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17 de Diciembre de 2025
En la tarde del lunes 15 de diciembre, nuestra Facultad dio por concluidas las labores del ...
 
En su última sesión del 15 de diciembre, el Honorable Consejo Directivo de la Facultad ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Facultad finalizó las sesiones del HCD y cerró el año académico 2025

2025 acto academicEn la tarde del lunes 15 de diciembre, nuestra Facultad dio por concluidas las labores del Honorable Consejo Directivo (HCD) y de su año académico 2025.

En una actividad desarrollada en el aula Magna "Benjamín Cornejo", en primer término el máximo cuerpo de gobierno de nuestra institución llevó adelante la 18ª y última sesión ordinaria, con presidencia del Decano y el Vicedecano de la Facultad, doctores Ricardo Descalzi y Martín Saino, respectivamente.

Finalizada la sesión, inició el acto formal de cierre de año académico. Contó con la presencia del Rector y la Vicerrectora de la UNC, magísteres Jhon Boretto y Mariela Marchisio. Asistieron funcionarios y funcionarias del Rectorado de la Casa de Trejo, secretarios y secretarias de gestión de la Facultad, personal docente y de investigación, personal nodocente, representantes estudiantiles, estudiantes de posgrado e invitados e invitadas especiales.

Durante el acto, la Facultad distinguió a trabajadores y trabajadoras docentes y nodocente que cumplieron 25 años de servicio. Además, homenajeó al personal que accedió al beneficio jubilatorio durante este año y entregó diplomas a docentes y nodocentes que accedieron a sus cargos por concurso en el transcurso de 2025.

Posteriormente, para concluir, la actividad se trasladó a la Plaza de la Reforma. Allí, la comunidad compartió un momento de celebración y tanto el Decano como el Vicedecano hicieron uso de la palabra para agradecer y reflexionar acerca del trabajo realizado en el año y para augurar un gran 2026 para nuestra querida casa de estudios.

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Económicas impulsa su Preincubadora de Emprendimientos

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En su última sesión del 15 de diciembre, el Honorable Consejo Directivo de la Facultad aprobó, a través de la Resolución N° 630/2025, la creación de la Preincubadora de Emprendimientos de la Facultad de Ciencias Económicas, una iniciativa de la Prosecretaría de Internacionalización, Innovación y Vinculación Tecnológica (PIIVT) de nuestra Casa.

El espacio buscará consolidar acciones que contribuyan al surgimiento y maduración de iniciativas emprendedoras dentro de la comunidad de la FCE, integrando enfoques socioeconómicos, tecnológicos y de sostenibilidad. El programa de preincubación prevé tres etapas consecutivas que acompañan el desarrollo de las ideas-proyecto desde su detección hasta su eventual tránsito hacia la incubación o aceleración.

· Convocatoria y selección: se realizarán convocatorias periódicas dirigidas a la comunidad de la FCE dando prioridad a ideas con impacto socioeconómico, enfoque innovador, uso de tecnologías y viabilidad preliminar.

· Preincubación: el acompañamiento previsto es de un año, prorrogable por un segundo. Incluye formación en emprendedorismo y modelos de negocio, mentorías, articulación con recursos de la FCE y la UNC, y apoyo personalizado para fortalecer la viabilidad técnica, económica, financiera y social de los proyectos.

· Egreso y proyección: las iniciativas que demuestren madurez y potencial con un modelo de negocio validado, evidencia de oportunidad y factibilidad y un plan de desarrollo para la siguiente fase podrán acceder a instancias de incubación o aceleración en la UNC en articulación con el ecosistema emprendedor de la UNC y la región.

La Preincubadora de Emprendimientos de Ciencias Económicas se propone traccionar la etapa más temprana del proceso de innovación: la identificación de oportunidades, el diseño conceptual de soluciones y la validación inicial de ideas. De esta manera, se busca promover la creación de emprendimientos con viabilidad económica, además de desarrollar capacidades emprendedoras transversales en la comunidad académica, en articulación con la Red de Preincubadoras de la UNC.

En tal sentido, la PIIVT invita a todas las personas interesadas a sumarse a la Preincubadora y desarrollar, en equipo, emprendimientos con viabilidad económica y potencial de crecimiento.

Consultar Resolución N° 630/2025

Anexo de la Resolución Nº 2/2025

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Calendario Académico 2026

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A través de la Resolución HCD Nº 626/2025, el Honorable Consejo Directivo de nuestra Facultad aprobó el Calendario Académico 2026.

El documento se encuentra disponible ingresando por el acceso directo del Portal web de la Facultad, ubicado debajo de la marquesina principal de noticias de la página inicial.

Se aprobó la grilla de valoración de antecedentes para concursos y coberturas interinas

docentes fce en reunion 2025El pasado 15 de diciembre, el Honorable Consejo Directivo (HCD) aprobó la grilla de valoración de antecedentes para concursos y coberturas interinas, a través de la cual queda establecido el puntaje máximo a asignar por cada ítem de antecedentes.

