Compartir

Compartir:

# 916
09 de Septiembre de 2020
Dotada de una nueva estructura adaptada a las necesidades de información de la comunidad, la ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Biblioteca Manuel Belgrano tiene nuevo catálogo en línea

Una computadora portátil sobre una mesa de madera y en la pantalla figura el catálogo en línea de la BibliotecaDotada de una nueva estructura adaptada a las necesidades de información de la comunidad, la Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad informa que ya inauguró el nuevo catálogo en línea.

El renovado espacio digital se ubica en http://eco.biblio.unc.edu.ar y es posible acceder desde el link de la Biblioteca en el menú principal del portal web de nuestra Facultad.

El catálogo consiste en una nueva plataforma con un concepto de difusión de la información bibliográfica en base a una estructura que da mayor visibilidad a las colecciones, resaltando los recursos de información en red y difundiendo las novedades incorporadas. Proporciona además un punto de entrada a documentos no bibliográficos, multimedia y colecciones especiales, entre otros contenidos.

> Consultar el catálogo en línea

#Activemos: la difícil situación en barrio 23 de Abril

Soledad Bustamante preside la asociación civil Igual Vida a Niños y Ancianos (IVANA), con sede en barrio 23 de Abril de la ciudad de Córdoba. En el video, cuenta que como producto de la pandemia se amplió la cantidad de gente necesitada que acude al comedor y al merendero que organizaron. Tienen capacidad para brindar comida a 220 personas, "pero la situación es tan difícil que hay 60 en lista de espera", explica. "Estamos tratando de contener a esas familias también, pero se están yendo los presupuestos... ya no podemos manejarlo más", alerta Soledad.

El merendero se llama Rincón de Luz y surgió hace tres años para ofrecer la copa de leche a 40 niños y niñas. Sin embargo, al incrementarse las carencias, la presidenta de IVANA cuenta que el año pasado se llegó a 80 criaturas y, actualmente, son 130.

"El trabajo que hacen las organizaciones no es fácil para el que está en el lugar. Es una situación muy triste ver que no llega el alimento a la familia. Nos hace falta cualquier tipo de alimento", dice Soledad.

Con el aporte de la comunidad, la campaña #Activemos Córdoba Te Necesita colabora con el comedor y el merendero Rincón de Luz para continuar ayudando a Soledad y a IVANA a sostener su misión solidaria en 23 de Abril.

> Ver video

> Realizar donaciones

> Ver estadísticas de la campaña

Más información sobre la campaña, navegando en www.activemos.eco.unc.edu.ar .

Ingreso 2021 para mayores de 25 años con estudios incompletos

Entre el 24 de agosto y el 14 de septiembre, nuestra Facultad abre las inscripciones para las postulaciones de personas mayores de 25 años con estudios obligatorios incompletos que tengan la intención de comenzar sus estudios universitarios de grado en las carreras que ofrece esta institución.

Uno de los costados del edificio de la Facultad donde una mujer está caminando para entrar por la puertaCabe recordar que la Ley de Educación Superior Nº 24521/95 prevé, en su artículo 7º, que las personas mayores de 25 años que no hayan finalizado sus estudios de nivel secundario podrán ingresar a las instituciones de Nivel Superior, excepcionalmente, siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que en su caso se establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

Los requisitos a cumplir para postularse son:

- Poseer estudios primarios completos.
- Ser ciudadano argentino o extranjero. En este último caso, deberá poseer su DNI argentino vigente expedido por autoridades argentinas.
- Haber rendido el examen CELU si su lengua materna no es el español o bien si realizaron su escolaridad en otra lengua.
- Haber cumplido 25 años hasta el 30 de junio de 2020.

> ¿Cuáles son los pasos para postularse?

Más información, en el perfil Futuros Estudiantes del Portal web de la Facultad. Por consultas, comunicarse con la Esp. Tania Loss (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) o con la Lic. Luciana Tommasini (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

En los medios: los factores que llevan a consumir marcas propias de hipermercados

En la última semana de julio, dimos a conocer por Contando Virtual la publicación del artículo Análisis de los factores que influyen en el consumo de marcas de distribuidor en los hipermercados de la ciudad de Córdoba en la Revista Argentina de Investigación en Negocios (RAIN).

