Compartir

Compartir:

# 1044
08 de Junio de 2023
A través de la Resolución Decanal Nº 670/2023, quedó aprobado el dictamen elevado por la ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Doble titulación con Murcia: resultados de la convocatoria y encuentro con estudiantes

unmurcia edificio

A través de la Resolución Decanal Nº 670/2023, quedó aprobado el dictamen elevado por la comisión mixta en el marco de los programas internacionales de Doble Titulación entre la Universidad de Murcia (UMu) y de la Universidad Nacional de Córdoba, para estudiantes de las carreras de Licenciatura en Administración y de Licenciatura en Economía de esta Facultad.

Por la Licenciatura en Administración, quienes participarán del programa son Agostina Beltramone, Sofía Pascual, Martín Helmbrecht, Tomás Bustos Bernal, Agustina Bertorello y María Magdalena Arias.

Por la Licenciatura en Economía, lo harán Francesca Gaspanello y Francisco Rezzónico.

De esta manera, este grupo de estudiantes obtiene las plazas para realizar el programa. Una vez finalizados los estudios en la Universidad de Murcia y completados sus estudios en nuestra Casa, obtendrán la doble titulación, lo que ampliará futuras posibilidades de trabajo ya que les otorga convalidación internacional de sus títulos profesionales para iniciar posgrados o incorporarse a nuevos desafíos laborales en el exterior.

Por otra parte, las ocho personas realizarán un intercambio de dos semestres en la UMu, entre septiembre del corriente año y el mes de junio de 2024, viviendo una experiencia académica y cultural única.

unmurcia edificioREUNIÓN CON LOS Y LAS ESTUDIANTES

A los fines de felicitar e informar al grupo de estudiantes sobre los pasos siguientes en el marco de este reconocimiento, en la tarde el martes 6 de junio autoridades de la Facultad mantuvieron un cordial encuentro con los y las jóvenes seleccionados.

En primer término, el grupo recibió las felicitaciones de nuestra Decana, Dra. Catalina Alberto. Posteriormente, se dirigieron a la sala de Concursos del segundo piso de nuestro edificio, para reunirse con autoridades de las secretarías de Asuntos Académicos, Asuntos Estudiantiles y de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales y con los directores de las licenciaturas en Economía y en Administración de nuestra Facultad.

En dicho marco, recibieron detalles sobre documentación e instancias administrativas que deberán cumplir para materializar esta doble titulación y para concretar el intercambio internacional.

> Álbum de fotos del encuentro

> Ver bases de estos programas internacionales

UNC Innova: distinguen a proyecto de investigadora de nuestra Facultad

23 05 31 uncinnova grupofce caty big

El pasado miércoles 31 de mayo, se desarrolló UNC Innova, la tradicional exposición de proyectos innovadores generados en la Universidad Nacional de Córdoba. En esta novena edición, participaron más de 70 proyectos de investigación aplicada y productos innovadores agrupadas en cinco ejes temáticos.

En dicho marco, por primera vez, se produjo la participación de cuatro proyectos de investigadores e investigadoras de nuestra Casa.

Al finalizar el evento, la organización efectuó distinciones a los trabajos de acuerdo a distintas categorías. En la rama Investigación Aplicada, la joven investigadora del Instituto de Administración Sofía González recibió el segundo premio por su propuesta Modelo de gestión para la Simbiosis Industrial: estudio de caso a partir del sector de bioetanol de Córdoba-Argentina.

El cierre de UNC Innova contó con la presencia del Rector, Mgter. Jhon Boretto; la Decana de nuestra Facultad, Dra. Catalina Alberto; y un numeroso grupo de autoridades de la UNC y del Gobierno provincial.

> Ampliar esta información

> Álbum de fotos

Ingreso para mayores de 25 años con secundario incompleto: prorrogan inscripciones

MAYORES25 SAAUNCHasta el 9 de junio, la Universidad Nacional de Córdoba extendió el plazo para realizar el trámite de inscripción para que personas mayores de 25 años que tengan el secundario incompleto aspiren a ingresar a estudiar alguna de las carreras de la Facultad.

