Diseño y Desarrollo

En este campo, el Departamento de Educación a Distancia ganó un concurso (cinco universidades entre 40 de América Latina) por un subsidio internacional del Instituto Tecnológico de Monterrey y la Fundación Carneggie Mellon a fin de desarrollar un CD interactivo para la Enseñanza Universitaria, en el Área de Estadística Aplicada a la Investigación de Mercados.

También desarrolló un sitio web –Chuquisacadis- y un CD interactivo para la práctica de tecnología educativa, que fue utilizado al impartir una Especialización en Educación a Distancia en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca en Bolivia –2003.2004-.

Otros desarrollos en este campo son el CD interactivo sobre procesos de enseñanza y aprendizajes mediados por las TICs, que muestra la aplicación de recursos tecnológicos en contextos educativos, realizado para un seminario en el año 2008 y la producción audiovisual especial desarrollada para la Cátedra de Investigación Operativa sobre Programación Lineal, en el año 2009.

altSabemos que cada estudiante tendrá una forma particular y muy personal de estudiar, aprender y comunicarse; también un ritmo especial para hacerlo; que no todos necesitarán los mismos apoyos ni utilizarlos en el mismo orden en que lo proponemos. Sin embargo, remarcamos la importancia de atender a las consejos generales, que tienen en cuenta nuestra experiencia pedagógica. Las materias son semestrales y hay plazos académicos y requerimientos institucionales que se deben contemplar.

- No encarar el estudio en forma solitaria es la primera consigna.
Entrar a la Plataforma e-conomicas para estar al día con las novedades; disponer de información complementaria al material impreso; contactarse de entrada con los profesores a través del foro; encontrar los correos electrónicos de los compañeros y comunicarse para armar grupos. En los Centros Regionales encontrarán listados de alumnos que cursan las materias, además del apoyo tecnológico y espacio físico de trabajo. Estos listados serán de utilidad para establecer alguna forma de contacto.
- Revisar el programa de las tres materias, el cronograma general de tareas y el previsto para cada materia, pues ello ubicará en el ritmo de estudio que se ha previsto.
- Será fundamental hacer la propia agenda, en la que se distribuya el tiempo diario disponible para el estudio en función de los requerimientos.

Una vez ubicados en el recorrido global del semestre, proponemos la siguiente secuencia general de estudio para CADA unidad del programa:

1) Lectura de la Guía de Estudio, prestando atención en el recorrido que en ella se propone.

2) Lectura de la Bibliografía de base que se indica en la Guía, excepto cuando se trate de una explicación completa del tema, como es el caso de la primera y segunda parte de la materia Derecho Constitucional y Administrativo.

3) Realización de las actividades de aprendizaje propuestas, tanto en la Bibliografía de base como en las Guías de Estudio.

4) Revisión de las respuestas a las actividades, en caso que éstas sean resultados de ejercicios o problemas.

5) Realización de consultas a los profesores por Internet, participar en las actividades sugeridas en la Plataforma de la cátedra.

6) Volver sobre las dudas presentadas en la Bibliografía y Guía de Estudio, autoevaluando la comprensión de los temas.

7) Asistir a las tutorías presenciales optativas, que serán de síntesis previa a los parciales y agruparán temas de varias unidades del programa, según el cronograma que se adjunta.

8) Asistir a los parciales en las fechas, horarios y aulas previstas e indicadas también en el cronograma.

A pesar de haber listado pasos de una secuencia ciertamente tentativa, se trata de un proceso dinámico, que cada uno debe poder construir en función de su propio estilo de aprendizaje.

Tutorías presenciales optativas

Estos encuentros se realizarán en la Facultad, se concentrarán en un mismo día para las tres materias de manera de facilitar la asistencia, y posibilitarán:

· Tomar contacto con el enforque que los docentes dan a los distintos temas. 
·  Consultar con los docentes sobre dudas y dificultades en la comprensión. 
·  Encontrarse con compañeros y realizar trabajos co-operativos. 
·  Acercarse a la dinámica de la vida universitaria en el espacio institucional.

Grupos de Trabajo
Creemos que es muy importante la formación de grupos entre compañeros que vivan en localidades cercanas. Es una buena manera de compartir dudas, interrogantes, revisar errores, etc.

 

altTodos han transitado el Ciclo de Nivelación con la modalidad a distancia, por lo cual creemos que ya conocen un modo de trabajo que podríamos resumir en las siguientes prácticas:

· Trabajar autónomamente a partir de las orientaciones que encontrarán en las guías de Estudio.

· Realizar una lectura sistemática del material de estudio y resolver las actividades propuestas, según un cronograma sugerido de tareas.

· Conformar grupos para compartir el proceso de estudio.

· Realizar el esfuerzo de asistir a las tutorías presenciales optativas en la medida de las necesidades y posibilidades.

A diferencia de la experiencia con que ya cuentan, en el Ciclo Básico a Distancia incorporamos nuevas iniciativas, actividades y recursos tecnológicos que servirán como apoyos centrales para lograr los objetivos que nos planteamos.
Para avanzar entonces de modo fructífero en el estudio con la modalidad a distancia, será muy importante aprovechar al máximo los diferentes componentes de nuestra propuesta, que presentamos primero de modo sintético y luego con explicaciones complementarias.

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