Este proyecto, que se trabajó en el HCD, busca dotar de mayor transparencia a las coberturas de cargos docentes, estandarizando algunos criterios fundamentales, sin dejar por ello de otorgar libertad a los tribunales para establecer pautas vinculadas a la calidad de los antecedentes y la pertinencia respecto al cargo.

Para la elaboración de esta propuesta se consideraron los lineamientos estratégicos que ha propuesto la Facultad, así como otras normativas vigentes en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y en el sistema universitario argentino (Carrera Docente, Sistema de Dedicaciones para la investigación y extensión, Programa de Incentivos, entre otros).

En consonancia con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), el proceso de revisión y actualización del marco normativo en relación al acceso y permanencia en los cargos docentes implicó también instancias participativas que persiguieron involucrar a la comunidad docente en pos de enriquecer el proceso de discusión y tratamiento del proyecto. En este sentido, desde mediados de año, se realizaron diversas actividades con el objetivo de informar y recoger valoraciones por parte de los y las docentes de nuestra Casa.

Instancias de consulta que se realizaron durante 2025

REUNIÓN INFORMATIVA PRESENCIAL

Como primera instancia del proceso de consulta, el 31 de julio se llevó a cabo una reunión informativa con docentes, donde se presentaron los antecedentes y objetivos del proyecto, como así también la estructura propuesta.

CONSULTA VIRTUAL

Mediante un cuestionario virtual, se consultó a la comunidad docente sobre el proceso de discusión y tratamiento del proyecto de reglamentación de la grilla de valoración de antecedentes. El objetivo de la consulta fue recoger opiniones y sugerencias a los fines de enriquecer la discusión del proyecto y la construcción de la normativa.

> Ordenanza HCD Nº 2/2025

Anexo de la Ordenanza HCD Nº 2/2025

 

Nueva conformación del Consejo de la Comunidad

25 consejo directivo agosto 2025El Honorable Consejo Directivo de nuestra Facultad aprobó la la nueva conformación integrantes al Consejo de la Comunidad, creado por la Ordenanza HCD N° 475/2009, para el período 2025 - 2028.

La designación se realizó a partir de la propuesta elevada por el actual presidente del Consejo de la Comunidad, Lic. Alfredo Félix Blanco.

La nueva conformación cuenta con referentes de distintos sectores económicos, productivos, institucionales y sociales, con trayectorias destacadas y vínculos con nuestra Casa a través de proyectos y acciones institucionales. Asimismo, se consideraron personas que puedan aportar al proceso de transformación de la oferta académica y planes de estudio.

La incorporación de estas personas permitirá enriquecer el espacio de trabajo y el desarrollo de futuras iniciativas.

Información sobre el funcionamiento de la Biblioteca 24 horas

estudiante feb 2025 03La Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad informa que estará habilitado en formato 24 horas únicamente para estudiantes de nuestra Casa hasta el 18 de diciembre de 2025.

Asimismo, durante 2026 la Biblioteca 24 horas reabrirá a partir del 19 de enero, únicamente para estudiantes de la Facultad. En tanto, estudiantes de otras dependencias de la Universidad Nacional de Córdoba podrán utilizar el servicio a partir del 7 de febrero.

Inscripciones para el Profesorado en Ciencias Económicas

encuestaA partir del 9 y hasta el 18 de diciembre de 2025, nuestra Facultad abre un nuevo periodo de inscripciones para el Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas, carrera destinada a personas egresadas de grado de Contador/a Público/a, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Administración y carreras afines, con título expedido por instituciones universitarias y con un mínimo de cuatro años de duración.

También se extiende la inscripción de manera excepcional a estudiantes de carreras de grado de nuestra Casa que adeuden hasta dos materias. Quienes se inscriban bajo esta condición tendrán tiempo hasta el 30 de abril de 2026 para cumplir la condición de egreso o de título en trámite, en caso contrario la inscripción será rechazada.

El trámite es virtual y se realizará mediante el sistema Guaraní. Para efectuar la preinscripción es importante repasar el instructivo que guiará al o a la postulante.

> Descargar instructivo

La carrera tiene una duración de dos años, con asistencia obligatoria los días miércoles de 17 a 22

El Profesorado es una carrera no arancelada. Desde 2014, cuenta con nuevo Plan de Estudios de Ordenanza HCD Nº 508/2012, aprobado por Resolución Nº 515/2013 del Ministerio de Educación de la Nación. La consulta del plan se puede realizar en el Digesto de la UNC

Con las JIVU, inició el Ciclo de Nivelación 2026

2025 jivu cnEl Ciclo de Nivelación 2026 (CN2026) comenzó a rodar entre el 16 y el 18 de diciembre. Durante esos tres días, se están llevando adelante las Jornadas de Inicio a la Vida Universitaria (JIVU) en formato híbrido.

La apertura contó con la presencia del Decano, Dr. Ricardo Descalzi, y de la secretaria de Asuntos Estudiantiles, Lic. Eliana Córdoba, quienes, junto a la coordinadora del CN2026, Dra. Vanessa Toselli, dieron la bienvenida al nuevo alumnado.

La instancia de las JIVU genera un primer encuentro entre ingresantes con las aulas y el cuerpo de profesores. En ese sentido, se desarrollaron los contenidos introductorios de las tres asignaturas del Ciclo de Nivelación: Introducción a la Contabilidad, Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía (IEUyE) e Introducción a la Matemática.

