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02 de Septiembre de 2020
En línea con lo presentado el año pasado, el Portal de Transparencia del sitio web de nuestra ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Portal de Transparencia de la Facultad: cifras actualizadas

La página web de transparencia con una tabla de excel y dos gráficos de barrasEn línea con lo presentado el año pasado, el Portal de Transparencia del sitio web de nuestra Facultad continúa actualizando sus cifras, las cuales ofrecen un completo panorama de la evolución en el manejo de los recursos como parte de la política institucional ejecutada.

En concreto, el Portal ya incluye los números de 2020 en ítems como Recursos, Erogaciones, Inversiones en Infraestructura y Recursos Humanos.

En el caso de los Recursos y las Erogaciones, lo presupuestado para el corriente año toma sus valuaciones al 31 de marzo. 

Por otra parte, en la sección de Inversiones en Infraestructura se enumeran minuciosamente las múltiples obras que se encuentran en desarrollo incluso durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, tales como el programa Hay Equipo, el bar y Plaza de la Reforma, los nuevos espacios para los institutos de Administración y de Contabilidad, la refuncionalización parcial del sistema eléctrico, tareas de pintura en distintas oficinas y áreas comunes, restauración de aulas, y readecuación de oficinas del segundo piso, entre otras.

En ese sentido, es para destacar que entre julio de 2015 y la actualidad se realizaron obras de infraestructura por un monto nominal de 40.789.695 de pesos.

Asimismo, se ofrece un mayor detalle de la planta de personal docente y nodocente, especificándose cantidades de cargos por categorías y dedicaciones, desde 2017 a la actualidad.

Se puede acceder al Portal de Transparencia navegando en www.eco.unc.edu.ar/transparencia o ingresando por el menú La Facultad.

Requisitos para ingresar al edificio de la Facultad

PrevenciónLa Secretaría de Administración de la Facultad reitera al personal docente y nodocente que concurrir al edificio de Ciudad Universitaria deberá responder a una situación excepcional y de extrema urgencia en caso de no poder completar la totalidad o parte de las tareas que se desarrollan remotamente en los domicilios del personal.

Para ingresar al edificio se debe cumplir lo siguiente:

- Presentar la Resolución Decanal que autoriza su ingreso (impresa o digital). La tramita la Dirección del Departamento o Jefatura del área respectiva.

- Haber aprobado el curso sobre Protocolo de Prevención de COVID-19 (presentar certificado digital). Ver más información.

- Portar certificado de circulación emitido por la autoridad nacional. Se tramita en la web www.argentina.gob.ar .

Sin esos documentos, el personal policial apostado en el acceso al edificio se encontrará facultado para impedir el ingreso.

Además, será fundamental para contar con la cobertura de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) en caso de un potencial contagio.

A su vez, quienes cumplan con dichos requisitos deberán tener presente el Protocolo de Prevención de COVID-19 de la UNC durante el lapso en el que desempeñen labores dentro del edificio.

Desde ya, se apela a la responsabilidad individual de cada persona para que, una vez dentro del edificio, desarrolle las labores respetando las medidas que marca el protocolo. Su incumplimiento podría acarrear clausuras preventivas y/o sanciones por parte de la autoridad sanitaria competente, lo cual perjudicaría el normal funcionamiento de la institución.

Ingreso 2021 para mayores de 25 años con estudios incompletos

Uno de los costados del edificio de la Facultad donde una mujer está caminando para entrar por la puertaEntre el 24 de agosto y el 14 de septiembre, nuestra Facultad abre las inscripciones para las postulaciones de personas mayores de 25 años con estudios obligatorios incompletos que tengan la intención de comenzar sus estudios universitarios de grado en las carreras que ofrece esta institución.

Cabe recordar que la Ley de Educación Superior Nº 24521/95 prevé, en su artículo 7º, que las personas mayores de 25 años que no hayan finalizado sus estudios de nivel secundario podrán ingresar a las instituciones de Nivel Superior, excepcionalmente, siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que en su caso se establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

Los requisitos a cumplir para postularse son:

- Poseer estudios primarios completos.
- Ser ciudadano argentino o extranjero. En este último caso, deberá poseer su DNI argentino vigente expedido por autoridades argentinas.
- Haber rendido el examen CELU si su lengua materna no es el español o bien si realizaron su escolaridad en otra lengua.
- Haber cumplido 25 años hasta el 30 de junio de 2020.

> ¿Cuáles son los pasos para postularse?

Más información, en el perfil Futuros Estudiantes del Portal web de la Facultad. Por consultas, comunicarse con la Esp. Tania Loss (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) o con la Lic. Luciana Tommasini (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Activemos, en el comedor Rayito de Luz

Tania Vázquez colabora en el comedor Rayito de Luz del barrio Las Delicias, un sector muy postergado de la ciudad de Córdoba. Los días martes y jueves de cada semana, preparan y entregan comidas para los vecinos y vecinas del barrio. Ante la difícil situación, Tania pide que los ayudemos a ayudar.

El comedor Rayito de Luz es uno de los 462 comedores y merenderos de la ciudad y la provincia a los que aporta la campaña solidaria #Activemos Córdoba Te Necesita, en la que nuestra Facultad participa como coorganizadora.