El trabajo, elaborado por los profesores de nuestra Facultad María Beatriz Ricci (directora), Juan Manuel Benegas Prado Loyo (codirector), Laura David y Horacio Demo (integrantes responsables), tuvo repercusión en los medios masivos de Córdoba. A continuación, un breve compendio de esas publicaciones:

- 25 de agosto. Programa Diario de Noticias, por Radio Sucesos AM 1350 y FM 104.7. [ Escuchar nota ]

- 18 de agosto. Diario Hoy Día Córdoba. [ Leer nota ]

- 17 de agosto. Programa RadioInforme 3, por radio Cadena 3 AM 700. [ Escuchar nota y leer artículo ]

- 11 de agosto. Programa Ciudad U, por canales 10 y U. [ Ver video ]

Recordemos que el artículo de nuestros profesores expone los factores que inciden en el comportamiento del consumidor de marcas de distribuidor en los hipermercados de la ciudad de Córdoba en los rubros alimentos frescos, enlatados, congelados, snacks y secos. El trabajo de nuestros investigadores sostiene que el precio inferior de las marcas de distribuidor constituye "un factor condicionante para su elección, fundamentalmente en épocas de crisis económicas". Sin embargo, subrayan que ese no es el único factor de influencia, ya que el consumidor "también valora la relación calidad/precio, las promociones de las que dispone, los servicios adicionales que les ofrecen, la ubicación en góndola y el stock disponible de productos".

Convocatoria permanente de la serie Documentos de Trabajo de Investigación

La tapa de un Documento de Trabajo de Investigación correspondiente al número 1 del año 2017La serie Documentos de Trabajos de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (DTI-FCEes una publicación que, desde 2016, tiene por objeto promover la difusión de los resultados de la investigación de los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y generar un espacio institucional para el intercambio y la discusión intelectual, colaborando con el fortalecimiento de la comunidad académica. Se encuentra alojada en el Portal de Revistas de la UNC.

La serie tiene una convocatoria permanente, durante todo el año. Se recomienda a aquellos interesados en publicar los resultados de sus investigaciones consultar la sección correspondiente en el Portal web de la Facultad, ingresando por el menú Investigación / Publicaciones.

Ver tutorial para autores

Turno de exámenes de septiembre: sugerencias para docentes

De acuerdo al Calendario Académico 2020 de nuestra Facultad, el turno especial de exámenes de septiembre se desarrollará entre el 21 y el 25 de septiembre

En ese sentido, la Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) sugiere al personal docente la preparación de los exámenes siguiendo las recomendaciones incorporadas en la Guía para Docentes, que incluyen, entre otras:

- Consultar las indicaciones y los tutoriales brindados en la Guía para Docentes para cada modalidad de examen.

- Anticipar los requerimientos y recurrir al equipo de la Mesa de Apoyo Técnico (MAT) con suficiente tiempo de antelación.

- Comunicar previamente a los/las estudiantes cómo serán evaluados desde el punto de vista técnico y también pedagógico a través de la mensajería de Guaraní.

- Realizar simulacros que busquen replicar las condiciones de examen en la misma AVE en la que se llevará a cabo.

Durante la semana del turno de septiembre las actividades áulicas y extra áulicas se desarrollarán normalmente.

Ante cualquier duda o sugerencia, comunicarse con la SAA, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

facultad 14

Inicia el Módulo 1 del Programa de Iniciación a la Docencia

PID print Mod 1El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) invita a los adscriptos a participar del Módulo 1 del Programa de Iniciación a la Docencia (PID) que dará inicio el 23 de septiembre. La propuesta de formación recupera algunas de las principales problemáticas educativas en la Facultad, como es la enseñanza, los aprendizajes, la tecnologías, entre otros.

La duración total del programa es de dos años, el cursado es en modalidad virtual y contará con encuentros sincrónicos mensuales y espacios de interacción en un entorno de aprendizaje virtual. Los módulos, los seminarios y el taller serán evaluados a través de ejercicios de proceso y, en algunos casos, con una actividad integradora final. Este programa se encuentra aprobado por RD Nº 1588/2017.

El primer módulo Aprender en la Universidad será acompañado por la profesora en Ciencias de la Educación Tasha Vignau, y en él se ofrece una mirada hacia el joven universitario para reconocer el perfil de los estudiantes de la FCE en tanto interlocutores en la práctica docente.