Además, se estarán presentando las distintas propuestas e información fundamental para que los y las jóvenes formen parte de la comunidad universitaria, tales como el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), el programa PINES, el Gabinete Psicosocial, el Programa de Género y los trámites que se efectúan en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Facultad. Por otra parte, quienes inician su vida universitaria también reciben información sobre los servicios brindados por la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización (BiMo) de la UNC, tales como las becas, el Comedor Universitario, la obra social PASOS y el Jardín Deodoro. También, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas (CECE) comentó sus principales funciones.

Recordemos que el CN2026 se desarrollará desde el 2 de febrero al 13 de marzo de 2026.

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Se realizó la última Colación de este año

2025 dic colacionEn lo que fue la cuarta y última ceremonia de Colación de Grados de nuestra Facultad en 2025, la mañana del lunes 15 de diciembre colmó de alegría y felicidad a la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, donde más de dos centenares de egresados y egresadas de las distintas carreras que se cursan en nuestra Casa recibieron sus diplomas.

El acto fue presidido por el Decano de la Facultad, Dr. Ricardo Descalzi, y el Vicedecano, Dr. Martín Saino. Acompañaron decanos de otras facultades de la UNC, integrantes del Honorable Consejo Directivo, miembros del gabinete de gestión, personal docente y de investigación, personal nodocente de la Casa y representantes gremiales del sector nodocente. Estuvo presente, también, el presidente de la Caja de Previsión Social del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, Cr. Federico Weissbei. Además, como es habitual, se dieron cita familiares y amistades de las personas graduadas.

Luego del ingreso de la bandera de ceremonias, portada por la abanderada Sofía Yavarone y escoltada por Sofía Naira Colasante, Federico Iván Belich, Candela Feriozzi y José Esteban Perucca, y de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, fue el turno de disfrutar del número artístico a cargo de Augusto y Quimey dúo, que interpretó las canciones Zamba de Lozano, de Cuchi Leguizamón y Manuel Castilla, y Por Seguir, de Raúl Carnota.

En la ocasión, además, se hizo entrega de los Premios Facultad 2024 a los mejores promedios de egresados y egresadas de carreras de grado. Recibieron sus medallas y diplomas: 

Carrera de Contador/a Público/a:

· Carolina Belén Bertetti
· Lourdes Ariadna Mondino
· Francisco Domingo Perlo

Carrera de Licenciatura en Administración:

· Alfonso Jurado Bernacki
· Sofía Pascual
· Constanza Forchino

Carrera de Licenciatura en Economía:

· Santiago Eduardo Bergese

Seguidamente, el Vidececano dirigió un emotivo y sentido discurso, destacando el esfuerzo realizado por las personas egresadas para lograr el objetivo y reflexionando sobre el valor de la formación recibida y la importancia de institución universitaria para la trasformación de distintas realidades del país y su sociedad.

> Leer discurso del Dr. Saino

Acto seguido, las autoridades y el personal docente entregaron un total de 218 diplomas, destacándose que fue la primera ocasión que se entregaron títulos de la Licenciatura en Gestión Universitaria, una carrera que se cursa en nuestra Facultad y en la que reciben formación profesional integrantes de la comunidad nodocente de la Casa de Trejo. El orden y cantidades de la distrubución por cada carrera de los diplomas fue el siguiente:

· Doctorado en Ciencias Económicas con Mención en Economía: 1
· Doctorado en Demografía: 1
· Maestría en Comercio Internacional: 3
· Maestría en Dirección de Negocios: 2
· Especialista en Contabilidad Superior y Auditoría: 3
· Especialista en Derecho del trabajo y la Seguridad Social: 4
· Especialista en Gestión Cultural: 6
· Especialista en Sindicatura Concursal: 7
· Especialista en Tributación: 1
· Licenciatura en Economía: 22
· Licenciatura en Administración: 41
· Contador Público: 80
· Licenciatura en Gestión Universitaria: 37
· Bachiller Universitario en Ciencias Sociales: 10

Antes de finalizar, se vivió un momento cargado de emoción con la proyección de un video con recuerdos y reflexiones de los nuevos y las nuevas profesionales, para luego recibir una gran ovación y el reconocimiento por parte del auditorio.

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La SECyT simplificó el procedimiento para la solicitud del Incentivo a Publicaciones de la Facultad

fachada jardines patio reforma flores primavera sept 2025 original 1500x1000El Incentivo a Publicaciones (OHCD 551/2018) es un reconocimiento monetario destinado a docentes de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC) que hayan publicado artículos en revistas científicas indexadas en SCImago Journal Rank (SJR), Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC) y/o la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc).

Las presentaciones se reciben entre el 1 de febrero y el 30 de noviembre de cada año, y los incentivos aprobados se abonan en forma conjunta durante el mes de diciembre. Quienes deseen presentarse deberán realizar la solicitud a través del siguiente formulario

Dos nuevos números de la revista Actualidad Económica

cover issue 3090 esEl Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad informa que se encuentran disponibles dos nuevos números de la revista Actualidad Económica, que edita ese centro científico de la Casa.

