Los días 17, 18 y 19 de octubre de 2018 se desarrolló en nuestra Casa el XIV Seminario Internacional del Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). El tema eje fue La universidad pública y la transición hacia otra economía. Debates y desafíos en el centenario de la Reforma Universitaria.

Al respecto, se han elaborado las Memorias del XIV Seminario Internacional PROCOAS, las cuales dan cuenta de la importante producción de conocimiento en el campo. Para eso, han contribuido en este volumen más de cien autores desde setenta ponencias. La publicación recupera los aportes individuales que permitieron desarrollar durante las jornadas de trabajo una rica discusión y reconocer diversas experiencias de trabajo en el área de la economía social, solidaria y popular.

Las Memorias se organizan alrededor de tres grandes ejes que invitaron al debate desde perspectivas críticas y situadas sobre la Economía social y solidaria, con el atravesamiento de la extensión, la investigación y la docencia:

1. El conocimiento en la transición hacia otra economía
2. Otra economía y la transición hacia otra vida urbana y rural…. y otro encierro
3. Pensar el Estado desde la ESS. Dilemas, necesidades y propuestas desde las políticas públicas

> Descargar Memorias del XIV Seminario PROCOAS

Los tres días del Seminario se caracterizaron por una fuerte preocupación por la situación de las universidades en América Latina, en particular las de Argentina, Brasil y Chile, y se reflexionó desde la universidad de la Reforma de 1918, considerando este hito como una invitación a actualizar su legado desde la producción de conocimiento pertinente, a través de la investigación, la extensión y la docencia con compromiso ético y perspectiva crítica.

Participaron en los paneles y mesas de trabajo estudiantes, egresados, investigadores y docentes de universidades públicas de Brasil, Uruguay, Chile y Argentina, esta última con representación de una diversidad de instituciones de todo el país.

> Ver galería de imágenes del Seminario