La Ley de Educación Superior Nº 24521/95 prevé en su artículo 7º que las personas mayores de 25 años, que no tengan completos sus estudios de nivel secundario, o bien acrediten sus estudios primarios cursados, podrán ingresar excepcionalmente a las instituciones de nivel superior, siempre que demuestren a través de las evaluaciones que en su caso se establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

> Iniciar postulación en la Facultad de Ciencias Económicas

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Colegas por el mundo

01 contando colegas por el mundo 1

Colegas por el mundo es una iniciativa de Colegas en Red de la FCE que busca relevar, documentar y vincular a profesionales de Ciencias Económicas que se encuentren en Argentina o en cualquier lugar del mundo, desarrollando su actividad.

La posibilidad de compartir la experiencia otorga herramientas para quienes escuchan de cómo fue ese proceso y qué deben tener en cuenta para alcanzarla. Estudiantes avanzados/as de nuestra Facu o graduados/as en la búsqueda de un nuevo proyecto o desafío profesional pueden encontrar inspiración y vislumbrar la posibilidad a partir del relato de colegas que ya recorrieron el camino de interés. 

Para llevar adelante esta iniciativa se propone difundir las historias de quienes forman parte de la comunidad de Ciencias Económicas. Para ello, en un primer contacto, se invita a graduadas y graduados de la Facultad a completar el siguiente formulario y contar su experiencia.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ley Micaela: talleres para docentes y nodocentes

La Unidad Central de Políticas de Género y el Programa de Género de nuestra Facultad invitan a participar en la tercera edición del taller Ley Micaela en la UNC destinado a docentes, adscriptos/as y nodocentes de nuestra casa.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres e identidades diversas para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

En la Universidad Nacional de Córdoba la implementación de esta ley (Resolución del HCS Nº 208/2019) establece la realización de tres instancias de formación: i) completar la capacitación virtual en el Campus UNC; ii) asistir a una de las Conferencias organizadas por la Unidad Central de Políticas de Género; iii) participar en un Taller convocado por cada unidad académica para cada claustro. Esta tercera instancia es la que tendrá lugar en nuestra facultad con modalidad presencial y en las siguientes fechas:

· Docentes y adscriptos/as: miércoles 28/6 a las 16 hs en el aula A. > Formulario de inscripción

· Nodocentes: jueves 29/6 a las 16 hs en el aula A. > Formulario de inscripción

Para inscribirse en este taller es necesario haber completado previamente las dos instancias anteriores.

> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Convenio con la Municipalidad para realizar un trabajo de fortalecimiento de la innovación en el sector público

23 06 01 convenio consultoria FCE Muni BID 02

Quedó firmado un convenio contractual entre nuestra Facultad y la Municipalidad de Córdoba a través del cual nuestra Casa realizará trabajos de consultoría que permitirán diseñar y ejecutar un programa de fortalecimiento de capacidades para innovar en el sector público.

Así fue establecido el pasado jueves 1 de junio en el Decanato de nuestro edificio, lugar en el que la Decana y el Vicedecano, Dra. Catalina Alberto y Dr. Ricardo Descalzi, respectivamente, recibieron la visita de de la secretaria de Modernización, Planeamiento y Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Dra. Alejandra Torres, quien estuvo acompañada por el director de Innovación del municipio capitalino, Lic. Hernán Perín. Participaron, además, el secretario de Extensión y el coordinador del Laboratorio de Innovación Abierta (InnLab) de nuestra Facultad, Lic. Juan Saffe e Ing. Manuel San Pedro, respectivamente; y la responsable técnica del proyecto, Lic. Malena Bressan.

Este trabajo, que contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se encuadra dentro del programa Córdoba Govtech de la Municipalidad. Se trata de una iniciativa para desarrollar un ecosistema para transformar los servicios al ciudadano promoviendo la colaboración innovadora entre emprendimientos de base tecnológica (EBT), PyME innovadoras, instituciones de apoyo emprendedor y el sector público.

> Álbum de fotos

Profesores de la Facultad presentaron la Caracterización del Sujeto PyME

sujetopyme presentacion 01Un estudio científico que logra una nueva caracterización de las pequeñas y medianas empresas (PyME) de nuestro país fue presentado, en la mañana del miércoles 31 de mayo, en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad.

El trabajo se titula Caracterización del Sujeto PyME y los autores son nuestros investigadores Julio César Muñoz y Nicolás Beltramino.

Este paper fue producto de una solicitud de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APyME) delegación Córdoba hacia nuestra Facultad, con apoyo de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación.