Para inscripciones, completar este formulario hasta el 21 de septiembre. Los requisitos son:

- Ser adscripto de una cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas.
- Enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la resolución de adscripción (puede ser gestionada a través del digesto de la UNC o pidiéndola a Secretaría de Asuntos Académicos, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acuerdo de colaboración entre la Maestría en Comercio Internacional y la Agencia ProCórdoba

mci procordobaLa Escuela de Graduados de nuestra Casa, a través de su Maestría en Comercio Internacional (MCI), suscribió un convenio con la Agencia para la Promoción de las Exportaciones (ProCórdoba), con el objetivo de facilitar y promover múltiples actividades conjuntas.

Para ello, se desarrolló una reunión virtual en la que participaron el Decano de la Facultad, Jhon Boretto; la directora de la Escuela de Graduados, María Luisa Recalde; el director de la MCI, Ricardo Descalzi; el coordinador del posgrado, Gustavo Piccioni; junto a Jorge Marcotegui, Alejandro Piccioni Roberto Rossotto, presidente, vicepresidente y gerente General de la Agencia ProCórdoba, respectivamente.

Mediante el convenio, se acordó la colaboración recíproca para el intercambio de información y materiales para la elaboración de tesis de los alumnos de la MCI, el desarrollo de proyectos de investigación conjunta; así como la promoción e intercambio de materiales para la investigación y la enseñanza, organización de conferencias, seminarios y otras actividades similares en áreas de interés para ambas instituciones.

También se brindarán descuentos sobre la matrícula del posgrado a empleados de las empresas referidas por ProCórdoba que cursen la maestría que se dicta en nuestra Casa, fortaleciendo la articulación entre los sectores público, privado y académico para desarrollar oportunidades de negocios en los mercados externos.

En palabras de sus protagonistas: Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras

Silvia Aisa haciendo declaraciones

La Escuela de Graduados recuerda que se encuentran abiertas las inscripciones para la cohorte 2020 de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras. Inicia el 17 de septiembre.

La directora de esta carrera de posgrado, Mgter. Silvia Aisa, resalta la importancia de promover la competitividad y la innovación en el sector público, privado y científico-tecnológico.

> Beneficios y descuentos

Para más información, completar este formulario.

Prórroga para la presentación de trabajos para el EPIO - ENDIO - Red M 2020

Epio hor inscripcion 01

La presentación de trabajos para el XXXIII Encuentro Nacional de Docentes en Investigación Operativa (XXXIII ENDIO) - XXXI Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (XXXI EPIO) - Red Iberoamericana de Evaluación y Decisión Multicriterio IX (RED-M IX), que se realizarán entre el 18 al 20 de noviembre próximo, con modalidad virtual, se extenderá hasta el 21 de septiembre próximo.

Trabajos de entre cuatro y cinco páginas será la única modalidad para la presentación de las contribuciones científicas y la fecha límite de recepción es el 21 de septiembre a través de EasyChair.

Más información, ingresando a la página oficial de EPIO: www.epio.org.ar .

En el menú desplegable se encuentra la información completa sobre los distintos aspectos relativos al evento:

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Conferencistas y panelistas de las Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

Seis panelistas y conferencistas de las Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

En el marco de las próximas Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP) de nuestra Facultad, a realizarse los días 23 y 24 de septiembre de 2020, están confirmados los destacados conferencistas y panelistas que disertarán en la 53ª edición del tradicional evento:

- Conferencia de apertura:  Impactos económicos y políticas públicas en torno a la pandemia COVID-19, con exposición del Iván Werning (MIT)

- Panel 1: Infraestructura en Argentina, a cargo de Walter Cont (CAF - UNLP) y José María Rodríguez (UNC)

- Panel 2: Reforma Previsional, con Osvaldo Giordano (Ministro Finanzas, Prov. de Córdoba), Oscar Cetrángolo (IIEP - UBA) y Pablo Sanguinetti (CAF)

- Panel 3: Alternativas al Sistema de Coparticipación. Exponen Jorge Colina (IDESA), Luis Rappoport (ex Subsecretario de Estado en el Ministerio de Economía de Nación) y Ernesto Rezk (UNC)

- Panel de Cierre: Macroeconomía y Deuda Pública. Participan Martín Abeles (CEPAL Buenos Aires), Martín Rapetti (CEDES-IIEP), Martín Tetaz (UBA – UNLP – UNNoBA) y Martín Uribe (Universidad de Columbia)

La de este año será la primera edición en formato virtual. Las disertaciones y las salas de exposiciones de trabajos se transmitirán por streaming por un canal especial para los inscriptos. 

