20 de septiembre de 2023

Curso Diseño de actividades a distancia C

 

El Área de Formación Docente y Producción Educativa de nuestra Casa invita a docentes ade la UNC y de las unidades académicas pertenecientes a la Red CAVILA a participar en nueva edición del curso virtual autogestionado Diseño de Actividades a Distancia, que iniciará el martes 3 de octubre.

La propuesta parte de entender las actividades a distancia como opción genuina de enseñanza, integradas a la presencialidad física. En ese sentido, se trabajará en promover criterios, saberes y habilidades para la producción de este tipo de actividades.

Las inscripciones se receptarán hasta el lunes 2 de octubre.

> Inscripción a docentes de la UNC

> Inscripción a docentes externos de la UNC

> Ver el programa completo

19 de septiembre de 2023

Escribir en Ciencias Economicas


En el marco del Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado (PAMEG), los días 4 y 11 de septiembre se realizó el taller Escribir en Ciencias Económicas. El objetivo de la propuesta fue reconocer la importancia sobre la formación en prácticas de escritura propias del campo profesional. Se presentó además, la Guía para la escritura de textos profesionales en el campo de las Ciencias Económicas, elaborada en instancias previas del proyecto a partir de las voces de las y los docentes de la FCE. Este material, que pronto será publicado, propone una serie de categorías, mitos a desandar, desafíos y propuestas para enseñar a escribir en el aula.

Este taller se propuso trabajar sobre los espacios curriculares de las carreras de Administración, Contador Público y Economía; y se realizó en dos encuentros presenciales para enriquecer el intercambio, con la participación de los expertos Mauro Orellana y Claudia Rodriguez, quienes han acompañado el proyecto PAMEG desde sus inicios.

El primer encuentro se planteó como una exploración y reflexión sobre la escritura de informes, planes, contratos y resoluciones, haciendo hincapié en la importancia de conocer al receptor para el éxito de esas comunicaciones. En ese sentido, se llevaron a la práctica actividades grupales abordando la escritura como juego y la experimentación de textos.

El segundo encuentro se concentró en algunos aportes teórico-conceptuales para el análisis y diseño de propuestas didácticas que incluyan estos textos específicos en los programas y actividades de las materias, reconociendo los grados de complejidad creciente a medida que se avanza en los trayectos formativos de cada carrera.

Los y las participantes compartieron sus experiencias con la escritura, identificaron dificultades comunes, reconocieron la multiplicidad de textos profesionales propios del campo y recuperaron la riqueza de enfoques y estrategias para mejorar los abordajes de este tema en sus clases.

Desde FyPE se apuesta a continuar proponiendo este tipo de instancias de trabajo con las cátedras, que permiten reconocer la importancia de la escritura en la formación profesional e intercambiar las experiencias vividas en las aulas desde un abordaje crítico y constructivo.

5 de septiembre de 2023

Clase FCE
El Área de Formación Docente y Producción Educativa de nuestra Facultad elaboró el Informe de seguimiento del Ciclo Básico Híbrido, aprobado por RHCD 502/23, en el cual se sintetiza el balance realizado por la comunidad de docentes sobre esta enriquecedora experiencia.

Aprobado a partir del segundo semestre del 2022, el Ciclo Básico Híbrido (CBH) permitió mejorar la calidad de la enseñanza y el rendimiento académico de quienes por diferentes motivos no cursaron en el semestre previsto según los planes de estudio. 

En relación a ello, durante la primera parte de este ciclo lectivo, FyPE acompañó a las divisiones involucradas y asesoró a las cátedras Introducción a las Ciencias Sociales, Contabilidad I, Matemática II y Microeconomía en cuanto a la organización de la asignatura, su propuesta metodológica y las alternativas de evaluación.

Al finalizar el semestre, se convocó a un encuentro entre docentes para realizar un balance de la experiencia y, como resultado, se elaboró el Informe de seguimiento del Ciclo Básico Híbrido. Este documento se desglosa en tres apartados: acerca del estudiantado que cursó bajo la modalidad del CBH, la mejora en la obtención de la condición de regularidad y, los desafíos de los docentes.

> Leer los resultados 

Inscripciones abiertas al curso Enseñar a través de nuevas narrativas en Educación Superior

Placa Narrativas El Área de Formación Docente y Producción Educativa invita al taller Enseñar a través de nuevas narrativas en Educación Superior, que se dictará a partir de agosto.

Esta formación se propone como espacio de aprendizaje, exploración y experimentación sobre narrativas transmedia, con el objetivo de acercar a los y las docentes a las nuevas formas de interacción y comunicación en los medios digitales que utilizan hoy los y las jóvenes.

Se trabajará sobre herramientas necesarias para enriquecer y actualizar alternativas metodológicas para la construcción de nuevas propuestas, con el fin de generar experiencias de aprendizaje significativas.

Destinatarios: Profesores de las unidades académicas de la Universidades Nacionales y Universidades asociadas a la RED CAVILA
Inicio: 1° de agosto
Inscripciones abiertas hasta el 1° de agosto
Modalidad: Virtual
Carga horaria total: 30 horas
Carga horaria sincrónica: 6 horas
Duración: 7 semanas 
Cantidad de participantes: Esta propuesta cuenta con un cupo límite de 35 participantes, por lo que se solicita completar la inscripción sólo en caso de poder confirmar la participación en la misma.
Más información de la propuesta 

Back to Top