La presentación contó con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto; la Decana y el Vicedecano de nuestra Facultad, Catalina Alberto y Ricardo Descalzi, respectivamente; y el presidente de APyME Córdoba, Humberto Spaccesi. Asistieron mandatarios del Gobierno de la provincia de Córdoba y de la Municipalidad de nuestra Ciudad, autoridades universitarias, directivos de cámaras empresarias y de instituciones financieras, docentes e investigadores, y personas vinculadas al sector de las PyME. Además, enviaron salutaciones Tomás Canosa y Pablo Bercovich, funcionarios nacionales que dirigen áreas vinculadas a las políticas de las PyME en la cartera de Economía.

Al momento de la exposición, Muñoz y Beltramino graficaron los alcances del trabajo, resaltando que, a través de nuevas metodologías y líneas de investigación, generaron un modelo multidimensional más inclusivo y representativo del universo empresarial e industrial. "El objeto es definir de forma cuantitativa a un Sujeto PyME como entidad jurídica, de forma más integral que lo hace la Secretaría de la PyME actualmente, que solo considera el aspecto sectorial y el tamaño en facturación anual", señalaron los catedráticos.

Además del tamaño, el enfoque integral de los autores se centra en variables tales como la propiedad, el riesgo, el capital, el trabajo empresarial, el atractivo de la industria, la racionalidad empresaria y la ecoestructura donde se desenvuelve la empresa. Así, pretenden lograr un análisis que proponga potenciar las políticas públicas que apuntalen a este importante sector productivo del país.

Esta presentación fue reflejada en el matutino cordobés Comercio y Justicia, en su edición del 1 de junio. Publicó un completo informe en su sitio web y en su versión impresa.

> Álbum de fotos

Convenio y primera reunión de trabajo con asociaciones profesionales por los trabajos finales de Licenciatura en Administración

 23 06 01 convenio trabajos finales administracion

Nuestra Facultad y cuatro asociaciones profesionales mantuvieron, el pasado jueves 1 de junio, un encuentro en el cual firmaron un convenio y desarrollaron su primera reunión de trabajo mediante lo cual dichas entidades aportan sus experiencias y conocimientos en el marco del Seminario de Aplicación (SA) de la Licenciatura en Administración.

El encuentro, desarrollado en formato híbrido, contó con la presencia del Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi. Participaron el coordinador del SA, Dr. Juan Manuel Bruno, y la profesora de nuestra Facultad Lic. Mariana Laróvere, mientras que en representación de las instituciones externas estuvieron los profesores Víctor Martínez y Natacha Beltrán, por la Asociación de Docentes Nacionales de Administración General de la República Argentina; Valeria Dubinowski, por la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión; Cecilia Klappenbach, por la Asociación de Recursos Humanos de Argentina; y las profesoras Paula Martinez y Gabriela Gentilini, por la Asociación Civil Mujeres en Economía y Finanzas.

El convenio vincula institucionalmente a la Facultad con las cuatro asociaciones de profesionales, una por cada una de las orientaciones que posee la Licenciatura en Administración: recursos humanos, finanzas, comercialización y dirección general.

Se trata de una iniciativa del SA que pretende que dichas organizaciones compartan sus consejos sobre los desafíos, tendencias y problemáticas de cada una de las orientaciones, de manera tal que los trabajos finales de grado aborden nuevas aplicaciones y problemáticas.

El convenio suscripto también prevé la realización de futuras actividades académicas, razón por la cual el encuentro implicó la constitución de una agenda de trabajo conjunta.

Convocatoria a proyectos SECyT: solicitud de aval y otras consideraciones

Con motivo de la nueva convocatoria de proyectos SECyT, se informa que todas las solicitudes deberán ser generadas a través de SIGEVA-UNC.

En la sección de archivos adjuntos se deberá subir información adicional importante para el momento de la evaluación. Los nombres de los archivos adjuntos deberán finalizar con el apellido del Titular (ej: Plan de trabajo_Rodriguez.docx). Se solicita utilizar los modelos y formatos específicos que se indican a continuación:

- Plan de trabajo (Obligatorio):
La cantidad máxima de páginas, incluyendo la bibliografía, es de ocho para Consolidar y cinco para Formar y Estimular. Formato: Hoja A4, Arial 11, interlineado sencillo y 2 cm de márgenes.
> Consultar la Guía para el plan de trabajo de proyectos

- Composición del equipo de trabajo (Obligatorio):
> Usar el Anexo Composición de equipos de proyectos

- Certificado o formulario para aspectos éticos si corresponde (Opcional) o certificado de que está en proceso de evaluación en los casos que corresponda.