> Ver trabajos a exponer

Web: www.jifp.eco.unc.edu.ar . E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa de formación en Técnicas Organizativas Digitales

capa incutexEl Área de Capacitación y Formación Continua de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, en conjunto con INCUTEX y con el acompañamiento de la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad, invitan al programa de formación en Técnicas Organizativas Digitales, a iniciar el próximo 21 de septiembre, bajo modalidad virtual.

El programa apuesta a la formación en competencias ágiles y está enfocado en capacitar a estudiantes y graduados/as universitarios/as con ideas para emprender, pero carente de metodologías para hacerlo; personas con poco acceso a oferta de incubadoras, aceleradoras y centros de emprendimiento que posibiliten esos conocimientos; personas que quieran iniciarse en el área de consultoría de innovación abierto para empresas.

Durante el cursado, se aplicarán herramientas digitales colaborativas que permitan gestionar diariamente cualquier tipo de proyecto, asignar objetivos y hacer seguimiento efectivo, experimentar y generar aprendizajes y desarrollar atributos exponenciales.

La formación está integrada por cinco módulos, totalizando 30 horas. Las clases virtuales se desarrollarán los días martes y jueves de 18 a 21.

> Más información, programa y aranceles

Inician Gestión de Recursos Humanos y otros cursos virtuales

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que el próximo 9 de septiembre, inicia en formato virtual, el curso de Gestión de Recursos Humanos por Competencias, dictado por los licenciadas Ivanna Dépalo, Marina Assandri y Juliana Tabares Esguerra.

La propuesta tiene una duración de cinco semanas, con clases sincrónicas los días miércoles, de 18 a 20, complementado con actividades en entorno virtual. Durante los encuentros, se abordarán conocimientos y herramientas de gestión por competencias que faciliten el proceso de selección de personal y desarrollo de talentos y habilidades a fin de profesionalizar la gestión de personas en las organizaciones.

Los cursos próximos a iniciar son los siguientes:

· Excel Inicial
Inicia: 14/9 - Cursado: lunes de 19 a 21 - Duración: 6 semanas

· Tácticas y Estrategias de Ventas
Inicia: 22/9 - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 9 semanas

· La Gestión LEAN Seis Sigma en la Empresa
Inicia: 2/10 - Cursado: viernes de 18 a 19.30 - Duración: 8 semanas

· Sistema Informático para la Gestión de Agronegocios
Inicia: 2/10 - Cursado: Viernes de 18 a 20 - Duración: 6 semanas

· Liquidación de Haberes Inicial
Inicio: 6/10 - Cursado: Martes de 17 a 18.30 - Duración: 8 semanas

· Herramientas de Excel para Negocios
Inicio: 7/10 - Cursado: Miércoles de 17 a 19 - Duración: 5 semanas

· Formación de Formadores en la Era Digital
Inicia: 19/10 - Cursado: Viernes de 18.30 a 21 - Duración: 5 semanas

> Inscripciones online desde el Portal de Trámites

> Información sobre cómo inscribirse y medios de pago

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Curso de Comercio Exterior y Marketing Internacional

Comex curso

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que el próximo 10 de septiembre, comenzará una nueva edición del curso Comercio Exterior y Marketing Internacional, a cargo de los docentes Gustavo Fadda y Gustavo Scarpetta.

La propuesta, con una duración de ocho semanas y con encuentros sincrónicos los días jueves de 19.30 a 21.30, abordará la importancia del comercio internacional en el desarrollo de los negocios globales y la especial incidencia en la evolución de las empresas argentinas. A su vez, se brindarán herramientas prácticas necesarias para una inserción exitosa en los negocios internacionales.

> Más información, aranceles e inscripciones

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

15/09
Resúmenes para el XLVIII Coloquio Argentino de Estadística

header coloquioSAE

La Sociedad Argentina de Estadística (SAE) y la Universidad Nacional de Córdoba como organizadora, invitan a participar del XLVIII Coloquio Argentino de Estadística, que se llevará a cabo con sede en nuestra Facultad de Ciencias Económicas entre el 27 y 30 de octubre de 2020, con modalidad virtual.  

