En el marco de las celebraciones por el centenario de la Reforma Universitaria, la Facultad instaló una arquigrafía de Enrique Barros (1893-1961) en el frente del edificio, homenajeando al primer presidente de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) en 1918 y uno de los principales gestores y líderes de la Reforma Universitaria. La imagen conmemora asimismo que la ex Av. Valparaíso por la que se ingresa a nuestra Casa, pasa a denominarse Bv. Enrique Barros por Res. 518/2018.

Además, se inauguraron tres galerías de imágenes vinculadas a #100ReformaUniversitaria en los espacios comunes de la Facultad: Cachorros de la Reforma en el hall central, Romper la Estructura: Fray Mocho en el espacio interactivo de planta baja y ¿Están con Nosotros? en el espacio del primer piso. Contaron con la curaduría de Susana Pérez, fotógrafa de nuestra Casa.

En el caso de la muestra del hall, se inspiró en el famoso discurso de Enrique Barros Cachorros de la Reforma, que pronunció el 3 de octubre de 1958 durante un acto público de la FUC y se acompaña con imágenes del archivo histórico de la Universidad en que se muestran las distintas acciones de protesta protagonizadas por los estudiantes reformistas, como la toma del Rectorado y las manifestaciones públicas.

La muestra del espacio interactivo de planta baja muestra ilustraciones e imágenes publicadas en la revista Fray Mocho, que ilustran el contexto histórico internacional y nacional en que se dieron los eventos de la Reforma Universitaria. Destaca la mirada crítica de los historietistas, la vigencia de los epígrafes y mensajes y el gran alcance social y cultural de los eventos ocurridos en ese momento de la historia.

En relación a la muestra del primer piso, ¿Están con Nosotros?, recupera imágenes de la muestra homónima organizada por la Fotogalería de la Facultad en ocasión de los noventa años de la Reforma, recordando que los reformistas no pidieron sino que exigieron cambios en la enseñanza y en la sociedad que aseguraran la democracia, la autonomía, el cogobierno, los concursos docentes, la periodicidad de la cátedra, la docencia libre, la cátedra paralela, la libre asistencia a clases y la extensión universitaria. “'¿Están con nosotros?' preguntaron los cordobeses a los estudiantes porteños quienes respondieron 'Estamos en el espíritu y en el corazón'. La rebelión había comenzado.”(extracto del texto de curaduría que acompañó dicha muestra).

Asimismo, se realizó una jornada de serigrafía para quienes acercaran prendas que quisieran estampar con la leyenda "Los dolores que quedan son las libertades que faltan", a cargo de Belkys Scolamieri con ilustración original de Santiago Guerrero. La misma artista colaboró en el diseño y la ejecución de las puertas de la Facultad de Ciencias Económicas de las 100 puertas abiertas que la Universidad propuso ilustrar con alegorías de la gesta histórica.

Además, en el hall se instaló una #GaleríaDeReformistas para promover de manera lúdica el conocimiento de los protagonistas de la Reforma, permitiendo por un momento sumarse y fotografiarse junto al grupo de notables que impulsaron la histórica transformación que fundó la universidad de nuestros días.

Las muestras estarán disponibles para ser visitadas hasta el mes de septiembre de este año.

> Ver álbum de las actividades en Facebook

{oziogallery 4098}