Las donaciones se reciben en www.activemos.eco.unc.edu.ar . Tania, los vecinos y vecinas de barrio Las Delicias y las más de 43 mil personas a las que llega Activemos lo agradecerán.

> Realizar donaciones

Convocatoria para tutores de Prácticas Profesionales Supervisadas

En el marco de lo dispuesto por la Ordenanza del Honorable Consejo Directivo Nº 3/2020, se informa que hasta el miércoles 2 de setiembre inclusive, se realizará la convocatoria especial para tutores/as académicos/as de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) de la carrera de Contador/a Público/a, a desarrollarse en el segundo semestre del corriente año.

Cada docente tutor/a tendrá a su cargo al menos cuatro grupos de estudiantes que se encuentren realizando la Práctica o el Seminario, en el marco del nuevo esquema establecido por la referida ordenanza. 

La tarea de tutoría consiste en orientar al grupo de estudiantes durante todo el desarrollo de la Práctica o el Seminario, especialmente en la elaboración grupal de los siguientes documentos: Plan de Prácticas (máximo 2 páginas), 2 Informes Parciales (máximo 2 páginas cada uno) y Trabajo Final de Evaluación (entre 10 y 15 páginas).

La tarea será remunerada a través de un pago único equivalente a tres veces la remuneración mensual del cargo Profesor Ayudante B (dedicación simple).

Para postularse, deberán cumplirse simultáneamente los siguientes requisitos:

1. Tener cargo docente vigente asignado a una materia de la carrera de Contador/a Público/a en la Facultad.
2. La carga horaria ocupada actualmente por el/la docente no debe superar las 30 horas semanales en la Universidad.
3. No encontrarse asignado/a al Seminario de Actuación Profesional en el corriente año.

Los interesados deberán enviar su Currículum Vitae (SIGEVA) al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el miércoles 2 de septiembre inclusive.

Las postulaciones serán analizadas para confeccionar un orden de mérito por la Comisión Académica de PPS (artículo 7º OHCD Nº 3/20). Se valorará especialmente la experiencia profesional, en formación de recursos humanos y en redacción de textos.

Programa de Iniciación a la Docencia: inscripciones abiertas para el Seminario de Investigación

PIDEn el marco del Programa de Iniciación a la Docencia (PID), el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) realizará el Seminario de Investigación, los días 15 y 22 de septiembre, de 18 a 20, de manera virtual.

El encuentro está destinado a adscriptos que están cursando el PID. Tiene como objetivo analizar la complementación entre docencia e investigación y dar a conocer las líneas actuales de investigación en la Facultad.

En el primer encuentro sincrónico participará el Dr. Andrés Matta, secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad, y Andrea Martino, docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

En la segunda fecha participarán docentes e investigadores de la Facultad, quienes compartirán sus proyectos de investigación y reflexionarán sobre cómo dichas experiencias enriquecen su trabajo en el aula. Finalmente, se habilitará un foro de intercambios y reflexiones sobre lo dialogado en los encuentros sincrónicos.

Para inscripciones, completar este formulario. Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

¿Cómo gestionar a los estudiantes en las aulas virtuales?

Guía sobre uso de MoodleAtendiendo a las posibilidades que ofrece el cursado virtual, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) incorporó a la Guía de Moodle un procedimiento de gestión de estudiantes en las aulas virtuales para garantizar el acceso de los alumnos a los materiales de las aulas en función de su condición de cursado.

Hasta el primer semestre del año 2020, en las aulas virtuales de cada materia se realizaba la baja de los participantes de la edición anterior y se incorporaban los nuevos inscriptos (en el caso del Ciclo Básico a Distancia esto se realizaba de manera semestral).

Actualmente, considerando que las aulas virtuales cuentan con mayores recursos y materiales, y que no siempre los estudiantes rinden la asignatura el mismo año de cursado, es recomendable que mantengan la posibilidad de acceder al espacio virtual. En función de este escenario, a partir del segundo semestre del año 2020 se modifican las políticas de gestión de alumnos en las aulas virtuales, de acuerdo a las siguientes especificaciones:

· Alumnos cursantes: los estudiantes inscriptos para el ciclo lectivo en curso serán matriculados por el área de Sistemas de la Facultad, tal como se viene realizando hasta el momento.

· Alumnos regulares de cursados anteriores y alumnos libres: para garantizar el acceso de los alumnos a materiales e información general del aula antes de la fecha de examen final, se permitirá el ingreso como invitados sin restricciones como configuración preestablecida de las aulas virtuales.

En vistas a que todavía están pendientes las inscripciones tardías, cambios de turnos, etc., se sugiere mantener las aulas con acceso a invitados. Una vez realizada la carga definitiva (9 de septiembre, aproximadamente) el documento indica los pasos para ordenar los accesos al aula virtual.

Por cualquier consulta, dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

#OrgulloFCE: Antonella Perrone

Antonella Perrone sonriendo y con las manos entrelazadas

Antonella Perrone es estudiante de la Maestría en Dirección de Negocios dictada en nuestra Escuela de Graduados. Sólo le resta presentar su Trabajo Final de Aplicación.

Actualmente es directora Financiera de Xcapit, una startup cordobesa que recibió 450 mil dólares de inversores ángeles y un venture capital canadiense.