- Nota de solicitud de méritos equivalente (Opcional).
> Usar el modelo Solicitud de Méritos Equivalente

- Declaración de actividades de cooperación internacional (Opcional):
> Usar el modelo de Actividades de colaboración Internacional

- Aval Presentación (Obligatorio):
Aval del lugar de trabajo y declaración jurada de titular y cotitular.
> Usar el modelo Aval Presentación Subsidios PIDTA

> Más información sobre la convocatoria

Taller de revisión de materiales y diseño de una propuesta de articulación con el nivel medio

capacitacion docente 04Del 7 al 14 de junio a las 18, se podrán realizar las inscripciones para el Taller de revisión de materiales y diseño de una propuesta de articulación con el nivel medio para la Introducción a la Matemática, que organiza el Departamento de Estadística y Matemática de la Facultad.

Esta iniciativa está destinada a auxiliares docentes y adscriptos/as de nuestra Casa, con especial atención a quienes dictan Introducción a la Matemática y demás asignaturas del Ciclo de Nivelación. 

 

> Formulario de inscripción

IA: ¿herramienta laboral o esclavitud digital?

C3 Portal

El jueves 8 de junio a las 18, se realizará el tercer conversatorio virtual sobre Inteligencia Artificial, organizado por el Área de Formación Docente y Producción Educativa de nuestra Facultad y aprobado por Resolución N°696/2023, el cual estará a cargo de Sofía Scasserra, economista, docente e investigadora del Instituto del Mundo del Trabajo de la UNTREF. 

El encuentro estará enfocado en debatir, junto a docentes, adscriptos y público interesado en la temática, sobre las dinámicas y el futuro del trabajo en base al desarrollo tecnológico actual. La especialista dialogará sobre los impactos, la regulación, la disputa política y la agenda social en torno a la IA.

El ciclo de conversatorios Implicancias de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior y las Prácticas Profesionales se propone contribuir a la reflexión sobre los avances de la Inteligencia Artificial en el quehacer cotidiano, en las prácticas de enseñanza y aprendizaje y en el mundo del trabajo.

> Inscripciones hasta el 8 de junio

> Transmisión en vivo por YouTube

Más recursos:

> Conversatorios anteriores

> Recursos abiertos

En palabras de FyPE: datos sobre el cursado

FCE 7615 16Con el objetivo de recuperar una parte del día a día, aquello que sucede dentro y fuera de las aulas, el Área de Formación Docente y Producción Educativa realizó observaciones, encuestas y entrevistas a estudiantes y docentes para dar cuenta de la complejidad y los cambios en las prácticas educativas de nuestra Facultad.

Para ello, elaboraron un recurso digital interactivo con datos que funcionan "como un espejo de lo que somos, tanto lo que nos preocupa, como lo que nos orienta". El equipo de FyPE desea que ese reflejo sirva para vernos, reconocernos, encontrar lo que nos gusta y lo que desearíamos transformar de nuestras prácticas de enseñanza.

FyPE agradece la generosidad de nuestra comunidad, por haber respondido a sus consultas, encuestas y entrevistas, así como abrirles las puertas de sus aulas para elaborar una serie de relatos que les permitan, como colectivo, construir algunas decisiones acerca de cómo continuar enseñando y aprendiendo en escenarios combinados.

> Ver recurso

Concursos docentes en nuestra Facultad

Del 2 al 26 de junio de 2023, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC llama a inscripción de aspirantes para los concursos de distintos cargos de profesores regulares de acuerdo a la siguiente convocatoria:

Las inscripciones cierran el 26 de junio de 2023 a las las 23.59. Las postulaciones se realizan digitalmente a través de SIGEVA. No se debe presentar documentación en papel en ninguna oficina de la Facultad.

