Los treinta participantes del encuentro de cocreación en educación financiera para niños y niñas posan en la entrada de la Secretaría de Extensión en una tarde soleada

El viernes 6 de diciembre, en el aula Verde de la Secretaría de Extensión de la Facultad, se desarrolló el primer encuentro de co-creación Educación Financiera para Niños/as, con la participación de estudiantes y graduados de nuestra Casa.

El encuentro contó con la apertura del secretario de Extensión, Juan Saffe, y del coordinador del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), Oscar Margaría, quienes destacaron que el espíritu de la iniciativa es contribuir a la formación de ciudadanos concientes y críticos, con información y competencias necesarias sobre el consumo, el ahorro, endeudamiento, para tomar decisiones correctas y el impacto que ellas generan en la sociedad, el ambiente y las familias. En tanto, es una oportunidad para compartir aprendizajes de la Universidad con los niños y niñas de las escuelas primarias de Córdoba.

En primera instancia, disertaron Ana Sosa y Fernanda Sueldo, del Área de Responsabilidad Social Empresaria del Banco de la Provincia de Córdoba (Bancor), y Aldo Domínguez, de Recursos Humanos de esa institución, quienes expusieron sobre su programa Banquito Bancor, diseñado para alumnos de tercer a quinto grado de las escuelas primarias, el cual se lleva a cabo en el Museo Arq. Francisco Tamburini. A partir de un recorrido por salas, a través de relatos y juegos didácticos, se acercan a los alumnos nociones básicas del comercio, la evolución del dinero y la tecnología, el cuidado del patrimonio y del medioambiente. Transmitieron a los asistentes el desafío de cómo traducir los conceptos para la comprensión.

A través de equipos de trabajo, los participantes se involucraron en distintas actividades que giraron en torno a lecturas sobre la importancia de la Educación Financiera; experiencias que se llevaron a cabo en otros países e instituciones del país; exploración de apps potenciales para la iniciativa; y caracterización de los destinatarios a través de la herramienta mapa de empatía y mapa de stakeholders, proceso que permite mitigar el riesgo de acciones de otros actores que lo afecten negativamente y aumentar la probabilidad que un proyecto resulte exitoso.

Al término, se compartieron algunas conclusiones del encuentro y se pautó para el mes de febrero un nuevo espacio para seguir profundizando en la iniciativa.

El encuentro contó con la colaboración del equipo de la Secretaría de Extensión y de FyPE, a través de las pedagogas Jennifer Cargnelutti y Florencia Molina.

> Ver álbum de fotos