El emprendimiento fundó una plataforma de gestión de inversiones y se encuentra trabajando en el perfeccionamiento de un bot con Inteligencia Artificial (IA) que optimiza las inversiones en criptomonedas.

"En Xcapit apostamos por acercar a millones de usuarios una herramienta que les permita fácilmente invertir su dinero mediante algoritmos inteligentes", asegura Antonella.

La futura magíster, además, tuvo la oportunidad de realizar el intercambio en ESSEC Singapur y hoy queremos destacar sus logros.

En palabras de sus protagonistas: Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras

video paulaluna momentum

Paula Luna es diseñadora industrial y alumna de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras (EGTI) de nuestra Escuela de Graduados.

En el programa Ciudad U, por Canal 10 y Canal U, conversaron sobre su emprendimiento Momentum, una plataforma multisensores para evaluar deportistas de alto rendimiento. Allí destacó que gracias a las herramientas que le brindó la Especialización hoy su aplicación puede estar en su segundo año de desarrollo.

"La Especialización me permitió comprender que innovar no es crear algo que no existe, eso es un invento. Innovar es crear algo que en la sociedad cause un impacto, que sea positivo y genere un cambio", aseguró Paula en el transcurso de la entrevista.

> Ver entrevista

Recordamos que las inscripciones a la EGTI se encuentran abiertas y que aquellos que abonen la matrícula antes del 3 de septiembre contarán con un descuento del 50 por ciento en la inscripción.

Para recibir información sobre esta carrera de posgrado, completar este formulario.

Prórroga para el envío de resúmenes al XLVIII Coloquio Argentino de Estadística

header coloquioSAE

La Sociedad Argentina de Estadística (SAE) y la Universidad Nacional de Córdoba como organizadora, invitan a participar del XLVIII Coloquio Argentino de Estadística, que se llevará a cabo con sede en nuestra Facultad de Ciencias Económicas entre el 27 y 30 de octubre de 2020, con modalidad virtual.  

- El día 27 de octubre estará destinado a la Jornada de Educación Estadística Martha de Aliaga.

- El día 28 se realizará la Conferencia Inaugural del Coloquio, durante el cual se desarrollarán otras conferencias, minicursos, presentación de comunicaciones y pósters.  

El envío de resúmenes para participar podrá realizarse hasta el día 15 de septiembre de 2020 

En el sitio web cae2020.eco.unc.edu.ar puede encontrarse toda la información ampliada sobre el evento.

En el video, el profesor Martín Saino, presidente de la comisión organizadora local, invita a docentes y estudiantes participar del evento.

Más información, ingresando al sitio web cae2020.eco.unc.edu.ar o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Presentación de trabajos para el EPIO - ENDIO - Red M 2020

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Se convoca a la presentación de trabajos para el XXXIII Encuentro Nacional de Docentes en Investigación Operativa (XXXIII ENDIO) - XXXI Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (XXXI EPIO) - Red Iberoamericana de Evaluación y Decisión Multicriterio IX (RED-M IX), que se realizarán entre el 18 al 20 de noviembre próximo, con modalidad virtual.

La Comisión Directiva estableció que el resumen extendido de cuatro a cinco páginas será la única modalidad para la presentación de las contribuciones científicas y la fecha límite de recepción es el 11 de setiembre a través de EasyChair.

Más información, ingresando a la página oficial de EPIO: www.epio.org.ar

En el menú desplegable se encuentra la información completa sobre los distintos aspectos relativos al evento:

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Novedades de las Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

Difusión de las Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

El comité organizador de las 53ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP) informa que los métodos de pago previstos para participar de la edición de este año son los siguientes:

• Pago, Fácil, Rapipago o Provincia Pagos hasta la fecha de vencimiento del Cupón (utilizando el código de barras).
• Home Banking o cajero automático (utilizando el código asociado a PagoMisCuentas / Link Pagos / Tarjeta de Crédito o Débito)
• Tarjeta de Crédito o Débito (utilizando el código asociado a PagoMisCuentas / Link Pagos / Tarjeta de Crédito o Débito)

Aclaran que es posible utilizar una tarjeta de crédito o débito de un tercero. En el caso de la tarjeta de débito, el pago en la cuenta bancaria del inscripto aparecerá como "Banco Roela SIRO" y no figurará el nombre de la Facultad de Ciencias Económicas.

> Más precisiones sobre la forma de pago

> Instructivo sobre el botón de pagos

> Ver aranceles

> Formulario de inscripción

Por cualquier consulta, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LAS 53ª JORNADAS

El evento se desarrollará los días 23 y 24 de septiembre de 2020, en formato virtual. Los temas referentes son:

· Impuestos sobre la Riqueza: Tendencias y Debate Actual
· Asociatividad en Gobiernos Locales
· Sector Público y Economía del Comportamiento
· Deuda Pública Argentina: Alternativas de Reestructuración
· El Estado y la Redistribución
· Impactos Fiscales y Políticas Públicas en Pandemias

La conferencia de apertura contará con la disertación del Dr. Iván Werning, profesor e investigador en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y de las Ciencias. Expondrá sobre Impactos económicos y políticas públicas en torno a la pandemia COVID-19.