- El día 27 de octubre estará destinado a la Jornada de Educación Estadística Martha de Aliaga.

- El día 28 se realizará la Conferencia Inaugural del Coloquio, durante el cual se desarrollarán otras conferencias, minicursos, presentación de comunicaciones y pósters.  

El envío de resúmenes para participar podrá realizarse hasta el día 15 de septiembre de 2020 

En el sitio web cae2020.eco.unc.edu.ar puede encontrarse toda la información ampliada sobre el evento.

En el video, el profesor Martín Saino, presidente de la comisión organizadora local, invita a docentes y estudiantes participar del evento.

Más información, ingresando al sitio web cae2020.eco.unc.edu.ar o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El CIN emitió una declaración de solidaridad para con trabajadores de la salud

Juri conferencia o reuniónEn el 84º Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizado el viernes pasado, del que participó el Dr. Hugo Juri como Rector de la UNC, las más altas autoridades de las Universidades Públicas de la Argentina emitieron una declaración de solidaridad con las y los trabajadores de la salud en general y con los de los servicios sanitarios universitarios en particular por el trabajo que vienen realizando en la pandemia provocada por la COVID19.

“Las Rectoras y Rectores de las Universidades Públicas de la Argentina, reunidos en el 84º Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional, sesionamos rindiendo un muy merecido homenaje a los y las trabajadoras de la salud en general y, a los de los servicios sanitarios universitarios, en particular, por la heroica e intensa lucha que sostienen contra la pandemia que sufre nuestro pueblo. En una situación de incremento de contagios y escalada del impacto de la COVID19, reconocemos que el recurso más crítico e indispensable es el factor humano integrado por los miles de trabajadores y trabajadoras de la salud que en la primera línea de batalla y exigidos aún más allá inclusive de lo razonable, ya han impedido un número invalorable de pérdidas de vidas y han recuperado a un sinnúmero de enfermos”, dice el comienzo de la resolución del CIN.

“(…) En una situación de incremento de contagios y escalada del impacto de la Covid-19, reconocemos que el recurso más crítico e indispensable es el factor humano integrado por los miles de trabajadores y trabajadoras de la salud que en la primera línea de batalla y exigidos aún más allá inclusive de lo razonable, ya han impedido un número invalorable de pérdidas de vidas y han recuperado a un sinnúmero de enfermos”, apunta otro párrafo de la declaración.

Además, los rectores y rectoras pidieron a la población cuidarse en estos tiempos de altos contagios. “Por eso convocamos, en primer lugar, a nuestra comunidad universitaria y, en general a toda la sociedad a comprender que cualquier actividad que realicemos y que no sea esencial o estrictamente imprescindible debe ser evitada y postergada ya que está suficientemente demostrado que, inexorablemente, provocará mayores contagios y un número más alto de pacientes hospitalizados y fallecidos. Estos trabajadores y trabajadoras nos piden que no desafiemos al virus porque ponemos en riesgo nuestras vidas, las de muchos compatriotas y, desde ya, las del personal de salud que acudirá a salvarlas heroicamente. Las Rectoras y Rectores de las Universidades Públicas de la Argentina, desde todos los rincones de la Patria, les decimos a todos y todas las trabajadoras de la salud una y mil veces: No están solos. ¡Gracias por cuidarnos!”, finaliza la declaración.

Más información en el sitio www.unc.edu.ar .

Daspu: síntomas febriles o respiratorios, a sede Cofico

daspuLa obra social universitaria Daspu reitera a sus afiliados que ante síntomas febriles o de afecciones respiratorias los pacientes deberán dirigirse a su sede de barrio Cofico (calle Juan del Campillo 346).

Previamente, hay que comunicarse telefónicamente para solicitar un turno: (0351) 156-434739 y (0351) 156-434758.

Sin turno, no habrá atención. Por lo tanto, se solicita no concurrir.

Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales 2019, por web de AFIP

Un varón con sus dos manos sobre un papel y una lapicera en una de ellasLa Secretaría de Gestión Institucional (SGI) de la UNC, en atención a lo prescripto por el artículo 4º de la Ley Nº 26.857, artículo 6º de la Resolución General de AFIP Nº 3511/2013 y el artículo 17º de la Resolución MJyDH Nº 1695/13, informa que quiene deban presentar la Declaración Jurada (DDJJ) Patrimonial Integral correspondiente al año 2019, deberán hacerlo por medio de los formularios 1245 y 1246 a través de la página web de AFIP

Teniendo en cuenta la imposibilidad de cumplir con la entrega de la documentación en las áreas de recursos humanos correspondiente a cada unidad académica, y en consonancia con lo establecido por el Decreto Reglamentario Nº 297/2020 y complementarios, que determinó a nivel nacional el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (A.S.P.O.) por el virus COVID-19, se solicita comunicar a las personas obligadas que al concluir el período de las medidas preventivas deberán cumplir con lo detallado en la normativa en relación con la entrega del sobre que debe contener la DDJJ, formularios 1245 y 1246, la carátula correspondiente y la constancia de Presentación de DJ por Internet - Acuse de Recibo, para dar por cumplida la presentación de dicha obligación. Sin esta instancia, no se dará por culminado el procedimiento de presentación.

> Ver más información

Red Alimentar: productos destacados de la semana

Batatas y trigo

Para esta semana, la Red Alimentar de la UNC, iniciativa de la que forma parte nuestra Facultad, destaca dos productos: batata y trigo burgol.

Las sugerencias para preparar incluye pastel de batata y cerdo, waffles de batata, pan tipo hamburguesa de batata, pudding de trigo burgol, croquetas de trigo burgol y vegetales y keppe.

> Ver recetas de la semana

> ¿Dónde conseguir los mejores precios?

Además, Red Alimentar nos ofrece en su web una serie de recomendaciones higiénico-alimentarias para conseguir una nutrición equilibrada para ayudar a reforzar nuestro sistema inmunológico.

Esto y mucho más, en www.redalimentar.unc.edu.ar .

Convocatoria Tecnoemprendedores 2020

Hasta el 15 de octubre, la Incubadora de Empresas de la UNC abre la convocatoria Tecnoemprendedores 2020, destinada a aquellos proyectos innovadores de base científica o tecnológica en cualquiera de sus etapas, desde ideas en su fase inicial hasta emprendimientos en desarrollo de la UNC.

Esta edición, además de los perfiles habituales, recibirá también aquellas propuestas relacionadas a dar respuestas a las necesidades que surgieron durante la pandemia. Podrán postularse de manera individual o en equipos de trabajo todas aquellas personas que posean algún vínculo con la universidad.En el caso de presentarse de manera grupal, al menos uno de los miembros deberá tener esta relación con la UNC.

> ¿Cómo aplicar a la convocatoria?

Los proyectos que sean seleccionados tendrán la oportunidad de avanzar en diferentes etapas de formación hacia un modelo de negocios sólido para luego formar parte de la incubadora.

Convocatoria Becas SEU 2021

becas seu 2021

El Consejo Asesor de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) informa que, hasta el 10 de octubre de 2020 inclusive, se encuentra abierta la Convocatoria Becas SEU 2021, que llama a la presentación de proyectos que vinculen a la Universidad con el medio.

En esta edición, teniendo en cuenta el contexto de pandemia, la línea prioritaria de la convocatoria será Formas de afectación en el contexto de pandemia, emergencia sanitaria y transición hacia la pospandemia donde, además, los proyectos deberán prever actividades que puedan ser resueltas de forma virtual en caso de que no sea posible realizarlas de manera presencial en los territorios.

La convocatoria busca potenciar el trabajo que docentes, graduados/as, nodocentes y estudiantes realizan desde la UNC junto con y para la sociedad.

Las fechas que deben cumplir los equipos de trabajo interesados en presentarse a Becas a Proyectos de Extensión (Categorías A y B) son las siguientes:

· Carga de proyectos en el formulario digital: desde el 7 de septiembre hasta el 10 de octubre de 2020 inclusive. Ingresar aquí .
· Presentación por expediente Mesa de Entradas de cada Unidad Académica: hasta el lunes 19 de octubre de 2020.
· Evaluaciones: desde el 2 de noviembre hasta el 30 de noviembre de 2020.

> Formulario, modelo de nota aval, resoluciones y más datos

Más información, en la Secretaría de Extensión de cada Facultad o bien al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Clases de teclado en casa

Un teclado dibujadoSe encuentran abiertas las inscripciones para las Clases de Teclado en Casa, dictadas por profesores de las Universidades Populares a través del Campus virtual de la UNC.

