martes 7 de junio, se llevaron a cabo dos acciones de internacionalización en el marco de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría.

Un resumen, en este video:

¿Por qué hacer el posdoctorado Impacto de los proyectos tecnológicos del sector público en los sectores productivo, social y ambiental?

graduados posdoc 2022 impactoproyectostecno02

El Dr. Carlos Scavuzzo, miembro del comité ejecutivo del programa, responde a este interrogante y da detalles del posdoctorado:

"En las últimas décadas ha sido muy importante el desarrollo de proyectos y planes en sectores tecnológicos a nivel público; sin embargo, la identificación del impacto de esos proyectos y planes tecnológicos aún no ha sido realizada de manera eficiente. Por ello, resulta imprescindible contar con profesionales del más alto nivel y de investigaciones específicas, tanto en lo productivo como en lo social y ambiental, que permitan profundizar en la cualificación y cuantificación de los referidos impactos”, manifiesta el Dr. Scavuzzo en cuanto a la importancia y el porqué de realizar esta instancia de formación.

A su vez, destaca que la capacitación que ofrecerá este posdoctorado colaborará en lo referido al abordaje de programas y proyectos tecnológicos de temáticas tales como: geotecnología, el desarrollo espacial (satelital), el mejoramiento de la obra pública en infraestructura, salud o educación, las TIC´s, los problemas ambientales y la seguridad alimentaria, entre otros. 

> Más información sobre el Programa de Posdoctorado

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Despedida a dos grandes profesores y directores de carreras de la Escuela de Graduados

homenaje profEl pasado 8 de junio en la Escuela de Graduados, se realizó un homenaje a los doctores Raúl Altamira Gigena y Juan Carlos Palmero, directores de la Esp. en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Sindicatura Concursal respectivamente.

Dos destacados profesionales que crearon ambas carreras de posgrado y cuya trayectoria merecía ser distinguida.

Estuvieron presentes la Dra. Catalina Lucía Alberto y el Dr. Ricardo Luis Descalzi, Decana y Vicedecano de la Facultad, y la directora de la Escuela de Graduados, Dra. María Luisa Recalde, así como miembros de la junta directiva, directores de carreras de posgrado, personal nodocente y familiares de los homenajeados.

“Como buenos docentes, profesión que es desprendimiento y entrega, ejercieron con sabiduría para que sus estudiantes sean también los mejores y que contaran con todas las herramientas para servir a la comunidad y a nuestro país. Seguirán presentes cada día entre nosotros”, destacó con emoción la directora de la Escuela de Graduados, Dra. María Luisa Recalde.

¡Gracias por su entrega y trabajo! Hasta siempre profesores.

> Ver álbum de fotos

 

Tres posgrados inician en agosto y las inscripciones están abiertas

graduadosEn el mes de agosto inician tres posgrados de la Escuela de Graduados y quienes se sumen aún están a tiempo de obtener descuentos por inscripciones anticipadas:

· Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas, Sociales y Regionales
Inicio: 1 de agosto
Descuentos por inscripciones anticipadas:
Hasta el lunes 4 de julio de 2022, descuento del 50% en la inscripción.
Hasta el lunes 18 de julio de 2022, descuento del 25% en la inscripción.

· Especialización en Gestión de Calidad Total
Inicio: 3 de agosto
Descuentos por inscripciones anticipadas:
Hasta el miércoles 6 de julio de 2022, descuento del 50% en la inscripción.
Hasta el miércoles 20 de julio de 2022, descuento del 25% en la inscripción.

· Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras
Inicio: 8 de agosto
Descuento por inscripciones anticipadas:
Hasta el lunes 11 de julio de 2022, descuento del 50% en la inscripción.
Hasta el lunes 25 de julio de 2022, descuento del 25% en la inscripción.

Tres propuestas de posgrado que están pensadas para profesionales de diversas disciplinas y que cierran un año de inscripciones en la Escuela de Graduados.

 

Conversaciones sobre género 

El próximo miércoles 22 de junio a las 15, la Dra. Celeste Gómez y la Mgter. Melisa Luc, docentes de nuestra Facultad, compartirán una presentación sobre Desigualdad de género: ciencia, mercado, hogar. La propuesta es, a partir de una exposición breve, dialogar con quienes asistan sobre la temática, profundizando, intercambiando y aportando nuevas miradas. 

Esta iniciativa se inscribe en los ciclos de divulgación Género y Número, ya que invitan a sus protagonistas a ampliar los temas presentados en los videos, en una conversación abierta con quienes tengan interés en las temáticas. 

El encuentro será en el Hall Central de la Facultad y está dirigido a toda la comunidad de nuestra Casa. 