Los paneles confirmados son:

- Panel 1: Infraestructura en Argentina, a cargo de Walter Cont (CAF - UNLP) y José María Rodriguez (UNC)
- Panel 2: Reforma Previsional, con Osvaldo Giordano (Ministro Finanzas, Prov. de Córdoba), Oscar Cetrángolo (IIEP - UBA) y Pablo Sanguinetti (CAF)
- Panel 3: Alternativas al Sistema de Coparticipación. Exponen Jorge Colina (IDESA), Luis Rappoport (ex Subsecretario de Estado en el Ministerio de Economía de Nación) y Ernesto Rezk (UNC)
- Panel de Cierre: Macroeconomía y Deuda Pública. Participan Martín Abeles (CEPAL Buenos Aires), Martín Rapetti (CEDES-IIEP), Martín Tetaz (UBA – UNLP – UNNoBA) y Martín Uribe (Universidad de Columbia)

Web: www.jifp.eco.unc.edu.ar .

Nueva edición del Curso de Comercio Exterior y Marketing Internacional

Comex curso

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que el próximo 10 de septiembre, comenzará una nueva edición del curso Comercio Exterior y Marketing Internacional, a cargo de los docentes Gustavo Fadda y Gustavo Scarpetta.

La propuesta, con una duración de ocho semanas y con encuentros sincrónicos los días jueves de 19.30 a 21.30, abordará la importancia del comercio internacional en el desarrollo de los negocios globales y la especial incidencia en la evolución de las empresas argentinas. A su vez, se brindarán herramientas prácticas necesarias para una inserción exitosa en los negocios internacionales.

> Más información, aranceles e inscripciones

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Inicia el curso de Gestión de RRHH por Competencias y otros cursos virtuales de la Secretaría de Extensión

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que el próximo 9 de septiembre inicia en formato virtual, el curso de Gestión de Recursos Humanos por Competencias, dictado por las icenciadas Ivanna Dépalo, Marina Assandri y Juliana Tabares Esguerra.

La propuesta tiene una duración de cinco semanas, con clases sincrónicas los días miércoles de 18 a 20, complementado con actividades en entorno virtual. Durante los encuentros, se abordarán conocimientos y herramientas de gestión por competencias que faciliten el proceso de selección de personal y desarrollo de talentos y habilidades a fin de profesionalizar la gestión de personas en las organizaciones.

Los cursos próximos a iniciar son los siguientes:

· Auxiliar Administrativo Contable Inicial
Inicia: 10/9 - Cursado: jueves de 17.30 a 19 - Duración: 12 encuentros

· Excel Inicial
Inicia: 14/9 - Cursado: lunes de 19 a 21 - Duración: 6 semanas

· Tango Gestión Administrativa Integral
Inicia: 17/9 - Cursado: miércoles de 17 a 19 - Duración: 5 semanas

· Excel Avanzado
Inicia: 21/9 - Cursado: lunes de 19 a 21 - Duración: 6 semanas

· Tácticas y Estrategias de Ventas
Inicia: 22/9 - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 9 semanas

· La Gestión LEAN Seis Sigma en la Empresa
Inicia: 2/10 - Cursado: viernes de 18 a 19.30 - Duración: 8 semanas

· Herramientas de Excel para Negocios
Inicio: 2/10 - Cursado: Miércoles de 17 a 19 - Duración: 5 semanas

· Liquidación de Haberes Inicial
Inicio: 6/10 - Cursado: Martes de 17 a 18.30 - Duración: 8 semanas

> Inscripciones online desde el Portal de Trámites

> Información sobre cómo inscribirse y medios de pago

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Cursos cortos sobre Gestión de Eventos Empresariales y del Tercer Sector

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a cursos cortos vinculados a la Gestión de Eventos Empresariales y del Tercer Sector. 

Todas las propuestas son de modalidad virtual y 100 por ciento sincrónicas, lo que te permitirá interactuar con los docentes y el resto de los participantes, en plataforma de videoconferencia. A su vez, se complementará con materiales y recursos disponibles al finalizar el cursado.

Próximos cursos:

· Ceremonial aplicado a los negocios: 7/9, 9/9 y 11/9 de 18 a 21

· Logística de los nuevos eventos en tiempos de Covid-19: 5/10, 7/10 y 9/10 de 17 a 20

Las inscripciones al primer curso corto que elijas se realizan desde el Portal de Trámites. Estudiantes de la Casa ingresan con usuario de Guaraní. En tanto, público en general deberá acceder de modo "Anónimo".

Si participán en más de un curso corto accedés al Abono de Capacitación. A partir del segundo curso corto podrás acceder a una bonificación del 50 por ciento en el arancel y sin límite en la cantidad que quieras realizar. Buscamos que puedas aprovechar al máximo esta nueva propuesta formativa. Para ello, deberás completar el siguiente formulario online.

> Acceder a más información sobre cómo inscribirse y medios de pago habilitados

Nuevo plazo para inscribirse en el Programa Lazos - Comercio Electrónico

Lazos nuevoplazoHasta el 7 de septiembre, se prorrogó la inscripción para participar de una nueva edición del Programa Lazos, organizado de manera conjunta por la Secretaría de Extensión y la Red Graduados de la Facultad, y la Subsecretaría de PyME del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Esta edición está orientada al Comercio Electrónico y su principal objetivo es formar consultores/as especializados/as en la realidad emprendedora que estén capacitados para brindar asistencia técnica a emprendimientos y empresas de Córdoba, a través del análisis y diagnóstico estratégico, definición del modelo de negocios, propuesta y diseño de un plan de trabajo y sugerencias para la implementación del e-commerce con el fin de contribuir a la supervivencia, consolidación, crecimiento y competitividad de las pymes en el contexto actual. 