Actualidad Económica (ISSN 0327-585X [impreso], ISSN 2250-754X [en línea]) es una revista con referato, publicada cuatrimestralmente. Su objetivo es contribuir al conocimiento y la difusión de temas económicos, con especial atención a cuestiones de interés actual. Presenta una combinación accesible y atractiva de investigaciones empíricas adaptadas, comentarios de actualidad y recomendaciones de política. Si bien su enfoque prioriza los acontecimientos sociales de la República Argentina y la Provincia de Córdoba, no se limita exclusivamente a ellos.

Los números y sus artículos son los siguientes:

Volumen 35 Número 115 (año 2025 - Enero a Abril) 

· Carta editorial: El Aislacionismo de Trump y el Mercantilismo Proteccionista, por Alberto José Figueras

· Hablando claro: ¿Promueve la deuda pública el crecimiento económico?, por Alejandro D. Jacobo

· Impacto de la liberalización comercial sobre la elasticidad ingreso de importaciones y el crecimiento económico en Latinoamérica. Los casos de Argentina, Brasil, Perú, México y Venezuela, por Maximiliano Albornoz

· Descripción de las principales críticas a la teoría de los bienes públicos como justificación para su provisión gubernamental, por Gustavo Alé Nasir

Volumen 35 Número 116 (año 2025 - Mayo a Agosto) 

· Carta editorial: En aquellos tiempos de Mayo de 1810, por Alberto José Figueras

· Productividad de Mipymes manufactureras y brechas entre ciudades del Ecuador, 2015-2018, por María Elena Granda Bustamante, Wilson Enrique Araque Jaramillo

· Impacto de la tasa de referencia sobre las tasas de interés activa y pasiva: El caso peruano bajo el modelo de Koyck (2004-2022), por José Antonio Chumacero Calle , Héctor Javier Bendezú-Jiménez


Se pueden descargar estos números y los anteriores en el Portal de Revistas de la UNC o navegando en la web del IEF, www.eco.unc.edu.ar/ief .

> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Convocatoria para participar en la Expo EFI 2026

docentes reunion 2 2025La Secretaria de Ciencia y Técnica invita a docentes-investigadores/as de nuestra Facultad a presentar propuestas de charlas con el fin de seleccionar un/a expositor/a que represente a la FCE en el Aula Académica de la Expo EFI 2026, uno de los eventos más relevantes del país en materia económica, financiera y empresarial, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de abril del 2026. Quien resulte seleccionado/a será beneficiado/a con el pago de la inscripción al evento, un día de viáticos y pasaje terrestre.

De acuerdo con el perfil del evento, se priorizarán propuestas que aborden temáticas de actualidad vinculadas a la coyuntura macroeconómica, la actividad empresaria o los mercados financieros; que presenten un enfoque claramente aplicado, orientado a la toma de decisiones y con potencial de impacto en pymes, emprendedores, profesionales e inversores; y que resulten atractivas desde el punto de vista comunicacional y de divulgación.

Ejes temáticos sugeridos:
- Coyuntura económica y escenarios.
- Mercados financieros, inversiones, educación financiera, fintech.
- Actividad empresaria, innovación, transformación digital, productividad y análisis sectoriales.
- Tendencias y oportunidades en consumo, sostenibilidad, economía del conocimiento, etc.

Las postulaciones se recibirán hasta el 21 de diciembre de 2025, completando el siguiente formulario con datos personales, título tentativo de la charla, resumen de la propuesta (10–15 líneas), breve CV del/la expositor/a (5 páginas máximo). 

Formulario de postulación 

FyPE ofrece acompañamiento para la revisión de analíticas de aulas virtuales

El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) pone a disposición de las cátedras la elaboración de una infografía que facilite la comprensión de la información que brindan las aulas virtuales Moodle.

Como primer acercamiento, el acompañamiento contempla la elaboración de una infografía síntesis a partir de la sección Principal del aula virtual, centrada en la presentación del aula, las formas de navegación y el acceso a los contenidos de esa sección por parte de las y los estudiantes. Este recurso busca brindar una base clara y visual para que los equipos docentes puedan interpretar la información disponible y contextualizarla en función de su propuesta pedagógica.

> Ver ejemplo de infografía

En caso de que este primer análisis resulte de interés y utilidad, las cátedras podrán solicitar a FyPE la elaboración del mismo recurso aplicado a una sección específica del aula virtual, profundizando así la lectura de los datos.

Las cátedras interesadas en recibir este acompañamiento pueden solicitarlo a través del formulario, a partir del cual FyPE se pondrá en contacto para coordinar el trabajo.

> Formulario de inscripción

Nuestra Facultad consolida acciones clave en formación, asesoramiento y diseño curricular

FCE14Durante 2025, en un contexto desafiante, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de la Facultad de Ciencias Económicas desarrolló un conjunto de acciones orientadas al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza, en un escenario universitario atravesado por la incorporación de nuevas tecnologías y la necesidad de revisar enfoques pedagógicos tradicionales.