> Convocatorias a concursos docentes

> Instructivo de postulación

Por consultas, ingresar a www.eco.unc.edu.ar/concursos o dirigirlas por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Coberturas interinas para Legislación y Técnica Fiscal I

El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:

:: Inscripción del 5 y hasta el 9 de junio de 2023

Para postularse, remitir la solicitud de inscripción por correo electrónico oficial, a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas para la LGU

Del 12 al 16 de junio de 2023, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) de nuestra Facultad convoca a aspirantes para cobertura interina de los siguientes cargos docentes: 

Cierre de la inscripción: viernes 16 de junio de 2023 a las 18.

Más información sobre la LGU, plan de estudio y contenido general visitando esta web.

Postulaciones, remitiendo la documentación solicitada por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas del Departamento de Economía y Finanzas

Del 5 al 9 de junio de 2023, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de estos cargos docentes:

> Descargar formulario de inscripción

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial, a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) de lunes a viernes de 10 a 18.

Nueva edición de MBAs en acción

mbas en accionEl jueves 8 de junio a las 18.30, se llevará a cabo una nueva charla virtual, enmarcada en el ciclo MBAs en Acción, organizada por la Maestría en Dirección de Negocios. La temática será la planificación y alineamiento estratégico post pandemia desde un enfoque internacional.

Disertarán el Mgter. Mario López, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Dr. Bello (El Salvador), y el Mgter. Martín Ludueña, manager regional de World Class Finance de Stellantis. El Mgter. Claudio Lomello, responsable de Intercambios Internacionales de la Escuela de Graduados, será el moderador.

> Inscripciones

> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Defensa de tesis doctoral de José Eudes Batista Rodrigues

foto graduadosEl jueves 8 de junio a las 11, José Eudes Batista Rodrigues defenderá la tesis mediante la cual obtendrá el título de Doctor en Ciencias Económicas Mención en Ciencias Empresariales.

Propuesta de un método empírico para implementación de gobernanza corporativa estratégica universitaria. El caso de la Universidade Federal do Delta do Parnaíba, Brasil es el título de su trabajo.

La defensa se llevará a cabo en modalidad híbrida desde la Escuela de Graduados de nuestra Facultad. 

Para participar, comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Encuentro virtual sobre Vinculación Tecnológica

01 contando egti revalorizando la vinculacio?n tecnolo?gicaEn conmemoración del día Nacional de la Vinculación Tecnológica, el miércoles 14 de junio a las 16 se realizará el conversatorio virtual Revalorizando la vinculación tecnológica: importancia y horizontes comunes, organizado entre las Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario.

En esta ocasión, se profundizará sobre el convenio celebrado este año entre las especializaciones en Gestión de Tecnologías Innovadoras de las tres universidades, poniendo en valor la vinculación entre las carreras.

La actividad está dirigida a la comunidad de profesionales interesados/as en la creación de vínculos público-privados para impulsar el desarrollo innovador del sector socio-productivo y contará con la disertación del Dr. Walter Robledo, docente de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras de nuestra Facultad.

> Inscripciones

Hasta el 30, trabajos para el 12º Encuentro Anual de PRME Capítulo LAC

12 PRME LACHasta el 30 de junio, se prorrogó la presentación de trabajos para participar del 12º Encuentro Anual de PRME Capítulo LAC (Latinoamérica y el Caribe), que se realizará los días 1 y 2 de noviembre y tendrá como sedes a nuestra Facultad y a la Ciencias Córdoba Management School de la Universidad Blas Pascal.

Este evento contará con una diversidad de expositores y expositoras latinoamericanas del sector empresarial, de la sociedad civil, el gobierno y el sector académico que tienen un profundo interés en la sostenibilidad y los negocios responsables.

También habrá un espacio para presentar papers, donde se discutirán los principales retos y desafíos que enfrentan las escuelas de negocios en la formación de líderes con propósito y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, se presentará un espacio de premiación para reconocer las mejores prácticas de los principios de PRME.

Los tracks para el evento serán:

· Gestión de Sostenibilidad, RSE y organizaciones de triple impacto.
· Crisis climática, biodiversidad y desarrollo regenerativo.
 ·Reinventando el management, el liderazgo y la educación responsable.
· Diversidad, equidad, inclusión y derechos humanos.
· Governanza, ética, transparencia e inversiones responsables.
· Marketing y consumo responsable. 

El resultado del call for abstract se dará a conocer el 31 de julio.