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

tallergenero 11

Nueva edición del Programa Lazos

La Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la XVI edición del Programa Lazos, organizado de manera conjunta por nuestra Casa y la Subsecretaría de PyME del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El Programa Lazos busca llevar a las empresas PyMEs y MiPyMEs de Córdoba, soluciones profesionales y personalizadas vinculadas a los desafíos propios de las organizaciones productivas, a través de asesoramiento y consultoría brindada por parte de graduados/as. A tal fin, se forman consultores/as especializados en la realidad emprendedora con capacidades efectivas para asistir técnicamente a emprendimientos con una mirada sistémica y comprometida; en pos de contribuir a la supervivencia, consolidación, crecimiento y competitividad en el contexto actual.

El Programa contempla alcanzar a más de 20 MiPyMEs, que recibirán el acompañamiento de más de 70 egresados/as de distintas disciplinas, y serán
mentoreados por más de 20 tutores/as, 10 docentes/consultores y por el equipo de la Secretaría de Extensión y el Ministerio.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

El programa iniciará el próximo 3 de agosto, en formato virtual, y su duración será de 12 encuentros y tres tutorías, a dictarse los días miércoles de 18 a 21.

Las personas interesadas en participar deberán completar el siguiente formulario de inscripción online hasta el 27 de julio a las 23.59. Los cupos son limitados. La propuesta de capacitación es no arancelada.

> Ampliar información sobre el programa

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Curso de Sistema Informático para la Gestión de Agronegocios y otras propuestas

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones al curso de Sistema Informático para la Gestión de Agronegocios con inicio el próximo 22 de julio, que se dictará mediante encuentros online los viernes de 18 a 20.

La capacitación tiene una duración de seis semanas, es dictada por el Ing. Guillermo Lerda, y pretende brindar conocimientos y bases para el control administrativo financiero de empresas/organizaciones, con la habilidad de analizar información en formatos contables y financieros, y establecer un análisis integral entre los cuadros de resultados, márgenes, costos, presupuestos y otros datos relevantes, a través de un sistema informático de dominio público.

> Cómo inscribirse y medios de pago

Estudiantes de la Facultad tienen un 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago.

Conocer toda la oferta de capacitación en www.secretariaextension.eco.unc.edu.ar .

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Nueva edición del taller Ley Micaela en la UNC 

ley micaelaDesde la Unidad Central de Políticas de Género y el Programa de Género de nuestra Facultad se invita a la comunidad docente y nodocente a participar en la segunda edición del taller Ley Micaela en la UNC.

Esta actividad constituye la instancia final de la formación en el marco de la implementación de la Ley Micaela en la Universidad Nacional de Córdoba (Resolución del HCS Nº 208/2019), que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres e identidades diversas para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

En esta oportunidad los talleres serán presenciales y se realizarán en las siguientes fechas: 

> Nodocentes: miércoles 22 de junio a las 12 en el aula G - Formulario de inscripción para nodocentes

> Docentes: jueves 23 de junio a las 17 en el aula G - Formulario de inscripción para docentes

Para inscribirse en este taller es necesario haber completado previamente la instancia de capacitación a través del Campus Virtual UNC y haber asistido al menos a una conferencia virtual del Ciclo de conferencias Ley Micaela en la UNC. 

En este video, la coordinadora del Programa de Género de nuestra Facultad, cuenta sobre los talleres:

> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

> Más información

15/06
Cierran inscripciones para el posdoctorado sobre Impacto de los Proyectos Tecnológicos

posdoc gulich fce

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad recuerda que se encuentran abiertas las inscripciones para el programa de posdoctorado Impacto de los proyectos tecnológicos del sector público en los sectores productivo, social y ambiental, que se desarrollará en cooperación con el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (CONAE) de la Universidad Nacional de Córdoba.

"Este posdoctorado busca capacitar de manera transdisciplinar en áreas relacionadas a proyectos tecnológicos complejos del sector público. Buscamos fomentar y fortalecer la producción científica y la actividad académica de doctores/as que egresaron de universidades nacionales y extranjeras reconocidas", expresa la Dra. Inés del Valle Asís, miembro del Comité Ejecutivo del programa.

FECHAS IMPORTANTES

· Días y horarios de cursado: se desarrollará entre el lunes 25 y el viernes 29 de julio de 2022.
· Fecha de cierre inscripciones: hasta el 15 de junio de 2022.
· Listado de postulantes admitidos: 30 de junio de 2022.

Plan de estudio, profesores y aranceles

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

15/06
Finaliza la campaña solidaria Ponele el pecho al frío

La Universidad Nacional de Córdoba junto con los clubes Belgrano, Huracán, Instituto, Maipú, Racing, Talleres y Villa Siburu organizan la tercera edición de la campaña solidaria Ponele el Pecho al frío.

Hasta el 15 de junio inclusive se reciben frazadas, ropa de abrigo y calzado en buen estado en las sedes de los clubes y en el Pabellón Argentina.

