Premios PRME

Nuestra Facultad fue distinguida en las categorías A y B de los Premios Consuelo García de la Torre al Liderazgo en la Aplicación de los Principios PRME 2023, organizados en el marco del 12º Encuentro Anual de PRME Capítulo LAC (Latinoamérica y el Caribe) y destinado a instituciones académicas y escuelas de negocio que contribuyen a la Educación para el desarrollo sostenible y a los principios de PRME.

El proyecto Programa PINE Nuevas Economías, integrado por Giuliana Santoli; Melisa Díaz Acuña; Paz Arando; Vanesa Guajardo Molina y Víctor Mochkofsky, recibió el premio a Mejor buena práctica en formación en sostenibilidad. El proyecto tiene como objetivo impulsar las Nuevas Economías en Latinoamérica al nutrir una red de Agentes de Cambio y conectar a los movimientos y sus líderes.También trabaja por la promoción del estudio y la adopción de enfoques económicos alternativos en América Latina, con el objetivo de contrarrestar las desigualdades inherentes al capitalismo, extractivismo, neocolonialismo y sistemas patriarcales convencionales.

El Programa PINE, además, se destaca por reunir 12 perspectivas diferentes en una única plataforma con contenidos en español, algo novedoso y sin precedentes en Latinoamérica. De esta manera, el proyecto se propone facilitar espacios de diálogo y diversidad, así como crear una comunidad de referencia en el campo de las ciencias económicas.

El proyecto Contribuciones a la sostenibilidad de cooperativas de trabajo de confección, integrado por Carolina Orchansky y María Cecilia Magnano, fue distinguido con el premio a Mejor Abstract en Investigación en Sostenibilidad. El trabajo presentado se enmarca en una línea de investigación y extensión sobre el sector textil que vienen realizando como parte del equipo que integran en el Instituto de Administración de nuestra Facultad. En este caso, se analizó el rol de las organizaciones de la Economía Social que apoyan a cooperativas de confección textil de la ciudad de Córdoba y su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A partir de un relevamiento a estas cooperativas, integradas principalmente por personas de sectores vulnerables, es posible advertir que distintos movimientos y organizaciones son clave para impulsar su surgimiento y sostenibilidad social.

En su trabajo, Orchansky y Magnano sostienen que estas organizaciones ofrecen distintas propuestas territoriales que apuntan a mejorar las condiciones de vida, contribuyen al acceso a capitales económicos, a conocimientos y competencias técnicas, al vínculo con otras cooperativas y al fortalecimiento de su autogestión, entre otros aspectos. La sostenibilidad ambiental es todavía marginal en los casos relevados, aunque hay experiencias incipientes de sistemas productivos textiles con enfoque en la Economía Circular.

El objetivo del premio es destacar las actividades de formación, investigación y desarrollo institucional en pro del desarrollo sostenible y el compromiso con los principios de PRME, de las escuelas y universidades y que contribuyen a la formación de los lideres del siglo XXI y que promueven un entorno económicamente viable, socialmente incluyente y ambientalmente amigable.