A lo largo del año se implementaron diversas propuestas de formación docente, que incluyeron cursos estructurados, talleres vinculados al uso de inteligencia artificial aplicada a la enseñanza y trayectos autogestionados a través de la plataforma Moodle. Estas instancias convocaron a cientos de docentes y equipos de cátedra, evidenciando una demanda sostenida de actualización pedagógica. Desde el Área se señala que estas acciones respondieron a “la necesidad de revisar los modos de enseñar y evaluar para abordar los desafíos actuales de la vida académica”.

En paralelo, FyPE acompañó procesos institucionales estratégicos, como el desarrollo de nuevas tecnicaturas, la actualización de planes de estudio y la elaboración de informes e insumos técnicos destinados a la gestión académica. Estas tareas se inscriben en un trabajo continuo que, durante 2025, permitió consolidar lineamientos para las transformaciones en curso.

El acompañamiento tecnopedagógico constituyó otro eje central del trabajo del Área. Durante el período se brindaron asesorías personalizadas, apoyo en el diseño de actividades, revisión de propuestas de evaluación y asistencia a más de 230 aulas virtuales. Según FyPE, este trabajo cotidiano se orientó a “mejorar la experiencia docente y estudiantil mediante propuestas pedagógicas más claras y pertinentes en entornos digitales”.

Como resultado de estas acciones, se registró una producción académica sostenida, que incluyó el desarrollo de materiales para la Colección Formar de la Editorial FCE y la presentación de ponencias en distintos encuentros académicos, fortaleciendo la articulación entre práctica pedagógica, reflexión académica y difusión del conocimiento.

En conjunto, las actividades desarrolladas durante 2025 reflejan un abordaje integrado de la formación docente, la innovación educativa y el acompañamiento institucional. En este marco, FyPE pone a disposición un material interactivo que sistematiza los principales proyectos, avances y producciones del período, como expresión de un conjunto de logros colectivos construidos a partir del trabajo articulado con cátedras, equipos docentes y distintas áreas de la Facultad.

> Ingresar al material

Carrera docente: cargos del Departamento de Estadística y Matemática

docente clase abril 2025 01El Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CARRERA DOCENTE - 2ª CONVOCATORIA - FEBRERO 2026

· Anaya, Lorena - Prof. Ayudante A DS - Estadística I
· Baraldi, Gladis Ruth - Prof. Asistente DS - Matemática I
· Farías, Natalia Andrea - Prof. Ayudante A DS - Matemática I
· Farías, Natalia Andrea - Prof. Ayudante A DS - Matemática II
· García Oro, Luis Gerardo - Prof. Asistente DS - Estadística II
· Guevel, Hernán Pablo - Prof. Ayudante A DS - Matemática Financiera
· Infante, Roberto - Prof. Asistente DS - Estadística I
· López, María Teresa - Prof. Ayudante A DS - Matemática II
· Olmos, Rodrigo - Prof. Ayudante A DS - Introducción A La Matemática
· Rabbia, Evelin Mariel - Prof. Ayudante A DS - Métodos Cuantitativos Para La Toma De Decisiones
· Rocabado, Nancy Gladis - Prof. Asistente DS - Matemática Financiera
· Rojas Heredia, Elena - Prof. Ayudante A DS - Matemática I
· Sánchez, Claudia Andrea - Prof. Ayudante A DS - Métodos Cuantitativos Para La Toma De Decisiones
· Virgolini, Rubén Carlos - Prof. Asistente DS - Matemática

Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el viernes 27 de febrero de 2026 a las 18.

Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe mandar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

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Carrera docente: cargos del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

docente clase abril 2025 01El Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CARRERA DOCENTE - 2ª CONVOCATORIA - FEBRERO 2026

· Amato, Celina Noé – Profesor Ayudante A SE – Responsabilidad Social Empresaria
· Barbero, Marcos Horacio – Profesor Asistente DS – Administración Financiera I
· Beltrami, José Ignacio – Profesor Ayudante A DS – Administración Financiera
· Benegas Prado Loyo, Juan Manuel – Profesor Asistente SE – Principios de Administración
· Bergero, Gastón – Profesor Ayudante A DS – Administración Financiera
· David, María Laura – Profesor Asistente DS – Diseño de las Organizaciones
· Demo, Horacio Jorge – Profesor Asistente DS – Introducción a la Administración
· Paredes, María Daniela – Profesor Ayudante A DS – Principios de Administración
· Romano, Walter Javier – Profesor Ayudante A DS – Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión
· Sánchez, Juan Nicolás – Profesor Adjunto DS – Introducción a la Administración

Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el viernes 27 de febrero de 2026 a las 18.

Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe mandar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

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Carrera docente: cargos del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

docente clase 21El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CARRERA DOCENTE - 2ª CONVOCATORIA - FEBRERO 2026

· Andalle, Leila - Profesor Asociado DE - Administración y Sistemas de Información Gubernamental
· Bertoldi, Norma Beatriz - Profesor Titular DS - Contabilidad II
· Bertoldi, Norma Beatriz - Profesor Asistente SE - Contabilidad III
· Der Ohannesian, Marina - Profesor Asistente DS - Legislación y Técnica Fiscal III
· Donadille, María Eugenia - Profesor Ayudante A DS - Análisis De Estados Contables
· Fux, Christian Jonatan - Profesor Ayudante A DS - Contabilidad IV
· Garcia, Gladys Susana - Profesor Asistente DS - Contabilidad III
· Gattás, Nicolás Martín - Profesor Ayudante A DS - Legislación y Técnica Fiscal III
· Giambone, Silvia Beatriz - Profesor Asociado DS - Contabilidad I
· Lencisa, Silvina - Profesor Asistente DS - Contabilidad II
· Lezama, Sebastián Ignacio - Profesor Ayudante A DS - Legislación y Técnica Fiscal II
· Milani, Carlos Daniel - Profesor Asistente DS - Contabilidad IV
· Montecchiari Marinozzi, Pablo - Profesor Ayudante A DS - Contabilidad II
· Oyola Mansilla, María Victoria Del Valle - Profesor Ayudante A DS - Análisis de Estados Contables
· Palmisano, Ariel Leonardo - Profesor Asistente DS - Contabilidad I
· Quinta, Karina Susana - Profesor Asistente DS - Costos y Gestión II
· Revol, María Inés - Profesor Asistente DS - Contabilidad IV
· Romero, Mariano Andrés - Profesor Asistente DS – Costos y Gestión II
· Sattler, Silvana Andrea - Profesor Ayudante A DS - Costos y Gestión II
· Schilman, Analía - Profesor Ayudante A DS - Administración y Sistemas De Información Gubernamental
· Terreno, Dante D. - Profesor Asociado DS - Análisis de Estados Contables
· Weggener, Gabriel Alejandro - Profesor Asistente DS - Costos y Gestión II
· Werbin, Eliana Mariela - Profesor Asistente SE - Contabilidad III
· Angelelli, Claudia Ivy - Profesor Asistente DS - Derecho Laboral y de la Seguridad Social
· Arias, Valeria Marisa - Profesor Asistente DS - Derecho Laboral y de la Seguridad Social
· Barone, Lorenzo Daniel - Profesor Asociado DS - Derecho Constitucional y Administrativo
· Crespo, Emilio José - Profesor Ayudante A DS - Derecho Constitucional y Administrativo
· Pez, Enrique Horacio - Profesor Asistente DS - Derecho Laboral y de la Seguridad Social

Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el viernes 27 de febrero de 2026 a las 18.

Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe mandar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

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Carrera docente: cargos del Departamento de Economía y Finanzas

El Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CARRERA DOCENTE - 2ª CONVOCATORIA - FEBRERO 2026

· Basso, Martin Alejandro - Profesor Asistente DS - Macroeconomía I
· Blanco, Valeria Johana - Profesor Asistente DS - Macroeconomía I
· Buraschi, Santiago - Profesor Ayudante A DS - Macroeconomía I
· Guelbert, Gustavo Ariel - Profesor Ayudante A DS - Política Fiscal
· Guelbert, Gustavo Ariel - Profesor Ayudante A DS - Finanzas Publicas
· Iturralde Morales, Iván Martín - Profesor Asistente DS - Política Económica Argentina
· Iturralde Morales, Iván Martín - Profesor Ayudante A DS - Economía Ecológica
· Levit, Silvio Claudio - Profesor Asistente DS - Historia Económica Y Social
· Mamondi, Víctor Daniel - Profesor Adjunto DS - Programación Económica
· Romano, Walter Javier - Profesor Asistente DS - Evaluación De Proyectos De Inversión
· Toselli, Vanessa Noelia - Profesor Asistente DS - Política Económica Argentina
· Valquez, Carlos Santiago - Profesor Adjunto SE - Microeconomía I
· Cuttica, Mariela Andrea - Profesor Asistente SE - Macroeconomía I
· Devalle, Sofía - Profesor Asistente DS - Finanzas Públicas (CP)
· Etchegorry, Ana Cristina - Profesor Asistente SE - Sociología Económica
· Grión, Néstor Clever - Profesor Asistente DS - Finanzas Publicas (CP)
· Moncarz, Pedro Esteban - Profesor Titular DE - Principios y Estructura de la Economía
· Rubio, Ariel Alfredo - Profesor Ayudante A SE - Macroeconomía II
· Sattler, Silvana Andrea - Profesor Ayudante A SE - Economía de Empresas

Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el viernes 27 de febrero de 2026 a las 18.

Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe mandar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

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Imprenta de la Facultad: horarios desde febrero

libros en blanco y negroLa Imprenta de la Facultad informa especialmente al personal docente que, luego del receso estival, reabrirá la atención al público el 4 de febrero de 2026. A partir de ese día, el horario de atención será de lunes a viernes de 7 a 12.30 (turno mañana) y de 13.30 a 19 (turno tarde).

Es importante tener en cuenta estos horarios a los fines de tomar los recaudos necesarios para la impresión de parciales y exámenes finales de las asignaturas.