> Más información sobre la campaña

> Video de la campaña

20/06
Becas Solidarias 2022: último día para postularse

Hasta el 20 de junio, estará abierta la convocatoria para el programa de Becas Solidarias 2022, una iniciativa que tiene como objetivo favorecer y acompañar la permanencia y egreso de estudiantes que atraviesan situaciones de vulnerabilidad social y/o económica como obstáculo para su acreditación profesional.

Este programa se administra con fondos propios de nuestra Facultad y se compone de diez cuotas mensuales (con un monto que se define al comenzar la convocatoria) y se complementa con una beca de apuntes.

Requisitos académicos para la postulación:

· Ingresantes: tener aprobado el Ciclo de Nivelación
· Estudiantes de segundo año o más: tener promedio superior a cuatro, incluyendo aplazos

A su vez, la licenciada en Trabajo Social de nuestra Facultad, Mónica Sabadías, analizará la situación de quienes se postulen. Para ello, es indispensable presentar la documentación solicitada en el formulario.

> Completar la solicitud

Ante dudas o consultas, contactate con la Lic. Sabadias escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Almacenamiento en cuentas @unc.edu.ar

Dos estudiantes mujeres con barbijos sentadas usando computadoras en un día luminosoLa Prosecretaría de Informática de la UNC informó que, desde el 1 de julio de 2022, la firma Google, que presta el servicio Google Workspace for Education (Resolución Rectoral Nº 725/2022), comenzará a aplicar cambios en su política de almacenamiento para usuarios de la Universidad Nacional de Córdoba.

Por tal motivo, se han definido los siguientes límites en el espacio de las cuentas:

· Usuarios en el dominio unc.edu.ar: 200 GB
· Usuarios en el dominio mi.unc.edu.ar: 30 GB

Las personas cuyas cuentas excedan dichos límites deberán regularizar su situación antes de la fecha mencionada. Para ello, se recomenda seguir las instrucciones disponibles en este documento

Quienes requieran un límite mayor, podrán solicitarlo a través de las autoridades de su dependencia.

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Ideatón Economía Circular 2022

baner landing IDEATON 2 2

Los días 15 y 16 de junio, tendrá lugar en Córdoba el Ideatón Economía Circular 2022, una maratón de ideas que se desarrollará en el marco de la segunda Cumbre Mundial de Economía Circular.

La iniciativa es organizada por la Municipalidad de Córdoba, a través del ente BioCórdoba, junto a la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

El objetivo es resolver los desafíos planteados por el modelo de producción y consumo que apunta a compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.

> Bases y condiciones

> Ampliar información

Congreso Internacional de Universidades Públicas 2022

CUIP y una de las galerías del edificio del viejo Rectorado de la UNC en un día soleado

El Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP2022) se realizará del 30 de junio al 1 de julio. Lleva por lema "Integración, Innovación y Agenda 2030". Tendrá sede en Ciudad Universitaria.

Será un encuentro de las comunidades educativas de universidades de cinco continentes en el esfuerzo constante por promover reflexiones y acciones que permitan articular políticas de los sistemas nacionales, regionales y subregionales de la educación superior con el objetivo de poner al conocimiento al servicio de una nueva concepción de humanidad y buen vivir.

La inscripción para participar cierra el viernes 17 de junio a las 13 y se realiza online mediante este formulario. El evento está exento del cobro de tasas de inscripción o cualquier otro valor.

Más información, en https://ciup2022.unc.edu.ar .

Concierto Tempestad y Calma, de la Orquesta Sinfónica de la UNC

La Orquesta Sinfónica de la UNC invita a la comunidad al segundo concierto de su temporada 2022, Tempestad y Calma, que contará con la participación especial del solista Leandro Liuzzi. Esta presentación, que se realizará el miércoles 15 de junio a las 20.30 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, será en homenaje a Enrique Roberti, violinista integrante de la Orquesta que falleció en 2019.

Además, a modo de entrada, se sugiere y solicita la donación de ropa de abrigo o calzado para aportar a la campaña Ponele el Pecho al Frío que organiza la UNC junto con siete clubes de la ciudad de Córdoba. Las donaciones recibidas serán entregadas a 13 organizaciones sociales.

> Más información

orquesta 4

Programa de Alta Dirección en Educación Superior

El Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), invita a participar del primer Programa de Alta Dirección en Educación Superior que busca brindar una visión estratégica para gestionar instituciones de Educación Superior y ocupar puestos de Alta Dirección en Escuelas de Negocios de América Latina.

Formarán parte del Programa actuales y futuros Rectores, Decanos, Directores, Jefes de Departamento, Coordinadores, o candidatos a puestos de Alta Dirección a nivel Pregrado y Postgrado.

El Programa se realizará los días 14 y 15 de septiembre de 2022, de manera presencial en la Universidad de Miami, USA. Los cupos son limitados.

> Más información sobre el Programa

Feriados del 17 y 20 de junio

El viernes 17 de junio, se conmemora el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, mientras que el lunes 20 de junio, el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano. Por lo tanto, ambos días no habrá actividades en la Facultad.


Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2022
Back to Top