El programa iniciará el próximo 16 de septiembre, en formato virtual, y su duración será de 12 encuentros y tres tutorías, a dictarse los días miércoles de 18 a 21 y en algunas semanas el cursado será lunes y miércoles.

Las personas interesadas en participar deberán completar el siguiente formulario de inscripción online hasta el 7 de septiembre a las 23.59. Los cupos son limitados. La propuesta de capacitación es no arancelada.

> Ampliar información

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Diplomatura en Gestión del Teletrabajo: última semana de inscripciones

Están abiertas las inscripciones para la Diplomatura en Gestión del Teletrabajo, una propuesta académica organizada de manera conjunta por la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad y la Facultad de Psicología de la UNC, que comenzará a dictarse el próximo lunes 7 de septiembre.

La diplomatura pretende contribuir al desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos y herramientas que faciliten la implementación eficiente y saludable del teletrabajo en distintos tipos de instituciones y organizaciones.

El teletrabajo era una tendencia antes de la pandemia, pero se ha convertido en una realidad que está transformando la vida de organizaciones y de las personas que trabajan en ellas. Desarrollar las capacidades para gestionar esta transformación es un desafío de magnitud. Para hacer frente a este desafío, es necesario adaptar los esquemas actuales de trabajo mediante el desarrollo de herramientas, técnicas y reflexiones que acerquen la complejidad de las organizaciones y las relaciones de trabajo en este nuevo paradigma.

En este sentido, el fenómeno debe ser problematizado incluyendo múltiples aspectos. A lo largo del trayecto formativo, el/la participante podrá abordar, a través de dinámicas interactivas y participativas, la estructura y la cultura organizacional, las habilidades y competencias en todos los niveles de la organización, la planificación, dirección y control del trabajo remoto, las tendencias tecnológicas, los aspectos psicosociales, legales, jurídicos y de seguridad e higiene, entre otros aspectos.

La diplomatura, construida desde un enfoque multidisciplinar que comprende las Ciencias Económicas y la Psicología, permite la integración de distintas perspectivas profesionales que atraviesan el presente y las reconstrucciones permanentes del teletrabajo.

El equipo de la diplomatura está encabezado por las licenciadas Mariana Larovere y Mariana Barrera Scholtis como coordinadoras y docentes. Además, integran el cuerpo de profesoras las magíster Mariela Demaría María de los Ángeles Cáceres y los licenciados Cecilia Ferrero y Marcelo Lesta.

A continuación, compartimos algunas apariciones en los medios masivos:

· Lanzan una Diplomatura en Gestión del Teletrabajo (Medio: Cba24n)
Versión digital ] [ Descargar PDF ]

· Las facultades de Cs. Económicas y Psicología lanzaron la Diplomatura de Gestión del Teletrabajo (Medio: Canal 10 - Programa Crónica Matinal)
Ver video ]

· El teletrabajo y las consecuencias en los trabajadores (Medio: Canal 10 y Canal U)
Ver video ]

> Ver más notas en el Dossier de Prensa

Más información ingresando a www.diploteletrabajo.com.ar. Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

03/09
Charla informativa virtual sobre Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas

Becas Estímulo Vocaciones Científicas

La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyT-RRII) de nuestra Facultad informa a estudiantes de los últimos años de las carreras de grado que el próximo jueves 3 de septiembre a las 16 se realizará una charla informativa virtual sobre las inscripciones para postular a Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional (EVC-CIN).

En la ocasión, el secretario, Dr. Andrés Matta, abordará temas sobre los requisitos y el proceso de aplicación, enfatizando que se trata de becas destinadas a quienes deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados en instituciones universitarias públicas. La convocatoria para postularse estará abierta entre el 2 de septiembre y el 26 de octubre de 2020.

La charla se desarrollará por medio de Google Meet.

> Ingresar a la reunión virtual

> Información sobre las Becas EVC-CIN

Prorrogan el plazo para la capacitación sobre género por la Ley Micaela

La Unidad Central de Políticas de Género informa que se prorrogó hasta el 31 de octubre, el plazo para realizar el curso virtual de Formación en Género y Violencias de Género - Ley Micaela en la UNC, destinado a docentes, docentes en formación y trabajadores/as nodocentes de nuestra Casa de Estudios.

En esta primera instancia en formato virtual, quienes participen podrán explorar conceptos, normativas y herramientas con el fin de potenciar la transformación cultural necesaria en el ámbito universitario para promover la igualdad de derechos y la erradicación de las violencias de género.

Durante el curso se trabajará con materiales teóricos y audiovisuales; cada uno de los módulos cuenta además con una autoevaluación que le permitirá seguir avanzando.

Quienes no hayan finalizado o aún no hayan iniciado, tienen tiempo hasta esa fecha para hacerlo.