 

Juana Rosas Mercedes Peralta, nueva especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Captura de pantalla 2025 12 16 a las 1.31.03 pEl jueves 11 de diciembre, en la Escuela de Graduados y bajo modalidad híbrida, Juana Rosas Mercedes Peralta defendió su trabajo final titulado Aspectos controvertidos en la modalidad teletrabajo. Accidente por el hecho o en ocasión del trabajo. Ley 27.555 y  24.557, a partir del cual se convirtió en especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

La defensa contó con la presencia del tribunal evaluador, conformado por la Dra. Trinidad Bergamasco, el Mgter. Mauricio Marionsini y el Esp. Timoteo Venezia. Además, asistieron familiares y amigos que acompañaron a la nueva egresada.

¡Felicitaciones!

Maestría en Estadística Aplicada: inscripciones abiertas

graduados maestria estadistica aplicada 2026

Se encuentran abiertas las inscripciones para la Maestría en Estadística Aplicada, carrera de posgrado acreditada y categorizada A por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) del Ministerio de Educación de la Nación (Resolución 611/2021). Se dicta de manera conjunta entre las facultades de Ciencias Económicas (FCE), de Ciencias Agropecuarias (FCA) y de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba.

La maestría promueve la formación de recursos humanos vinculados a la estadística aplicada, orientada al diseño, análisis y procesamiento de conjuntos de datos provenientes de diversas áreas disciplinares, tecnológicas y experimentales. Busca construir una base de conocimiento sólida y un lenguaje técnico común entre profesionales con trayectorias heterogéneas.

Los cursos propedéuticos darán inicio el 18 de febrero de 2026 y el primer cuatrimestre comenzará el 16 de marzo de 2026.

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Proyectos de la Facultad obtienen Becas SEU 2026

fachada frente sept 2025 cuadrada 1200x1200En el marco de la convocatoria de Becas a Proyectos de Extensión Universitaria (SEU) 2026 de la Universidad Nacional de Córdoba, se aprobaron 33 proyectos en toda la UNC, de los cuales tres corresponden a la Facultad de Ciencias Económicas.

Uno de ellos obtuvo financiamiento, en el eje Tecnología y Sociedad. El proyecto se titula MetaDigital - Compromiso más allá de la tecnología II, con Federica Sosa como becaria, bajo la dirección de Carola Jones y la codirección de Laura Ascenzi.

Además, dos proyectos fueron aprobados sin financiamiento, dentro del eje Economía, Producción y Trabajo:

· Mercado común del reciclaje en Córdoba: herramientas de comercialización para cooperativas, a cargo de Melina Victoria Albornoz y Valentina Maite Burgos, con dirección de Karina Tomatis.

· Consultorio Financiero, Impositivo y Contable (Consultorio FIC), presentado por Sol Díaz y Candela Machado, bajo la dirección de Anna Victoria Boetti y la codirección de Pablo Rodríguez Saa.

Recordemos que estas becas promueven proyectos que vinculen a la Universidad con el medio, potenciando el trabajo que docentes, graduados, nodocentes y estudiantes realizan desde la UNC junto con y para la sociedad.

Desde el Decanato de nuestra Casa subrayaron que estos resultados ponen en valor el compromiso extensionista de esta unidad académica y reafirman el rol de la Facultad "en la construcción de una universidad pública comprometida con el territorio, la innovación social y el fortalecimiento de organizaciones y comunidades desde una perspectiva interdisciplinaria y transformadora".

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Inscripción para los Cursos de Verano 2026

estudiantes feb 2025 10El 10 de noviembre, el Honorable Consejo Directivo de la Facultad aprobó la propuesta para dictar los Cursos de Verano 2026. Podrán inscribirse estudiantes de la Facultad que cumplan los requisitos de correlatividades para cursar cada materia.

Las inscripciones se realizarán por el sistema Guaraní , del 22 al 24 de diciembre de 2025 inclusive. La confirmación de la inscripción se enviará el 29 de diciembre.

En esta oportunidad se dictarán:

· Matemática II
Inicio: 19 de enero - Fin: 23 de febrero
Días y horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 13.30 a 16.30 horas.

· Costos y Gestión I
Inicio: 19 de enero - Fin: 23 de febrero
Días y horarios: de lunes a jueves de 18 a 21.30 horas.

· Análisis de Estados Contables
Inicio: 19 de enero - Fin: 11 de febrero
Días y horarios: de lunes a jueves de 18 a 22 horas.

· Administración Financiera I
Inicio: 20 de enero - Fin: 25 de febrero
·Días y horarios: de martes a viernes de 18 a 22 horas.

· Microeconomía I
Inicio: 2 de febrero - Fin: 2 de marzo
Días y horarios: de lunes a viernes de 16 a 20 horas.

· Finanzas Públicas - Carrera de Contador/a Público
Inicio: 2 de febrero - Fin: 2 de marzo
Días y horarios: de lunes a viernes de 17 a 21 horas.

· Historia Económica y Social
Inicio: 2 de febrero - Fin: 27 de febrero
Días y horarios: de lunes a jueves, de 19 a 22 horas.

· Microeconomía III
Inicio: 2 de febrero - Fin: 27 de febrero
Días y horarios: de lunes a viernes, de 17 a 21 horas, el sábado 28 de febrero y el miércoles 4 marzo de 9 a 11 horas.

