Imagen de un pizarrón verde escrito con tiza blancaLa Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación determinó, el pasado 19 de septiembre, el paso a instancias de implementación del proyecto Logros EMA-03, una iniciativa para mejorar la enseñanza de la matemática que nuclea a seis unidades académicas de la UNC (Económicas, FaMAF, Exactas, Agropecuarias, Químicas y Artes), la Universidad siglo XXI y el Instituto de enseñanza superior Simon Bolivar.

Esta propuesta se titula Reflexionar y Configurar nuevos modelos de enseñanza de la matemática en la educación superior: Diplomatura en enseñanza de la matemática en educación superior. Dirigido por la profesora de nuestra Facultad Dra. Norma Patricia Caro, el proyecto tiene como objetivo generar estrategias que permitan conocer en profundidad la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de contenidos matemáticos a partir de un diagnóstico y desarrollar una propuesta formativa que aborde algunas de las dificultades identificadas, promoviendo el trabajo grupal y colaborativo entre las instituciones a partir de la conformación de comunidades de práctica.

Es por eso que, en su implementación, pretenderá desarrollar dos actividades que se complementarán a lo largo del proyecto: por un lado, realizar un diagnóstico acerca de las prácticas de enseñanza de la matemática en las instituciones participantes para reconocer los problemas; y, por otra parte, diseñar e implementar una propuesta de formación bajo el formato de una diplomatura universitaria.