Para inscribirse y acceder al programa:

> Nodocentes 

> Docentes o docentes en formación

Por dudas y comentarios escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Porotos alubia y rúcula, recomendados por la Red Alimentar

Porotos alubia y hojas de rúculaPara esta semana, los productos destacados de la Red Alimentar de la UNC en su web www.redalimentar.unc.edu.ar son los porotos alubia y la rúcula.

Como sugerencias para preparar se incluyen: pastel de porotos alubia y calabaza, galletas de porotos alubia y chocolate, trufas de porotos alubia, malfatti de rúcula rellenos con queso, risotto a la rúcula, croquetas de rúcula, arroz y avena.

> Ver recetas

> ¿Dónde están los mejores precios de productos de almacén?

Recordemos que nuestra Facultad forma parte de esta iniciativa, la cual busca promover una nutrición saludable a valores accesibles para toda la comunidad, en el marco del difícil contexto socioeconómico que atraviesa el país.

Jornadas virtuales de becarias y becarios de la SeCyT UNC

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba, junto al colectivo Becarixs SeCyT, invitan al encuentro que se llevará a cabo, de manera virtual, entre los días 28 y 30 de septiembre próximos, bajo el lema Desafíos y perspectivas en la producción de conocimiento en contextos de crisis.

La fecha límite para el envío de resúmenes se prorrogó hasta el 4 de septiembre. En tanto, la recepción de los trabajos completos se mantiene hasta el día 10 de septiembre.

Está abierta la convocatoria a estudiantes de posgrado que posean una beca SeCyT para la inscripción y el envío de trabajos, que se deberán gestionar ingresando acá.

La participación es gratuita y podrá ser bajo las modalidades de expositor/a o sólo como asistente.

> Especificaciones y recomendaciones sobre los formatos

> Más información sobre las Jornadas

Jornadas sobre la Ley de Teletrabajo

La Facultad de Derecho de la UNC invita a las Jornadas sobre la Ley de Teletrabajo. Se llevarán a cabo los días 2 y 8 de septiembre, de 18 a 20. Están destinadas al público en general y la asistencia virtual es libre y gratuita.

Expondrán la Dra. María Estela Piña y el Dr. César Arese, profesores titulares de Derecho Laboral de la UNC; el Mgter. Tomás Rigo, presidente del Comité de Abogados de Asociación Argentina de Dirigentes de Empresas (AADE); y el Ing. Sebastián Albrisi, presidente de la Cámara Argentina de Centros de Contacto.

Se utilizará la plataforma Zoom.

> Entrar a la reunión virtual

Para obtener el certificado hay que inscribirse a través de este link.

Becas de SeCyT de la UNC

secyt edifHasta el 3 de septiembre de 2020, se encuentra abierta la convocatoria de Becas de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC destinadas a iniciación de maestría, maestría, doctorado, finalización de doctorado y posdoctorado.

Excepcionalmente, en esta convocatoria, la presentación será solamente de manera electrónica a través del sistema SIGEVA.

· Becas de Iniciación de Maestría
· Becas de Maestría
· Becas de Doctorado
· Becas de Finalización de Doctorado
· Posdoctorado
· Doctorales Internas Cofinanciadas UNC-CONICET 

> Descargar reglamento de Becas SeCyT 

> Información de todas las becas

Informe CEPAL: universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19

El séptimo informe especial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), emitido el 26 de agosto pasado, analiza el rol que han venido desempeñando las tecnologías digitales para el funcionamiento de la economía y la sociedad durante la crisis de la pandemia por COVID-19. 

Los datos de desplazamientos de las personas en el inicio de la cuarentena muestran que, en Latinoamérica, la concurrencia a locales de venta de alimentos y farmacias disminuyó un 51 por ciento, a establecimientos de comercio de productos no esenciales y esparcimiento, cerca de un 75 por ciento, y a lugares de trabajo, alrededor de un 45 por ciento. Al mismo tiempo, el tráfico en sitios web y el uso de aplicaciones de teletrabajo, educación en línea y compras en línea revelan un significativo aumento del uso de soluciones digitales. 

No obstante, el desarrollo y la adopción de soluciones tecnológicas están condicionados por factores estructurales: la heterogénea estructura productiva, la informalidad y precariedad del mercado laboral, una infraestructura digital deficiente y restricciones socioeconómicas al acceso y la conectividad, entre otros factores. En este sentido, los países han adoptado medidas para impulsar el uso de soluciones tecnológicas y cautelar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones. El alcance de esas acciones es limitado por las brechas en el acceso y uso de esas tecnologías y las velocidades de conexión.

El informe prevé para el escenario pospandemia que la nueva demanda de educación, salud, banca, seguros y entretenimiento, será en línea. Los países y el sector privado deberán mejorar los canales en línea de compra y atención al cliente, los medios de pago electrónicos, la privacidad de los datos y la seguridad digital. La nueva oferta estará basada en la flexibilidad, la cercanía local y la capacidad de reacción.

En este marco, el organismo recomienda trabajar en la participación efectiva en la era digital, ampliando la cobertura y la velocidad de conexión, con el objetivo de construir una sociedad digital incusiva.

También impulsar una transformación digital productiva a través de políticas públicas, mecanismos de financiamiento y capacitación laboral que favorezca la empleabilidad.