El cursado de las asignaturas es de carácter intensivo, ya que tendrán la misma carga horaria que la prevista en el cursado del semestre. Las clases se desarrollarán en modalidad presencial, con instancias híbridas.

La UNC alcanzó el primer lugar en el Índice Nacional de Transparencia

unc transparenciaLa Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se posicionó al tope del indicador que elabora la Agencia de Acceso a la Información Pública, autoridad de aplicación, órgano rector y garante de la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública. Este índice evalúa la transparencia de 198 organismos públicos nacionales, que están sujetos a esta normativa.

En ese marco, el Portal de Transparencia de la UNC alcanzó el primer lugar en la medición correspondiente al segundo semestre de 2025.

El índice de transparencia mide una variedad de aspectos clave en la gestión pública, analizando los portales de transparencia de las instituciones para garantizar que ofrezcan información clara y accesible a la sociedad. Entre los datos que deben estar disponibles se incluyen los sueldos de autoridades y empleados, la nómina de personal, compras, ejecución presupuestaria, auditorías, informes de gestión e información estadística, entre otros.

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Asuetos para el 24 y 31 de diciembre

portal reforma universitaria02A través de la Resolución Nº 2635/2025, el Rectorado de la UNC otorgó asueto docente y administrativo para los días 24 y 31 de diciembre de 2025 en el ámbito de la Casa de Trejo.

La medida se dispuso adhiriendo a lo señalado en el decreto de Presidencia de la Nación Nº 883/2025, con motivo de la proximidad de dichas fechas a las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Asimismo, la resolución instruye a las distintas dependencias universitarias para tomar los recaudos para no afectar la recepción de exámenes programados con anterioridad y a las unidades con actividad asistencial para que adopten medidas que garanticen el desenvolvimiento de las guardias.

Apoyo financiero para docentes de la UNC en la Escuela Complutense Latinoamericana

2023 Ciudad UniversitariaLa Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba otorgará un apoyo económico para que docentes inscriptos en carreras de posgrado participen en los cursos de la Escuela Complutense Latinoamericana, que se realizará en 2026.

El arancel para docentes se reduce a 100 euros gracias a los beneficios gestionados por la Prosecretaría de Relaciones Internacionales, y se suma una ayuda adicional de 50 euros, por lo que las personas seleccionadas deberán abonar únicamente 50 euros. Se financiarán 20 medias becas.

Podrán postular docentes activos inscriptos en carreras de posgrado, priorizando a quienes cursen doctorado, luego maestría y finalmente especialización. Al momento de la inscripción a los cursos, deberán indicar que cuentan con este beneficio y presentar la resolución correspondiente.

Convocatoria para proyectos de Gestión de Actividades Artísticas y Culturales

Convocatoria PGGACHasta el 15 de marzo de 2026, está abierta la convocatoria para la presentación de proyectos extensionistas culturales a ser desarrollados en 2026. Se apoyarán hasta ocho proyectos con hasta 650.000 pesos cada uno.

Esta línea de financiamiento apunta a promover proyectos de extensión cultural con temáticas que abordan diferentes programas de la SEU y que se desarrollan en la ciudad de Córdoba y la provincia. Se apunta a estimular la vinculación de la UNC con su comunidad, potenciando el trabajo que docentes, graduados/as, nodocentes y estudiantes realizan desde el seno de esta institución para poner en diálogo sus saberes por medio de propuestas artísticas y culturales con la finalidad de aportar a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Formulario de inscripción 

Líneas temáticas y articulación con programas de la Secretaría de Extensión (UNC): 
- Memoria en derechos humanos
- Orientados a Personas mayores
- Salud
- Universidades Populares
- Migración en la ciudad de Córdoba
- Promoción del interés científico y el cuidado del ambiente

Este programa es una iniciativa de la Subsecretaría de Cultura (SEU) de la UNC con la participación del Consejo Asesor de Extensión Universitaria (CAEU).

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Apoyo a la Investigación Científica

La Agencia I+D+i abrió la Convocatoria Apoyo a la Investigación Científica (AIC), destinada a financiar proyectos de investigación aplicada que se desarrollen en vinculación con una empresa privada interesada en los resultados del proyecto.

Se priorizan proyectos en los siguientes ejes temáticos: Agroindustria, Energía y Minería, Salud; con tecnologías habilitantes transversales: inteligencia artificial, biotecnología y nanotecnología, tecnología satelital y espacial, y tecnologías de la información y comunicación).

Financiamiento disponible:
Hasta 200.000 dólares por proyecto (Aportes No Reembolsables – ANR). La Agencia financia hasta el 80% y la institución junto con la empresa asociada deben aportar el 20% restante (en dinero o en especie). Plazo de ejecución: hasta 18 meses, con posibilidad de extensión a 24.

Requisitos principales:
· La institución beneficiaria debe ser pública o privada sin fines de lucro.
· El proyecto debe ser liderado por un/a investigador/a con trayectoria científica consolidada.
· Es obligatoria la presentación conjunta con una empresa asociada, que debe manifestar interés y participar en la validación y transferencia de resultados.

 Las postulaciones podrán ser presentadas de manera continua a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) del Gobierno Nacional, entre el 2 de enero y el 3 de marzo de 2026.

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