2020 Curso POSGRADO ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN

Universia y el Open Course Ware (OCW)

La Universidad Nacional de Córdoba firmó un convenio para participar del proyecto Oper Course Ware (OCW-MIT). Este proyecto supone un sistema de clases en el que los docentes comparten distintos materiales de forma abierta, bajo el modelo de licenciamiento Creative Conmons, estos contenidos pueden ser aprovechados por otros docentes, estudiantes y autodidactas de todo el mundo sin necesidad de matricularse, registrarse o utilizar claves de acceso. Los usuarios podrán reutilizarlos, adaptarlos y distribuirlos mientras garanticen, entre otros aspectos, un uso sin fines de lucro. De este proyecto participan  actualmente más de 130 universidades del mundo.

Con su adhesión al Consorcio Universia, red impulsora de esta iniciativa en Iberoamérica, la UNC se constituyó en la primera universidad Argentina en crear su propio Portal OCW. La Facultad de Ciencias Económicas, a través del Departamento de Educación a Distancia está entre las 10 primeras unidades académicas que forman parte de este portal, que ya ha hecho su lanzamiento oficial en: http://www.ocw.unc.edu.ar

La participación del Departamento de Educación a Distancia en este proyecto se debe a su trayectoria y al trabajo sostenido y creciente en propuestas no presenciales. Actualmente se pueden consultar algunos contenidos de la asignatura Estadística II a Distancia del CBD y del Programa de Capacitación y Actualización en Recursos Humanos para técnicos no universitarios, que dicta el Departamento.

Investigaciones 

La investigación es la base del crecimiento de la institución, la cual posibilitó generar ajustes progresivos en todos los proyectos. Desde 1992 a 1996 se estudiaron los materiales utilizados en esta modalidad, que fueron centralmente impresos, así como el resultado de las comunicaciones con los alumnos: vía fax, correo postal y teléfono y el sistema tutorial.

En una segunda etapa de este Departamento, cambia el carácter de la investigación evaluativa a una indagación ligada con la innovación tecnológica, exploratoria, de base, preocupados por el uso y potencialidades de los instrumentos tecnológicos, el impacto de Internet tanto en los aprendizajes, en las interacciones, el conocimiento, efectos en las formas de conocer y en la manera que se transmite el conocimiento, los problemas culturales y de acceso, los usos sociales, con particular énfasis en el aula virtual.

En conjunto con la escuela de Ciencias de la Información de la UNC, durante los años 2006 -2008, se realizaron dos trabajos, uno analiza: “Los procesos de innovación en una universidad pública. La oferta de carreras de grado a distancia con orientación técnica en la Escuela de Ciencias de la Información UNC”.  El otro, realiza una indagación sobre “los rasgos específicos que asumen los procesos de interacción didáctica en entornos virtuales para propuestas de enseñanza a distancia de la Tecnicatura en Relaciones Públicas de la ECI”.

Actualmente se está desarrollando un Estudio Evaluativo Sobre el Ciclo Básico a Distancia, con un análisis de los procesos innovadores y sus resultados, a partir del inicio del dictado de las asignaturas comprendidas en el nuevo plan de estudios.

Consultoría

Desde 1999 a la fecha, se han llevado a cabo acciones de consultoría por parte de miembros del equipo en temas de intranet, simuladores de negocios y propuestas más integrales.

Se destacan entre otros, el proyecto de Consultoría en temas vinculados a la Capacitación de Recursos Humanos con recursos virtuales, punto de partida para la Especialización en Educación a Distancia para Docentes de la Universidad de San Francisco Xavier, ofrecida en Bolivia, años 2003 y 2004, y el Proyecto FO-AR (Fondo Argentino de Cooperación Internacional), en Escuela Judicial, Poder Judicial de Costa Rica. Proyecto: Implantación de Sistemas de Educación a Distancia (e-learning) en Orgaciones Públicas y Privadas, ejecutado desde el Área de Planificación Estratégica de la Agencia Córdoba Ciencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Octubre de 2006, Costa Rica. Este trabajo se llevó a cabo en la Escuela Judicial, perteneciente al Poder Judicial de Costa Rica y consistió en una tarea de diagnóstico de las necesidades de capacitación en la Escuela Judicial, de capacitación a personal seleccionado y de propuesta de adecuación organizativa.

Un trabajo especial en este campo fue el desarrollado durante los años 2007 y 2008, consistente en servicios para capacitación, organización y logística para la realización de 841 cursos TIC, a docentes de escuelas primarias integrantes del Programa Integral Para la Igualdad Educativa, tendientes al fortalecimiento pedagógico de estas instituciones, en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Esta licitación internacional ganada por la UNC, fue coordinada desde este Departamento de Educación a Distancia.

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