Además, trabajar fuertemente en la promoción de la confianza y la seguridad digital, a través de marcos regulatorios que expliciten qué uso de los datos pueden hacer las empresas privadas y los gobiernos, junto a un nuevo modelo de gobernanza digital basado en la igualdad, la protección social y la innovación.

Descargar informe especial COVID-19 de la CEPAL

capacidades, optimizar el desempeño, invertir en investigación y desarrollo (I+D) y crear o
renovar capacidades.
? Este nuevo escenario hará necesario reconfigurar los siguientes elementos:
• Patrones de inversión, incluido el desarrollo de redes 5G
• Cadenas de suministro: cercanía de los proveedores (regionalización)
• Plantas: automatización de procesos y adopción de tecnologías avanzadas
• Fabricación, diagnóstico y mantenimiento remotos: modelo híbrido con empleados que realicen
su trabajo de manera presencial y a distancia
• Datos: mayor uso, macrodatos e inteligencia artificial
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? La productividad y el cambio estructural seguirán siendo factores ineludibles para el desarrollo.
La región debe avanzar hacia sistemas productivos más diversificados, homogéneos e
integrados para aumentar la productividad y la inclusión productiva, lo que se traduciría
en mayores niveles de empleo y salarios.
? La nueva realidad también generará reconfiguraciones en el ámbito gubernamental. Los
gobiernos deberán incrementar sus esfuerzos en materia de gobierno electrónico, no solo
en relación con la gestión sanitaria y socioeconómica de la pandemia, sino también con la
digitalización de la totalidad de los servicios públicos.
2. Cinco líneas de acción
a) Construir una sociedad digital inclusiva
? El requisito esencial para lograr una participación efectiva en la era digital es contar con
acceso a banda ancha de alta velocidad. Esto implica ampliar la cobertura de la banda ancha
fija y mejorar la velocidad de conexión de la banda ancha móvil.
? Los costos asociados a la conexión de los hogares y a los dispositivos necesarios, sumados a
las dificultades para financiar la infraestructura digital (por ejemplo, los cables de fibra óptica)
constituyen barreras para la inclusión digital. Por ese motivo, es crucial abordar la cuestión de
la asequibilidad del acceso y de los dispositivos.
? Con base en los costos de los planes de Internet de banda ancha móvil y fija, la CEPAL ha
estimado el costo de conectar a todos los hogares sin conexión. Este costo incluye el
pago mensual de una conexión fija y una conexión móvil en el caso de los hogares urbanos no
conectados, y el pago de una conexión móvil en el de los hogares rurales (véase el gráfico 19).
? En los casos del Estado Plurinacional de Bolivia y El Salvador, el costo mensual de conectar
a los hogares sin conexión es mucho mayor que en el del resto de los países de la región,
debido al gran número de hogares desconectados y a su bajo nivel de ingresos. El costo
de proveer una conexión a los dos quintiles de menores ingresos en ambos países es mayor
que el costo que supondría lograr la conexión universal en el resto de los países.
Gráfico 19 | América Latina (11 países): costo mensual de conectar a los hogares sin conexión,
2018 o último dato disponible
(En porcentajes del PIB mensual)
0
0,5
1,0
1,5
2,0
2,5
3,0
3,5
4,0
4,5
5,0
Bolivia
(Est. Plur. de)
El Salvador
Ecuador
Perú
Colombia
Paraguay
Uruguay
México
Brasil
Costa Rica
Chile
Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA), sobre la base de información del
Banco de Datos de Encuestas de Hogares (BADEHOG), el Banco Mundial y sitios web de proveedores de Internet.
COVID-19
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? Por otro lado, la CEPAL también ha estimado el costo anual de una canasta básica integrada
por una computadora portátil, un teléfono inteligente y una tableta. En el caso de muchos
países de la región, es posible otorgar una canasta básica de tecnologías de la información y
las comunicaciones (TIC) a los hogares que no cuentan con estos dispositivos con un costo
anual inferior al 1% del PIB (véase el gráfico 20). Las medidas de apoyo a la conectividad y esta
canasta de TIC son complementarias y deben operar simultáneamente para surtir efecto.
Gráfico 20 | América Latina (11 países): costo anual de una canasta básica de tecnologías
de la información y las comunicaciones (TIC) para hogares sin conexión, 2019
(En porcentajes del PIB anual)
0
0,5
1,0
1,5
2,0
2,5
3,0
Bolivia
(Est. Plur. de)
El Salvador
Perú
Paraguay
Ecuador
Colombia
México
Uruguay
Brasil
Chile
Costa Rica
Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA), sobre la base de información del
Banco de Datos de Encuestas de Hogares (BADEHOG) y el Banco Mundial.
? Para apoyar a los hogares de menores ingresos a financiar la contratación de servicios de
telecomunicaciones y la canasta de dispositivos de acceso, se pueden utilizar subsidios a la
demanda, para lo que es fundamental la coordinación entre el sector público y el privado.
? La CEPAL propone la implementación de un entorno de prueba (sandbox) regulatorio
en el que se permita a los operadores gestionar de manera directa parte de los recursos
que deben aportar los fondos de acceso universal u otros fondos orientados a masificar los
servicios de telecomunicaciones, para destinarlos a cubrir los costos de la provisión de servicios
a los hogares de menores ingresos.
? La autorización para la gestión propia de recursos podría estar sujeta al cumplimiento de
condiciones determinadas por el regulador que incentivarían la competencia entre los