Las clases ayudarán a descubrir las diferentes técnicas y habilidades necesarias para tocar teclado. Entre los contenidos figuran:

· Módulo 1: Introducción
· Módulo 2: Ejercitamos dedos
· Módulo 3: Primeros Acordes
· Módulo 4: Continuamos con Acordes
· Módulo 5: Ejercitamos Escalas
· Módulo 6: Repaso Acordes

> Inscripciones online

Medición del aporte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado al PBI

El Programa de Género de nuestra Casa invita a recorrer el informe Los cuidados, un sector económico estratégico. Medición del aporte del Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado al Producto Interno Bruto (PIB), elaborado por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación.

La presentación estima el aporte del Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado (TDCNR) al sistema productivo y su evolución en el contexto de la pandemia actual. En ese sentido, se destaca que el TDCNR representa un 15,9 por ciento del PIB y es el sector de mayor aporte en toda la economía, seguido por la industria (13,2 por ciento) y el comercio (13 por ciento). En total, se calcula que se trata de un aporte de 4.001.047 millones de pesos, valor que resulta de monetizar la gran cantidad de tareas domésticas que se realizan en todos los hogares, todos los días. 

Asimismo, al analizar el TDCNR por género, el estudio concluye que el 75,7 por ciento de las tareas son realizadas por mujeres. Es decir, más de las tres cuartas partes y, de este modo, dedican diariamente 96 millones de horas de trabajo no remuneradas a las tareas del hogar y los cuidados.

El informe también analiza cómo esta situación se vio agravada con la pandemia. El cierre de establecimientos educativos y espacios de cuidado generó, por un lado, una mayor visibilización de esa enorme carga de tareas que recae de manera desigual sobre las mujeres, y, por otro lado, evidenció la necesidad de reconocer ese trabajo y pensar políticas públicas que aborden esta problemática.

> Más información

Los avances y desafíos de la biblioteca digital de la Universidad de Córdoba

El portal digital de noticias Infobae publicó el artículo titulado Los avances y desafíos de la biblioteca digital de la Universidad de Córdoba, redactado por el Bibl. Lucas Yrusta, director de la Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad, el pasado martes 8 de septiembre.

En sus líneas, Yrusta reflexiona acerca de la presencia que vienen teniendo los libros en formato digital en la vida de los lectores y cómo el contexto actual aceleró la necesidad de que las instituciones educativas adquieran producciones en esos formatos para permitir la continuidad de los estudios de miles de estudiantes de todos los niveles.

En ese sentido, considera las diversas experiencias de lectura y de intenciones de los lectores que requieren disponibilidad permanente de materiales y recursos de las bibliotecas y repositorios digitales.

> Leer nota

Semana TIC: transformación 4.0

Semana TICDel 14 al 18 de septiembre, se realizará la Semana TIC, un evento virtual que reunirá a importantes exponentes de la Transformación 4.0.

Esta octava edición de Semana TIC ser desarrollará bajo el lema Transformación 4.0: La comunidad empresaria y académica. Contará con charlas, paneles y talleres enfocados en cuatro ejes temáticos: cultura, estructura organizacional, recursos y sistemas de información. De esta manera, se pondrán en escena más de 60 eventos en vivo o a la carta, para seguir fomentando la transformación 4.0.

Entre los exponentes más importantes de la semana están: Lydia Galanti (Gestión del Cambio, Canadá), Colleen Pound (Deloitte, Canadá), Martín Ludueña (Grupo FCA Automobiles), Juan Tillard (La Voz del Interior), Rosa Argento (Consultora LevismanArgento), Borja González de Mendoza (Sentisis - España -) y Anabel Cisneros (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima - ARSAT), entre otros.

La transmisión se realizará a través de la web www.semanatic.com . Las emisiones se podrán consultar con posterioridad.

El evento cuenta con la coordinación de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA), y los ministerios de Ciencia y Tecnología, de Industria, Comercio y Minería y de Educación de la Provincia de Córdoba.

> Más información

Webinario sobre Internacionalización de los Posgrados

Difusión del webinarioEl próximo 11 de septiembre, de 12 a 14 (hora de Argentina), se llevará a cabo el webinario Reflexiones para un Nuevo Camino en la Internacionalización de los Posgrados, organizado por la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI) y la Red Colombiana de Posgrados.