> Más información: https://prmelac.eco.unc.edu.ar/

Diplomatura Un puente hacia China: últimos días de inscripciones

La Secretaría de Extensión de la Facultad y el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) informan que se encuentran abiertas las inscripciones para la segunda edición de la diplomatura Un puente hacia China: cultura de negocios, con inicio el jueves 22 de junio, bajo modalidad virtual.

La República Popular China se ha convertido en uno de los motores de la economía y el comercio mundial, posicionándose como un mercado extremadamente competitivo, donde las empresas del mundo aspiran a vender sus productos.

Es por ello, que la diplomatura pretende aportar a los/as participantes conocimientos teóricos y prácticos, y desarrollar las competencias necesarias para formular proyectos o ideas de negocios con la República Popular China. Con el acompañamiento de tutores/as y de los docentes chinos y latinoamericanos, profundizarán los aspectos económicos, financieros, administrativos, culturales y sociales, indispensables para aprovechar las oportunidades que brinda la economía china.

La modalidad de dictado será virtual, con dictado de clases sincrónicas los días jueves, de 19 a 21. A su vez, tendrán interacción con equipo de tutores/as y docentes para el desarrollo de un proyecto guiado o idea de negocios con China, a través de tutorías, actividades prácticas, foros de intercambio y clases asincrónicas. 

La Universidad de Jinan (China) y el Instituto Confucio UNC otorgan becas del 50 por ciento. Para ello, quienes tengan interés en cursar, deberán postularse en un formulario online. Luego el equipo académico determinará a los/as seleccionados/as.

En el video, Mgter. Juan Manuel Benegas, uno de los directores de esta diplomatura, repasa los aspectos principales de la propuesta, en una nota realizada por el programa Data Universitaria, de Canal 10 y Canal U.

Más información y postulaciones en https://negociosconchina.com.ar o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

diplo china 2023 01

Diplomatura en Metodologías Ágiles, junto a Kinetic

Pautas diplo agil 05 1La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a la segunda edición de la Diplomatura en Metodologías Ágiles, desarrollada de manera conjunta a Kinetic. Esta propuesta comenzará el próximo martes 11 de julio de 2023 bajo modalidad virtual y con una duración de cinco meses de cursado. Un camino de cocreación, aprendizaje y experimentación hacia la agilidad.

La propuesta tiene como objetivo formar -a partir de un enfoque multidisciplinario, colaborativo y vivencial- practicantes ágiles capaces de implementar dentro de las organizaciones y de manera exitosa, diversas metodologías, prácticas y herramientas ágiles, que impulsen y promuevan el pensamiento ágil.

> Más información e inscripciones 

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Curso de Liquidación de Haberes Avanzado

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones al curso de Liquidación de Haberes Avanzado, con inicio el próximo 27 de junio, con cursado los martes de 18 a 20, bajo modalidad virtual y con una duración de seis semanas.

Durante la formación, se brindan herramientas y conocimientos claves de realizar una liquidación de haberes de relativa complejidad, incluyendo las situaciones habituales que se presentan en el desarrollo de la relación de trabajo, utilizando a tal efecto, un convenio colectivo de trabajo específico (CCT 130/75) y las escalas salariales vigentes.

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad  y descargando cupón de pago, pudiéndolo abonar a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito. Estudiantes de la Casa obtienen 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago.

 

Conversatorio sobre Asociativismo y Cooperativismo

Conversatorio sobre Asociativismo y Cooperativismo una mirada de triple impactoLa Secretaría de Extensión de la Facultad, a través de la Diplomatura Universitaria en Nuevas Economías (PINE), invita a participar del conversatorio Asociativismo y Cooperativismo, una mirada de triple impacto, a desarrollarse el próximo jueves 8 de junio a las 18, en el aula O, realizado por el estudio Otra Córdoba. La actividad es libre y gratuita. 

El encuentro contará con disertantes que abordarán la perspectiva de crisis climática y social con una respuesta humana y ambiental:

- Melisa Díaz Acuña: facilitadora en procesos de Transformación Organizacional hacia las Nuevas Economías y nuevas maneras de vincularnos.

- Luciana Cornaglia: consultora, capacitadora y coach contribuyendo a la Economía del Bien Común.  

- Karina Tomatis: Lic. en Economía, docente e investigadora de nuestra Facultad, en la cátedra de Economía Social.  

- Javier Miranda: contador público, fundador de Otra Córdoba.