proveedores de servicios, lo que se traduciría en una oferta de mejores condiciones con el fin
de obtener dicha autorización.
? Esta medida debe complementarse con acciones de flexibilización regulatoria, por
ejemplo, en materia de neutralidad de la red, incentivando el uso de servicios de educación,
salud y gobierno mediante la aplicación de tarifas cero (zero rating), que permitan el acceso a
estos sin costo para el usuario.
? En relación con el acceso a los dispositivos, se propone reducir temporalmente los
impuestos a las importaciones y las ventas —por ejemplo, el impuesto sobre el valor
agregado (IVA)— de dispositivos definidos por el regulador, así como fomentar las alianzas
público-privadas con proveedores y fabricantes para lograr condiciones más favorables en la
oferta de equipos.
? Por último, para garantizar la inclusión digital, es necesario elaborar políticas a la medida
de cada país y acciones que contemplen criterios socioeconómicos, geográficos, etarios
y de género.
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b) Impulsar una transformación digital productiva
? El escaso nivel de digitalización de las empresas de la región —sobre todo, de las micro,
pequeñas y medianas empresas (mipymes)— hace necesaria la implementación de políticas
públicas que permitan modificar los procesos de gestión para incorporar el uso de las
tecnologías digitales en las cadenas de aprovisionamiento, procesamiento, manufactura
y operaciones, así como en los canales de distribución.
? Es preciso desarrollar mecanismos de financiamiento para facilitar la creación de empresas
emergentes (start-ups) y de base tecnológica.
? A fin de incentivar el fortalecimiento de los ecosistemas digitales y lograr una mayor
empleabilidad, deben fomentarse la capacitación laboral y los sistemas de formación en áreas
relacionadas con las tecnologías digitales.
c) Promover la confianza y la seguridad digitales
? Si bien la privacidad no puede ser un impedimento para afrontar la emergencia sanitaria,
dicha emergencia no puede suponer tampoco el fin de la privacidad; es necesario
alcanzar un equilibrio. Los gobiernos deben garantizar a sus ciudadanos que el acceso
excepcional a los datos personales que hace falta para hacer frente a la crisis del COVID-19
conllevará una custodia adecuada de estos, y que su privacidad será resguardada.
? Además, debe definirse la responsabilidad de los funcionarios a cargo y las sanciones pertinentes
por abuso o mal uso de la información personal. Es imprescindible definir marcos regulatorios
que expliciten qué uso de los datos pueden hacer las empresas privadas y los gobiernos.
? La pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de leyes ?más que de decretos de necesidad
y urgencia? que determinen los mecanismos de cumplimiento de la protección de la privacidad
de los datos y el establecimiento de autoridades competentes especializadas. Fortalecer la
institucionalidad y los marcos normativos en el ámbito de la privacidad de los datos y la
ciberseguridad es esencial.
d) Fortalecer la cooperación digital regional
? La arquitectura de la cooperación digital regional es compleja y difusa. La región carece de
un marco institucional para la discusión de políticas, normas y estándares.
? La Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC 2020) surge de la Conferencia
Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, la cual
constituye un espacio para la definición de principios y prioridades comunes, ya que
convoca a 33 países de la región y a representantes del sector privado, la sociedad civil y la
comunidad técnica.
? Algunos acuerdos alcanzados en el marco de la agenda eLAC 2020 son fomentar la elaboración
e implementación de planes de banda ancha con metas concretas y medibles; impulsar el
desarrollo y la incorporación de habilidades digitales; promover la perspectiva de inclusión en el
diseño de políticas; coordinar acciones orientadas a garantizar la privacidad y la protección de
datos personales, y fomentar el uso de tecnologías digitales en las empresas, con foco especial
en las mipymes.
? La coyuntura requiere de una mayor articulación de la región y de los bloques subregionales
para definir las prioridades temáticas y su gestión operativa.
? Para avanzar en la cooperación digital, la CEPAL propone una agenda de trabajo en las
siguientes áreas: infraestructuras digitales —entre ellas, la redes de alta velocidad 5G— y
conectividad para garantizar el acceso universal a Internet de banda ancha; protección de
datos y seguridad digital; políticas de competencia y regulación, e impuestos digitales.
COVID-19
Concurso Ideas para el futuro

Logo de Ideas para el FuturoSe encuentra abierta la convocatoria del concurso Ideas para el futuro, organizado por CAF Banco de Desarrollo para América Latina. Tiene como objetivo recoger la visión de jóvenes universitarios sobre los desafíos para el desarrollo que enfrentan América Latina y el Caribe.

Se premiará el mejor ensayo a nivel nacional y los tres mejores ensayos a nivel iberoamericano. Los ganadores a nivel iberoamericano presentarán su ensayo en la Conferencia CAF, que se llevará a cabo en Ciudad de México en noviembre de 2020. Habrá importantes premios.

> Ver bases y condiciones

La fecha límite para enviar ensayos será el 4 de septiembre del corriente año. Se remiten por un formulario web habilitado en http://ideasparaelfuturo.caf.com .

Más información, en esa web. Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .


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