La actividad está abierta para aquellas personas interesadas en la internacionalización de los posgrados en América Latina.

La Comunidad de Aprendizaje en la Internacionalización de la Educación Superior (CAIES - RCI) es un espacio colaborativo en el que las instituciones de educación superior buscan nuevos conocimientos y respuestas de pares frente a inquietudes que se presentan en la gestión de internacionalización, y aportan su propia experiencia para el enriquecimiento de la comunidad.

> Inscripciones online 

> Más información

Primeras Jornadas Virtuales de Economía Crítica y Jornadas Virtuales de Economía Feminista

IJEC 590x590La Sociedad de Economía Crítica (SEC) invita a las personas interesadas a participar de las Primeras Jornadas Virtuales de Economía Crítica y Jornadas Virtuales de Economía Feminista, que se desarrollarán desde el 8/9, hasta el 2 de octubre próximo.

Listado de actividades: 

· 8/9 18hs: Economía Popular: perspectivas y desafíos para la pospandemia.

· 9/9, 11 hs MESA DE APERTURA: El mundo endeudado: crisis, negociación y alternativas.

· 10/9, 18 hs: Taller-conversatorio: Cuidados desde la cotidianidad.

· 11/9, 18 hs: Discusiones feministas en torno a la renta básica.

· 14/9, 17 hs: Alcances y problemas de la reestructuración de la deuda argentina.

· 15/9, 18 hs: Agronegocio y soberanía alimentaria: mitos y realidades.

· 16/9, 19 hs: Distintas miradas desde la Economía Ecológica.

· 22/9, 19 hs: La nueva extrema derecha económica en Argentina: una mirada desde la política, la teoría económica y el feminismo.

· 23/9, horario a confirmar: Otra economía en pos de la sostenibilidad de la vida.

· 24/9, 19 hs: Situación económica y política de la provincia de Córdoba.

· 25/9, 17 hs: Presentación de Cuadernos de Economía Crítica. "Para CEO: ¿mejor local que visitante?. Análisis de los perfiles de los dirigentes de empresas multinacionales en Argentina 2003-2016".

· 28/9, 18 hs: Presentación de libro. "Duhaldismo, kirchnerismo, macrismo".

· 29/9, horario a confirmar: Los tabúes en torno al trabajo. Disputas a la (hetero) normalidad de la Economía Feminista.

· 30/9, 18 hs: Michal Kalecki (1899-1970): vigencia y relevancia de su pensamiento económico a 50 años de su muerte.

· 1 de octubre - 18 hs: Pensar las políticas públicas desde la Economía Feminista: avances y desafíos pendientes

· 2 de octubre - horario a confirmar: Mesa de cierre: Modos de desarrollo en debate. La pandemia ante el conflicto capital-vida.

Las Jornadas son de carácter gratuito y abierto.

> Inscripciones gratuitas online

Se remitirán los links de acceso a las reuniones virtuales previo a cada actividad. 

Propuestas de investigación que abordan COVID-19 en países de ingresos bajos y medianos

El área de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, con la difusión de una oportunidad de colaboración con el Reino Unido, llama a presentar propuestas de investigación que abordan COVID-19 en países de ingresos bajos y medianos, llamado por.

Global Effort on COVID-19 (GECO) Health Research es una nueva convocatoria de financiación del gobierno del Reino Unido que tiene como objetivo apoyar la investigación de salud aplicada que abordará las brechas de conocimiento de COVID-19.

La fecha límite es el 28 de septiembre de 2020 hasta las 12.

> Más información

Encuentro de la Maratón de ideas aplicadas al deporte

Actividad de la Maratón El jueves 10 de septiembre a las 18, se relizará un encuentro en el marco de la Maratón de ideas aplicadas al deporte, Innovación + Solidariad, impulsado por la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba.

En la ocasión, expondrán:

- 18 hs: Myriam Karina Calderón con Agrupación de Mujeres Deportistas de VCP
- 19 hs: Gustavo Javier Quiroga Pizzorno con Wengan

Se llevará a cabo en la plataforma Zoom. El acceso es gratuito con inscripción online.

> Inscripción

> Más información sobre la Maratón de ideas aplicadas al deporte


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2020
Back to Top