- Diego Villareal: presidente del Clúster Reciclador y Cartonero.

- Ernesto Mattos: economista por la UBA y director del IDEPI-UNPAZ. Exdirector nacional de Estudios Regionales del Ministerio de Economía de la Nación.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

CSE: Proyecto de Olimpiadas Estudiantiles en Ciencias Económicas

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad, a través del Programa Compromiso Social Estudiantil, te invita a que te sumes al proyecto Olimpiadas Estudiantiles en Ciencias Económicas (OECE).

Su objetivo es que estudiantes de la Facultad puedan acompañar a estudiantes de los colegios secundarios en una instancia lúdica competitiva, que permita poner en práctica los conocimientos adquiridos durante los últimos años del colegio.

Pueden participar estudiantes que tengan aprobadas las siguientes materias de primer año: Contabilidad I, Principios de Estructura e Introducción a la Administración.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM 2023

Hasta el 30 de junio, estará abierta la convocatoria a participar de la 30° Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que se realizará el 11, 12 y 13 de octubre en la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay).

En esta oportunidad, el tema de la convocatoria es Investigación científica y tecnológica para el desarrollo sostenible y está dirigida a estudiantes de grado y de posgrado que formen parte de proyectos de investigación y que cuenten con resultados parciales o totales de investigaciones relacionadas a alguno de los temas propuestos en los ejes temáticos y que deseen exponer sus investigaciones durante las Jornadas.

La presentación de trabajos científicos en estos espacios genera antecedentes científico-académicos y contribuye a dar visibilidad a la temática de los proyectos de investigación y a las personas que trabajan en ellos.

Los beneficios que se ofrecen consisten en ayuda económica para pasajes y alojamiento.

> Ver bases y condiciones

> Formulario de postulación  

Los requisitos generales son:

A. Estudiantes inscriptos/as en una carrera de grado en la FCE UNC (con 4to año aprobado) que pertenezcan, al momento de la convocatoria, a un proyecto formal de investigación de la FCE UNC.
B. Estudiantes inscriptos/as en una carrera de posgrado en la UNC (especialización,maestría o doctorado) que pertenezcan, al momento de la convocatoria, a un proyecto formal de investigación de la FCE UNC.
C. Becarios/as de investigación que trabajen bajo filiación institucional de la FCE UNC (CONICET, SECyT, FONCyT).

> Ver requisitos de admisibilidad

Por consultas, dirigirse a la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacional, segundo piso de nuestra Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 17. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Convocan al taller del Nodo Movilidad Sostenible del CampX de la UNC

estudio movilidad sostenibleEl 14 de junio a las 14, se realizará la primera mesa de trabajo del Nodo de la Movilidad Sostenible del CampX UNC.

Es por eso que desde el Campus Norte de la UNC convocan a actores interesados en la temática a participar en el taller del Nodo para el Estudio y Desarrollo de la Movilidad Sostenible que definirán las verticales de trabajo e investigación del Nodo.

El formato será presencial, con sede en el Campus Norte de la UNC (autopista variante Estación Juárez Celman kilómetro 11).

> Inscripción

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Campaña Ponele el Pecho al Frío

Hasta el 8 de junio inclusive, se encuentra abierta la campaña solidaria Ponele el Pecho al Frío, para recolectar ropa para "darle calor a quienes más lo necesitan".

Está comandado por las secretarías de Bienestar Universitario y Modernización y de Extensión Universitaria de la UNC junto a los clubes Belgrano, Huracán, Instituto, Maipú, Racing, Talleres y Villa Siburu.

Se pueden donar frazadas, ropa de abrigo y calzado en buen estado en Pabellón Argentina y en las sedes de los clubes.

Chat de ciencia: Abejas en peligro

Abejas en peligroLa Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC invita a escuchar y ver el Chat de Ciencia: Abejas en peligro. ¿Qué las está afectando y por qué son importantes?, del docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC e investigador del CONICET Leonardo Galetto.

El especialista nos adentra en el mundo de las abejas y su rol clave en la biodiversidad, en la reproducción de numerosas especies de plantas y que benefician a cultivo en Córdoba. Además, habla sobre la importancia de otros polinizadores en nuestra zona y la necesidad imperante de protegerlos.

Pueden escuchar el Chat de Ciencia en las cuentas de las redes sociales de la SeCyT de FacebookInstagram o Twitter

 

Resultados de las Becas de Innovación Tecnológica Socioproductiva

Becas bits 2023Las Secretarías de Ciencia y Tecnología, Innovación y Vinculación Tecnológica y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), informan que ya están disponibles los resultados de la última convocatoria a Becas de Innovación Tecnológica Socioproductiva (BITS). 

En esta edición, fueron 20 personas beneficiarias, 10 para las becas tipo 1 y otros 10 para las tipo 2, en ambas categorías la duración es de un año.

Las becas tipo 1 se destinan a estudiantes de grado y avanzados en su carrera; y las tipo 2 se otorgan a docentes y graduados/as.

> Listado de beneficiarias y beneficiarios.

El programa de Becas BITS es una iniciativa de la UNC tendiente a fortalecer las capacidades de transferencia de conocimiento hacia distintos actores de la sociedad.

Para ver más información sobre la convocatoria, ingresar acá.

Café Científico sobre razón, emoción, ideología ¿Cómo votamos las y los cordobeses?

cafe cientificoLa Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba invita a participar del Café Científico Razón, emoción, ideología…¿Cómo votamos las y los cordobeses?. Se realizará el próximo jueves 15 de junio a las 18, en BroBar (calle Belgrano 647, Galería El Convento, barrio Güemes).

La charla estará encabezada por la Dra. Silvina Brussino y Daniela Alonso, docentes e investigadoras de la Facultad de Psicología de la UNC. Las investigadoras propondrán un experimento con estímulos sobre ideas políticas. Luego expondrán sobre el mundo político y la toma de decisiones; las nociones de emoción y razón y concluirán, en base a resultados de investigaciones empíricas realizadas en Córdoba y el país, con un breve panorama de las afinidades políticas y sus correlatos psicosociales. 

Ciclo Ciudad Liminar

Ciudad Liminar2023Este año, en Argentina se celebran los 40 años del retorno a la democracia y desde la Secretaría de Extensión de la UNC se han planificado una serie de actividades vinculadas con el debate, el diálogo, el intercambio de ideas y el cruce entre diversos lenguajes científicos y artísticos.

En ese marco, la Subsecretaría de Cultura de Extensión tiene entre algunos de sus objetivos interrogar a la democracia desde la ciudad y comenzará con Ciudad Liminar, una serie de charlas donde referentes de espacios que parecieran no tener contacto conversarán sobre esos puntos de encuentro y debate. 

El ciclo es abierto, gratuito y se realizará todos los miércoles de junio, a las 19, en el Centro Cultural de la UNC (Obispo Trejo 314).

Para la organización, Ciudad Liminar (CL) es "un ciclo dedicado al intercambio de ideas entre científicos, académicos, artistas y referentes culturales en relación con ese espacio liminar que nos habita en lo más íntimo y a la vez se nos presenta como ajeno y que existe entre lo que fue, lo que es y lo que podría llegar a ser una ciudad. A 450 años de la fundación de la Ciudad de Córdoba, CL nos desafía a reflexionar en torno a esta dimensión de la ciudad desde diversas experiencias".

Programa y más información  

Curso autogestionado de Gestión Universitaria

Hasta el 15 de junio, la Secretaría de Políticas Universitarias tendrá abiertas las inscripciones para el curso autogestionado de Gestión Universitaria Problemáticas y desafíos del Sistema Universitario Argentino, destinado al sistema universitario en general y recomendado para personal de áreas de gestión, docente y estudiantes de posgrado de educación superior.

Se trata de una formación orientada a promover modelos que enriquezcan la calidad y la creatividad en el desempeño de las diferentes funciones con responsabilidad institucional en la gestión de las distintas áreas y niveles de la educación superior.

La cursada se desarrollará a partir del 26 de junio y culminará el 4 de septiembre. A lo largo de los módulos del curso se abordarán los orígenes, alcances y desafíos del Sistema Universitario Argentino, se reflexionarpa acerca de los ejes centrales de la gestión universitaria y sus implicancias para los equipos institucionales en escenarios desafiantes y complejos, y se profundizará en la aplicación de herramientas para diseñar colaborativamente proyectos de intervención institucional que contribuyan a mejorar la calidad universitaria.

> Formulario de inscripción


Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2023
Back to Top